Closer To The IMSERSO: Analizamos el nuevo disco de Cher

Sé que muchos estáis esperando los discos de Gaga, Katy Perry y Britney como agua de mayo, pero el verdadero comeback del año es el de esta señora:

Cher!

Hacía 12 años que Cher no sacaba un disco de estudio, desde Living Proof. Y sí, puede que te hayas sentido igual de vieja que yo que con 18 añitos lo compré en la Fnac. No me lo tengas en cuenta, aún no había salido del armario con mi familia y me esforzaba por dejárselo claro sin tener que decirles que por detrás me gusta más.

¿Está Closer to the Truth a la altura de lo que se esperaba de él? En realidad ¿se esperaba algo de él?

Probablemente no. Por eso lo voy a analizar como sólo en Estoy Bailando sabemos hacerlo.

Cher, esto está más closer to the truth

01.- Woman’s World

httpvh://youtu.be/JjPWL-23w-w

El single de presentación del disco nos trae a una Cher muy bailonga. Y cuidado porque esto lo podría haber petado mogollón en el mundo mariconcil… si viviéramos en 2001. Si ya cuando se filtró en 2011 sonaba antiguo, ahora ni te cuento. Es la prueba viviente de que ese rollo de «Lo que se ha filtrado no tiene calidad y no se escucha igual de bien que el resultado final» que sueltan cuando se les escapa una canción por internet es una patraña porque suena exactamente igual. Es ideal para feministas trasnochadas y para mari-oldies con ganas de marcha.

6/10

02.- Take It Like A Man

Aunque lo parezca, no es una oda al pasivismo. O sí, porque eso de «If you want my heart, take it like a man» podría ser una frase muy de ligar por el Manhunt. ¿Echabas de menos el vocoder a lo loco? Pues aquí lo tienes. Es considerablemente mejor que Woman’s World y es una de las mejores canciones del disco. Bueno, es la mejor. Pero claro, si ya en el track 2 te encuentras con el punto álgido… Vamos mal. Una canción pop/dance con estructura clásica y producida con cierta gracia veraniega-ibicenca-circa-2007. Y por el fondo se puede oír a Jake Shears cantando «Take My Heart«. Lo que confirma que sí, qu ela canción habla de que te la metan hasta el fondo. Compro.

8/10

03.- My Love

En el tercer track del disco ya queda claro que Cher quiere ir a Eurovisión, probablemente porque es el único escenario que aún no ha pisado en todo el planeta. Es más: Cher se ha convertido en Hera Björk. Y en Rosa López. A la vez. Con dos cojones. Yo soy muy fan de estas cancioncitas con estrofas medio calmaditas y estribillos dance entre lo épico y lo geriátrico. Porque esto suena a señora muy mayor haciéndose la moderna. Cuando seamos mayoras nos emocionaremos mogollón escuchándola mientras le damos más billetes de 100 euros (tranquilo, a esas alturas el valor del dinero se habrá devaluado) al chapero de turno para que nos haga mimitos en la pista de Arena (que sí, seguirá abierta).

7/10

04.- Dressed To Kill

Así es como se llamará el nuevo tour que la señora ya ha anunciado para 2014. No te dejes engañar por esa especie de banjo sideral del principio: la canción es tan espantosa como esperas. En realidad es la misma canción que lleva 15 minutos sonando, aunque aquí el estribillo tiene un rollito muy de dar taconazos y el vocoder cobró horas extras. Especial mención a la base electro-Camela.

5/10

05.- Red

Aquí Cher ha perdido todo complejo y deja claro que quiere ir a Eurovisión representando a Alemania, esa base a lo Red One que ya usó Cascada en Evacuate The Dancefloor lo dice todo. No te voy a engañar: sigue siendo la misma canción que la 1, la 2, la 3 y la 4. Pero oye, que aquí la tía se pega unos gritos a lo Cher (porque claro, ES CHER) que te cagas. Recordemos que Cher tiene unos 754 años y aún así tiene mejor voz que… que… Bueno, que todas las demás.

6/10

06.- Lovers Forever

¡Viva Abba! Por si acaso la Merkel no acepta que Cher sea su representante en Eurovisión, Cher le hace un guiño a Suecia con esta canción que perfectamente podría ser un single trasnochado de Benny Andersson para un revival de la banda en plan A-Teens. La estrofa es un poco drama y el estribillo entra de una forma un tanto extraña. Pero tiene cuerdas y golpes de orquesta (sintética) a lo Tino Casal. Como curiosidad, esto iba a ir a la banda sonora de Entrevista con el vampiro. Y todo cobra sentido: yo me imagino a Antonio Banderas a lo Tino Casal y LO COMPRO MUY CARO SI HACE FALTA. Lástima que el locurón de sintetizadores del Middle-8 sea de juzgado de guardia.

