Revistazero.es – La web que plagiaba a todo el mundo

ACTUALIZACIÓN (4/3/2016): Cuando se escribió este artículo el «señor» del que te vamos a hablar publicaba en Actualnet.es. Tras el fiasco que le debió suponer, Actualnet se convirtió en RevistaZero.es; otro portal que se dedica a robar contenidos de otras webs y blogs y publicarlos como si fueran suyos. A nosotros, por ahora, ha dejado de plagiarnos contenido pero a otras webs españolas sigue fusilándolas sin ningún miramiento. La trama de perfiles falsos para agregar amigos y compartirlos sigue adelante y vosotros seguís picando; con el perjuicio que eso supone para los autores de los posts originales (que no reciben crédito alguno por su trabajo) y para internet así en general. 

Uno nunca puede dormir tranquilo, y nosotros ese drama lo conocemos de primera mano. Cuando no estamos borrachas y nuestros sueños son más vívidos que una peli 3D, tenemos a un chulo de cuerpo hercúleo queriendo que le hagamos la cucharita (o queriendo hacernos la cucharita, que también nos sirve). Por no dormir no podemos ni hacer la siesta, con lo que nos gusta echarnos un rato en la sala de descanso de la redacción después de comer y habernos puesto finas a vermut.

Ayer por la tarde, justo antes de encender el Grindr intentar echar una cabezadita, las alarmas de la redacción saltaron inesperadamente. ¿El motivo? Alguien había compartido en Facebook un artículo de la web Actualnet.es que tenía exactamente el mismo título que un artículo que escribimos en julio de este año. Al entrar en el enlace se confirmaron todas nuestras sospechas (que son muchas y muy numerosas y no vamos a listar ahora): nos habían plagiado el contenido.

actualnet-plagio-estoybailando

David Torres, el redactor que «firmaba» el artículo, no había hecho aquello de copiar el texto y publicarlo con un enanísimo pie de texto en el que poner que se había publicado originalmente en Estoybailando.com. Directamente lo había copiado. Al querer ponernos en contacto con quien fuera entramos en la página de «¿Quiénes somos?» y nos encontramos con esto:

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 12.25.05

Así que pensamos que a lo mejor no habían tenido tiempo de redactarla y por eso entramos en la de «Publicítate con nosotros«, que cuando hay dinero de por medio todos nos damos mucha prisa, pero el resultado fue el mismo: otro Lorem Ipsum.

tumblr_m9vynquTEp1rz12m1o1_400

Al final nos metimos en el Facebook publicitado en la misma web, que no entendíamos por qué se llamaba Zero News, y pensamos que alguien se había equivocado al colocar el cuadradito de «Me Gusta». Y descubrimos que no, que fuera lo que fuera Zero News se dedicaba a publicitar todos los artículos de Actualnet.es. Así que nos pusimos en contacto con ellos vía mensaje para pedirles que dejaran de copiar nuestro contenido, y mientras esperábamos hicimos una pequeña comprobación: buscamos varios artículos de Acutalnet.es en Google. ¿El resultado? Todo el contenido de la página está robado de otras webs.

Sam-OMFG

Así, por ejemplo, el artículo titulado «¿Por qué los gays tenemos más dinero que los heterosexuales?» resultó que era una copia de un artículo de Ragap.es (con los que ya nos hemos puesto en contacto para avisarles del plagio y para que nos expliquen por qué nosotros que también somos gays no tenemos más dinero que los heterosexuales). El artículo «La sorprendente ‘decepción’ de una pareja gay alemana tras alojar a 24 refugiados en su casa» estaba copiado de la publicación Verne de El País (porque todo el mundo sabe que si vas a copiar mejor hacerlo de medios pequeños y poco leídos como el periódico más leído de España). El artículo «Manual del buen activo» está copiado de un bloguero mexicano.

