Acusan a Emmerich de «blanqueamiento cis» en Stonewall, y él responde

Nos hemos sacado de la manga el término «blanqueamiento cis» porque somos así de modernas, pero en realidad es lo de que están acusando a la película STONEWALL de Roland Emmerich. Y eso que sólo hemos visto un trailer.

31-stonewallposter.nocrop.w529.h835.2x

¿Y qué coño es el «blanqueamiento cis»? No, no es el nuevo invento de Vitaldent. El «blanqueamiento cis» del que acusan a Emmerich es, básicamente, que a mucha gente no le ha hecho gracia ver el trailer y (presuponer, porque no han visto la película completa) que la historia se ha adaptado para hacer que el héroe (y principal instigador) de la revuelta de Stonewall sea un atractivo hombre blanco perfectamente cisgénero y no las travestis y transexuales que realmente comenzaron la batalla contra la homofobia policial.

excuse-me-rudeness

Poco después de publicarse el trailer surgió una petición online pidiendo el boycott a la película animando al público a «no tirar el dinero en una industria capitalista que no reconoce a los verdaderos héroes.» «No apoyes una película que borra nuestra historia. No veas STONEWALL.» Y no es un llamamiento que haya caído en saco roto, la petición tiene ya más de 20.000 firmas. Y sí, son 20.000 firmas de personas que NO han visto la película y te piden que no vayas a verla.

Todo este radicalismo de gente sintiéndose insultada, diciéndote lo que debes y no debes ver, se ha extendido como la pólvora por internet en los últimos días y responde únicamente a un trailer.

http://youtu.be/SE7bzAorwqw

Un trailer que, como todos sabemos, puede engañar. A veces los trailers se editan antes de que la película esté terminada y algunas escenas desaparecen o en la película están modificadas; pero el cabreo está ahí y no se les va a quitar por mucho que les insistas en las virtudes del montaje cinematográfico. ¿Tienen realmente motivo para estar tan cabreados? Probablemente sí, porque el avance de la película puede interpretarse como lo están interpretando.

La polémica más gorda de todas la ha provocado el plano del protagonista (el hombre blanco cisgénero) lanzando un ladrillo contra la fachada del Stonewall. Ladrillo que no lanzó un chico blanco de ojos azules y apariencia «hetero» llamado Danny, sino la actvisita transexual (y negra) Marsha P. Johnson. Que, por lo que se ve, no hace ni una aparición en el trailer. Pero lo cierto es que la escena en la que Danny lanza el ladrillo no parece ser el momento en que comenzaron los disturbios (tras una redada de la policía -que no aparece en ese plano- en el interior del Stonewall Inn).

Así que digo yo, que a lo mejor soy un poco bobo: ¿no es mejor esperarnos a ver la película -o a que alguien la vea y nos lo cuente- y luego decidir si es fiel o no a la realidad? ¿No cabe la posibilidad de que durante los disturbios sí aparezca el personaje de Marsha P. Johnson lanzando la primera piedra y lo que se ve en el trailer sea una escena posterior? ¿Un sueño del protagonista? ¿Un flashback? ¿Una escena eliminada? ¿Un fallo? ¿Un simple montaje para crear polémica? ¡Es una película! ¡Cosas más raras hemos visto!

latest

El caso es que si nos dejáramos guiar sólo por los trailers de lo del reboot de Los Cuatro Fantásticos de la Fox habría sido una de las mejores películas de súper héroes jamás realizada y parece que al final es un mojón. Pero aquí no estamos hablando de historias ficticias, estamos hablando de la historia del colectivo LGTB y es importante que se cuente tal y como ocurrió; aunque sólo sea para que los paletos del «las travestis en el Orgullo no me representan» sepan que fueron precisamente esas travestis y esas transexuales que ahora les «avergüenzan» las primeras que se alzaron para luchar por los derechos que muchos tenemos hoy en día.

my-gay-friends-reaction-when-he-finds-out-the-guy-hes-been-ogling-is-also-gay-71483

Roland Emmerich ha salido al paso de las acusaciones y ha publicado un comunicado en su Facebook intentando poner un poco de paz en el asunto y asegurando que la película es todo lo fiel que se puede a la historia real de lo que ocurrió en el Stonewall Inn:

Cuando aprendí sobre los Disturbios de Stonewall a raíz de mi trabajo con el Centro Gay y Lésbico de Los Ángeles, me sorprendió comprobar que las circunstancias que llevan a la juventud LGTB de hoy a vivir en la calle son casi las mismas que eran hace 45 años. Los actos valerosos de todos los que lucharon contra la injusticia en 1969 me inspiraron para contar una historia irresistible, novelizada y dramática centrándome en la juventud LGTB sin hogar; específicamente la de un chico gay del medio oeste que es echado de su casa por su sexualidad y viene a Nueva York, haciéndose amigo de la gente que está activamente relacionada con los eventos que llevaron a los disturbios y con los propios disturbios. Entiendo que tras el lanzamiento del trailer ha habido mucha preocupación sobre la forma en que se narra la participación de este personaje, pero cuando la película -que realmente es una obra de amor para mí- llegue a los cines, el público verá que honra profundamente a los activistas reales que estuvieron allí -incluyendo a Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Ray Castro- y a toda la gente valiente que encendió el movimiento por los derechos civiles que continúa hoy en día. Todos somos iguales en nuestra lucha por la aceptación.«

Por supuesto, lo de la «aceptación» también ha hecho que más de uno se cabree y se lance a la yugular del director alemán (y abiertamente gay).

kerry-washington-glaad

Todo este drama demuestra dos cosas:

– Que somos únicos para liar un buen drama aún sin tener realmente los motivos claros (los que se quejan de su falta de libertad son los que promueven un boycott «por si acaso«).

– La tremenda expetación que levanta el estreno de Stonewall.

Habrá que esperar hasta el 25 de septiembre para comprobar si realmente Emmerich es un opresor del sistema heteropatriarcal que quiere erradicar a todos los que no encajen dentro de lo que la sociedad nos obliga a ser o si, simplemente, algunos se lo cogen todo con papel de fumar.

Seguiremos informando.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X