11 y 7 años de cárcel para los asesinos de un joven antifascista en Francia

  • Dos ultras franceses, Esteban Morillo y Samuel Dufour, son condenados a 11 y 7 años de cárcel respectivamente por el asesinato del joven antifascista Clément Méric durante las manifestaciones homófobas de 2013 tras la aprobación del matrimonio igualitario.


Recordarás que no hace muchos años, concretamente en 2013, la ultra-derecha y los ultra-conservadores franceses estaban en pie de guerra (una guerra que se han inventado ellos, todo sea dicho) por la aprobación del matrimonio igualitario en el país. La desgraciada cómica y líder del movimiento Manif Pour Tous (los homófobos de los que te hemos hablado varias veces), Frigide Bardot, aseguró que “si Hollande quiere sangre, la tendrá“. Pues la tuvo. El 23 de junio de 2013 Esteban Morillo, un joven de nacionalidad francesa nacido en Cádiz, asesinó al Clément Méric, un antifascista de 18 años.

Clément Méric

Clément había participado en varias manifestaciones del grupo Acción Antifascista para protestar contra la discriminación LGTBfóbica y la proliferación de la extrema derecha dentro del grupo de la Manif Pour Tous. Sorprendentemente (no) durante esa época se le dio mucha cancha a la Manif en los medios de comunicación franceses a pesar de que su relación con la extrema derecha era más que evidente.

Ese 23 de junio un grupo de skinheads y un grupo de antifascista coincidieron en un mercadillo y se enfrentaron verbalmente. Fue entonces cuando los fascistas comenzaron a agredir al otro grupo y, más concretamente, fue entonces cuando Esteban Morillo cogió el puño americano que tenía otro facha amigo suyo, Samuel Dufour, y se lanzó contra Méric; al que acabó matando a golpes.

Éste es Estaban llegando al tribunal:

Aunque a mí me parece más apropiado recordar a Esteban con su look de 2013, que le definía mucho mejor:

Las pruebas durante el juicio han demostrado que Dufour le prestó el puño americano a Morillo y que éste le asestó los golpes mortales con el arma blanca a Méric. Morillo niega haber usado el puño americano, pero la autopsia no deja lugar a dudas. Además durante el juicio se ha sabido Méric se estaba recuperando de una leucemia, algo que además se notaba en su aspecto físico.

Samuel Dufour

Esteban Morillo ha sido condenado a 11 años de prisión por el asesinato, que el juzgado considera que se perpetró con la intención de hacer el mayor daño posible con un arma blanca; mientras que a Samuel Dufour, el que prestó el puño americano, le han caído 7 años de cárcel por posesión de arma blanca y por su participación en la agresión. Un tercer acusado, Alexandre Eyraud, ha sido absuelto por no haberse podido probar que agrediera físicamente a nadie.

En un comunicado emitido por los abogados de Morillo y Dufour ambos han expresado su intención de presentar un recurso contra una condena que consideran excesiva y siguen insistiendo en que no se ha probado la utilización del puño americano. El tribunal obligó a los dos acusados a mostrar su arrepentimiento (ja) y pedir disculpas a la familia de Méric. “Todas las noches pienso en ello y desearía que me hubiera pasado a mí en vez de a él“, dijo Morillo en el juicio.

Varios grupos de extrema derecha organizaron una campaña para que se absolviera a Morillo, argumentando que actuó en defensa propia. Contra un chaval de 18 años con leucemia. Claro.

Pobrecito. Ojalá alguien le hubiera matado a él (no lo digo yo, lo dice él mismo).

Desde la organización Act-Up París han señalado directamente a la Manif Pour Tous como responsables del asesinato: “Frigide Barjot hizo un llamamiento a la sangre. Christine Boutin prometió guerra. Ambas fueron escuchadas. Ésta es la consecuencia de meses de discursos de incitación al odio, legitimados por la derecha y difundidos por los medios de comunicación.

Recuerda, querida amiga, que al fascismo se le señala, se le combate y se le frena por todos los medios. No se le deja campar a sus anchas durante 50 años, que luego pasa lo que pasa. Que cuando se cabrean (con los gais, con los inmigrantes, con los independentistas, con los de izquierdas, con las mujeres…) salen a manifestarse y pedir taxis como si fuera lo más normal del mundo. Y les tienes que combatir tú, no lo va hacer nadie más. Porque el de la coleta saldrá a decir que la culpa es de los gais, los inmigrantes, los de izquierdas o los independentistas por despertar al “fantasma”; y los súper demócratas se manifiestan junto a los fascistas mientras piden libertad y democracia y dicen que hay que desinfectar a los gais, a los inmigrantes y a los independentistas. A eso súmale una Ana Rosa o una Susanna de turno que les ría la gracia porque casualmente su ideología política coincide con lo que defienden los fascistas… et voilà!

Fuente | Dos Manzanas

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: