Christelle se queda en España

Parece que por fin en este país el dinero público se utiliza para cosas buenas. Y no, no estoy hablando de El Ministerio del Tiempo; sino del sueldo de nuestros políticos que (y mira que me duele decir esto…) esta vez se lo han ganado.

Y es que el Ministerio del Interior ha hecho público que Christelle Nangnou, la activista lesbiana que había huído de Camerún amenazada de muerte por su condición sexual  y que llevaba 24 días retenida en Barajas, ha recibido autorización de entrada y estancia en el país por motivos humanitarios. Por ahora Christelle será trasladada a un centro de acogida mientras se resuelve la solicitud de asilo. Que, esperamos, sea positiva.

86cf4030-e347-11e4-832b-c1a413164d7b_christelle

Este medio día, durante el debate del Consejo Europeo, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá ha exigido al Gobierno que actuaran para solucionar la situación y Rajoy, que es así como es él, ha dicho que ya había dado instrucciones para que se resolviera «el tema por el que usted se ha interesado«.

tumblr_m3q45ljSqt1rrx8xeo1_r2_250

Tardá no ha sido el único en interesarse por el caso de Christelle. Todos los grupos de la oposición se han unido para preocuparse por ella y la han visitado en la comisaría de Barajas donde les ha explicado cómo intentaron expulsarla tres veces subiéndola a un avión en el que se negó a embarcar, llevándose algún palo por el camino. «En Madrid han intentado expulsarme y meterme en un avión tres veces, pero me he resistido. Tengo un golpe en el ojo derecho, una uña levantada, me duele todo el cuerpo y estoy mareada por todo el trajín. Les he dicho que no puedo volver a mi país porque allí no puedo tener vida«, ha declarado la activista a Eldiario.es.

Pero no sólo los políticos (bueno, algunos) se han preocupado por Christelle. La FELGTB, además de presionar al ministerio y a los grupos políticos que forman la comisión de Interior para que se pusieran las pilas y cumplieran la ley, promovió una petición online que ha alcanzado más de 60.000 firmas en poco más de 24 horas.

705403

Sí, otra cosa que pensábamos que no servía para nada va y resulta que sí.

Christelle llegó a España con documentación que acreditaba la persecución que estaba sufriendo en su país por su condición sexual, como la portada del periódico camerunés L’epervier en la que se anunciaba que las autoridades la estaban buscando activamente; y no para darle un premio precisamente. En la noticia se aseguraba que Christelle era la «líder de un grupo de lesbianas» y se ofrecía una recompensa para cualquiera que diera pistas que llevaran a su detención. De haber sido capturada, se habría enfrentado a penas de hasta cinco años de cárcel (y vete tú a saber qué barbaridades más).

Portada-LEpervier-Practica-Christelle-Nangdou_EDIIMA20150414_1056_14

Su familia se enteró de la homosexualidad de Christelle precisamente por esa publicación en el periódico y, como era de esperar (aunque eso no hace que cabree menos) la repudiaron y la echaron de casa. Las amenazas de muerte no tardaron en llegar y por eso Christelle se subió a un avión buscando asilo en España.

Aunque el diputado de IU, Ricardo Sixto, ha dicho que la predisposición general en la comisaría de Barajas era positiva y que el caso de Christelle había despertado la simpatía de todos porque la historia tenía toda la pinta de ser cierta; la verdad es que la chica ha estado casi un mes encerrada precisamente porque desde desde la Oficina de Asilo y Refugio se dudaba de la veracidad de su historia. Que, recordemos, llevaba consigo la portada de un periódico CON SU FOTO en la que ponía LITERALMENTE que estaba siendo buscada para ser detenida por homosexual.

Christelle-Nangnou-Camerun-homofobia

Como dice el abogado de Christelle, Eduardo Gómez Cuadrado: «La Oficina de Asilo y Refugio denegó la solicitud esgrimiendo que su versión era poco creíble y que no les quedaba claro si realmente era perseguida en su país o no. Debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea creíble«.

Sea como sea, nos alegramos por Christelle.

La próxima vez, si puede ser, que no haga falta llegar a estos extremos ¿eh, Rajoy?

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X