Pero Actualnet.es no sólo copia a medios LGTB, porque Actualnet.es es un portal lleno de información y luces y color que habla de cosas tan interesantes como las finanzas, la medicina o los «cortos». Que eso no sabemos si se refiere a cortometraje o a gente corta de intelecto, pero seguro que está copiado igual. El artículo sobre la demanda a Apple por el uso de datos es en realidad un artículo publicado en el periódico La Nación de Argentina, y el de una empresa intentando comprar los supermercados DIA (una noticia que a todo el colectivo LGTB -especialmente al L- tiene en vilo) está copiado de Expansión.

facepalm-gifs

Ahí estábamos nosotros buscando en Google a cuántos medios habían copiado los «redactores» (todos los artículos están firmados por David Torres o por Jose Calas) cuando recibimos respuesta en el facebook de Zero News. El «Departamento de Calidad» nos pedía que justificáramos que el artículo de la Extinción de los Activos era realmente nuestro y que entonces pondrían el caso en manos del departamento legal para detectar si el redactor había plagiado contenido o no.

Really-Animated-GIF

Nosotros, muy amablemente, le enviamos al «Departamento de Calidad» el enlace al artículo de nuestra web preguntándoles cómo podía ser que nadie se hubiera dado cuenta de que su «redactor» copiaba artículos si el 99% (y el otro 1% porque no nos había dado tiempo a comprobarlo) estaba copiado de otras webs. La respuesta fue tan maravillosa que la hemos impreso y ya la tenemos enmarcada en la pared de honor de la redacción junto al póster de Britney y los marcos vacíos que esperan nuestra primera demanda (con la de veces que nos han amenazado y míralo, ahí, sin nada):

«En nuestro grupo empresarial trabajan mas de 700 personas, yo simplemente soy un Comunity manager. Procedo a reportar su URL a nuestro departamento legal para que estudie el caso

tumblr_mnc5nmCssD1soym3no1_400

¡Frena, nena! ¡¿Un grupo empresarial con más de 700 personas?! ¿Y sólo hay un Community Manager que no sabe escribir Community Manager? ¿QUÉ BRUJERÍA ES ÉSTA?

Asustados ante la perspectiva de empezar una lucha de conglomerados empresariales que ríete tú de la pelea entre Prisa y Telefónica de cuando España nadaba en la abundancia, nos pusimos en modo Gloria Serra para enterarnos de qué empresa estaba detrás de Actualnet.es, no fuera que la web fuera propiedad de Amancio Ortega y estuviéramos aquí haciendo el primo en lugar de pedir unos jerseys o unas bufandas en compensación.

¿El resultado?

excited-baby

No nos costó mucho encontrar a David Torres, el redactor, en Facebook. Con un perfil público, además, en el que aseguraba ser Presidente de Actualnet.es, Inspector de las Naciones Unidas y ex-trabajador del PP. «Qué cachondo» pensamos. Por desgracia no iba en broma. Al volver a hablar con el «Departamento» de «Calidad» de ZeroNews/Actualnet.es y decirles que no les iba a costar encontrar al que copiaba los artículos porque era el presidente de la «empresa», nos bloquearon.

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 17.06.02
«Que cada cosa que hagas sea una copia de una obra de arte», quiso decir

Una cosa muy curiosa que encontramos en ese perfil de Facebook fue que mucha gente le comentaba las fotos en varios idiomas y ninguno parecía conocerle en realidad. Y eso, querida amiga que estás al día, normalmente significa una cosa: eres guapa es un fake. Así que fuimos a Google a buscar información de David Torres y de Actualnet.es. No nos hizo falta pelearnos mucho con la tecnología porque el propio Google nos deparaba una sorpresa:

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 11.59.11

¿Cuánta gente estaba buscando a David Torres para que Google soltara esa predicción? ¿QUÍEN ES REALMENTE DAVID TORRES? ¿ES BATMAN? ¿DAVID TORRES WAYNE?

tumblr_lpa361VGNK1qlom02o1_500

Los resultados que aparecían en el buscador nos dejaron heladas. Tan heladas que aún hoy estamos usando a la becaria para enfriarnos los vodkas con redbull que no paramos de beber para superar el disgusto. Entre los muchos (infinitos) perfiles en redes sociales que aparecen a nombre de David Torres y de una empresa que no vamos ni a nombrar, hay uno que nos llamó poderosamente la atención. No, no era el Twitter en el que decía que el PP tenía que haberse cargado la seguridad social. No, tampoco era la biografía publicada en Actualnet.es que en realidad narra la vida y milagros de Miguel Ángel (el artista, no el Silvestre). El perfil que más locos nos volvió fue, evidentemente, su Badoo. Y no porque quisiéramos jugar a Sexy o No con él, sino porque en las fotos de «David y sus amigos» aparecía esto:

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 12.33.08

Y nos quedamos muertas.

