AHORA SÍ: Australia legaliza el matrimonio igualitario

  • Con 114 votos a favor y 4 en contra el Parlamento australiano aprueba la Ley del Matrimonio Igualitario entre cánticos de alegría desde el público.
  • Las primeras bodas homosexuales podrían empezar en febrero de 2018, aunque el país ya reconoce automáticamente todos los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del país.

Ya está. Se acabó.

Después de muchos años de espera y de unos meses que parecían un culebrón venezolano por fin podemos dar la noticia: el matrimonio igualitario ya es legal en Australia.

El Parlamento australiano acaba de votar a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país y la Ley de Reforma del Matrimonio, Definiciones y Libertades Religiosas ha sido aprobada con una mayoría aplastante: solo cuatro parlamentarios de los 118 que forman la cámara han votado en contra.

Ya te habíamos explicado en multitud de ocasiones que el primer ministro, el conservador Malcolm Turnbull, se negaba a llevar la ley directamente al parlamento para evitar enfadar a sus socios de gobierno, los ultra-conservadores, y quiso celebrar un referéndum al respecto. Cuando el referéndum fue tumbado por el senado Turnbull se inventó una encuesta postal que se cerró con un 60% de votos a favor de la legalización (y con un incremento del 50% de los delitos de odio LGTBfóbicos gracias a una campaña espectacularmente sucia por parte de los homófobos).

Con la ley presentada en el senado y tras un largo debate que acabó por aprobarla y mandarla al Parlamento para su trámite final, Turnbull tuvo la idea de crear una comisión para estudiar diferentes enmiendas que protegieran la Libertad Religiosa o, siendo más claros, el derecho de los homófobos a seguir discriminando a las parejas homosexuales legalmente casadas.

A pesar de ese intento por contentar a los ultra-conservadores el Parlamento, que pasó más de 30 horas debatiendo la ley, ha aprobado el matrimonio igualitario con una espectacular mayoría y ha derogado todas las enmiendas presentadas a la misma como, por ejemplo, las que pretendían ampliar las libertades religiosas, permitir la objeción de conciencia para que quien no quiera no oficie una boda homosexual y hasta la de permitir a los padres sacar a sus hijos de una clase en la que se enseñara sobre el matrimonio igualitario.

En cuanto el parlamento ha votado a favor de la ley la alegría ha estallado entre el público asistente que se han arrancado a cantar el I Am Australian ante la mirada (y participación) de los diputados. (Y, te aviso, lo mismo hasta se te salta la lagrimilla cuando veas el vídeo).

En Twitter la alegría ha sido total y absoluta. Kylie Minogue, Courtney Act, Dustin Lance Black, Ian Thorpe… hasta Los Sims se han sumado a la celebración por este momento histórico.

Por norma general para que una ley australiana entre en vigor ha de ser firmada por el Gobernador General de Australia, algo que suele tardar unos 7 o 10 días. Pero esta ley en concreto (seguramente por su importancia y por haber sido aprobada in extremis antes de que acabe el año) lleva consigo una provisión especial que estipula que la ley comenzará a aplicarse o en la fecha en que determine el gobierno o de forma automática 28 días después de que sea firmada por el Gobernador General.

En ese momento las parejas homosexuales podrán empezar a solicitar fecha para casarse con un mes de antelación, así que se espera que las primeras bodas homosexuales en Australia se celebren a mediados de febrero.

Sin embargo ahora mismo ya hay parejas homosexuales casadas de forma legal en australia. Al aprobarse esta ley Australia pasa a reconocer automáticamente todos los matrimonios gais celebrados en el exterior.

¡Felicidades Australia!

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X