5/10

07.- I Walk Alone

El del banjo debía cobrar por horas y como tardó poco en grabar Dressed To Kill pues lo aprovecharon para ésta también. La primera parte de la canción parece que la han hecho con el Garage Band sumando pistas de sonido: ahora el banjo, ahora el tambor, ahora las palmas. La canción, eso sí, es muy de patearte las calles. Porque otra cosa no, pero sutil el disco tampoco es. Y si la canción dice que camino sola, pues te hago un track ideal para caminar por la Gran Vía como si fueras toda una diva. El estribillo es guachi, aunque la mano de P!nk (que es una de las compositoras) no se note demasiado.

6/10

08.- Sirens

A partir de aquí empieza la parte aburridilla del disco. Sirens es un baladón bien producido y con batería de esas que van in crescendo. Y encima se la ha robado a una pobre cantanta que sufría mucho. Vamos, un coñazo.

5/10

09.- Favourite Scars

Un mid-tempo con tintes militares que no está nada mal. La producción está un pelín pasada de vueltas (como en todo el disco, no nos vamos a engañar) pero el estribillo es bastante pegadizo. A mí lo que me sorprende es que a estas alturas de su vida Cher aún siga cantando estos sufrimientos del amor; lo que resuelve tu duda existencial: sí, maricón, con 65 años podrás seguir sufriendo como te gusta, a lo adolescente.

6/10

10.- I Hope You Find It

Fíjate si Cher tenía ganas de sacar disco que aquí tienes la segunda canción robada a alguien. Bueno, comprada. En este caso Cher ha hecho prevalecer su edad y se ha apropiado de una canción que la mismísima Miley Cyrus cantaba en la banda sonora del dramón ese, The Last Song, que no he visto pero seguro que acababa con alguien muerto o despidiéndose en un autobús camino a Nueva York para perseguir su sueño. Porque a eso suena la canción: a paletismo yankee en mitad de Texas. Vamos, lo que aquí sería un baladón de Malú.

6/10

11.- Lie To Me

Pues hombre, la ha escrito P!nk y sólo por eso ya le damos cariñito. Pero tampoco lancemos las campanas al vuelo porque a mí me parece un poco aburrida. Aunque le voy a dar un puntito de más por aquello de mezclar una producción clasicona con toquecitos electrónicos. De ahí que se lleve un:

5/10

12.- I Don’t Have to Sleep To Dream

Yo me he llevado una decepción cuando Cher ha empezado a cantar porque pensaba que iban a salir los Vengaboys en un claro intento por intentar reflotar el disco. Pero no. Resulta que este engendro que podría haber salido perfectamente de un Máquina Total 1995 está producido por Timbaland. Y escrito por Bonnie McKee. Hay demasiadas cosas aquí que no funcionan, desde la base chunda-chunda de autos de choque a una melodía happy-random que no le pega a Cher. Es decir: un espanto.

4/10

13.- Pride

Pues que Cher canta muy bien y la melodía tiene cierta gracia. Pero es que a mí esto de que te produzca la gemela mala de la hija de Paloma San Basilio no me convence. En serio, feliz 1997.

5/10

14.- You Haven’t Seen The Last of Me

Para cerrar la versión Deluxe, Cher le hace un guiño a su amiga Diane Warren metiendo la balada que ésta le compuso para Burlesque (película de la que algún día nos tenemos que sentar a hablar largo y tendido). Es muy bonita, muy Diane Warren, muy Cher… Muy curioso que con ese título sea la última canción del disco y no me puedo creer que siga despierto.

6/10

CONCLUSIÓN:

Según nuestras cuentas, Closer to the Truth de Cher se lleva un 5,7 sobre 10. ¿Y qué quiere decir eso? Pues que el disco es bastante (BASTANTE) irregular.

Querida Cher: por muy guay que seas (y lo eres) y muchos años que lleves en esto (y los llevas) parece mentira que hayas hecho esto con tu disco. Si querías hacer música discotequera, haber hecho un disco dance. Si querías hacer un disco de baladas, haber hecho un disco de baladas. Pero esto de mezclar medio álbum bailable con medio álbum de sufrimientos baladísticos no funciona. Pero es que encima estilísticamente el disco es un quiero y no puedo, parece que los productores hayan estado 15 años metidos en un armario y los hayas sacado sólo para que te hagan esto sin dejarles escuchar lo que está sonando ahora mismo en el asombroso mundo del 2013.

Claro que presentando un single escrito y producido por Paul Oakenfold, era lógico que todo sonara tan demodé.

Esperábamos más de ti. MUCHO MÁS.

¿Nos echas una mano?

En HazteQueer.com llevamos casi 8 años hablando de la actualidad y la cultura LGTB+ como nos da la gana y para poder seguir haciéndolo necesitamos tu ayuda. Hazte mecenas en nuestro PATREON y colabora para que podamos seguir dando caña como siempre lo hemos hecho.

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X