¿Estamos ante un nuevo pequeño Nicolás?

Para ser justos con la verdad, hay que decir que hay otro enlace sobre el que no vamos a hacer ningún tipo de comentario. Primero porque no sería la primera vez que alguien demanda a alguien por dar difusión a una noticia de otro medio, y segundo porque lo mismo ni siquiera se trata del mismo David Andreu Torres, Inspector de las Naciones Unidas. Pero si haces la búsqueda en Google verás un titular bastante arriba que llama poderosamente la atención y no porque parezca la letra de una canción de Serrat.

wink1

Justo antes de ir a reunirnos en concilio de maricones para decidir qué hacer (por la noche, para cenar, porque realmente esta historia nos daba igual) un redactor apareció gritando como una loca porque había localizado otro perfil en Facebook de otro David Torres que también era Director Ejecutivo en Actualnet.es y que tenía OTRA CARA DIFERENTE.

¡MAGIA!
¡MAGIA!

¿Se había operado tal vez? ¿Forman parte de una sociedad secreta de Davides Torreses Andreuses que intentan dominar el mundo plagiando contenido de otras páginas webs? (Lo que, por cierto, es una gilipollez. Primero porque Google penaliza el contenido copiado y tus resultados en su buscador van a ser irrisorios y segundo porque nadie se va a anunciar en una página cuyos banners de AirFrance o Calvin Klein redirigen a la sección «Banners» de tu propia web).

Pues el cáncer de próstata estaba muy bien en El Niño, se merecía el Goya
Pues el cáncer de próstata estaba muy bien en El Niño, se merecía el Goya

No lo sabíamos. Y nos daba igual. Íbamos a echarnos unas risas, insultar a nuestros amigos en Facebook que estaban compartiendo el artículo de la Extinción de los Activos desde Actualnet.es (sí, nuestros amigos tampoco se leen la web) y a emborracharnos hasta llegar a la decadencia y a la solución final.

Pero esta mañana nos hemos levantado con esta bonita publicación en Facebook, obra de un perfil que ha aparecido esta misma mañana, que sólo tiene una foto y 187 amigos (que acaban de aceptar la solicitud) y que dice haber tenido problemas porque Facebook le ha borrado el anterior perfil pero que ya lo está hablando con un informático.

giphy

Ojo, porque nos hemos cagado de miedo:

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 12.23.39

Fascinante, Íker.

Queridos amigos:

Evidentemente sois libres de poner en conocimiento de quién creáis oportuno todo lo que os he contado aquí. Desde gente de otras webs a las que están robando el contenido hasta el antiguo propietario de la Zero (por si tiene algo que decir/hacer).

Este artículo ni es LGTB, ni es una noticia ni es nada. Pero nos gustaría que la historia de los Davides Torreses os sirviera para varias cosas. La primera es que tengáis cuidado con quién interactuáis en las redes sociales porque hay más perfiles falsos en Facebook que decapitados en Grindr. La segunda es que cuidéis las páginas que leéis y, sobre todo, las que compartís. Por un lado porque es muy fácil detectar cuándo una web se hace con cariño y con esfuerzo y con ganas (básicamente, las que no tienen un Lorem Ipsum rellenando espacio); y por otro lado porque es desesperante pegarte el curro de escribir un artículo para que venga el listo de turno, te lo copie y te robe el mérito. Que no las visitas, el mérito. No se trata de que ganemos más o menos o tengamos más o menos repercusión: se trata de que cuando uno crea algo al menos hemos de tener la decencia de apreciar ese gesto.

Y la tercera cosa que creemos que es importante reflexionar como sociedad y como conjunto de personas que viven en este planeta tan bonito y tan azul es el precio de los ansiolíticos. No son tan caros, los médicos los recetan y pueden ayudarnos a no parecer unas locas. Y con gazpacho están fenomenal.

tumblr_mg7sg4VaD21qmbe27o1_400

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: