Andalucía Diversidad exige que se retire el libro de educación infantil que invisibiliza la diversidad

La Federación andaluza de asociaciones LGBTI, ANDALUCÍA DIVERSIDAD, exige la retirada de un libro de la editorial Edelvives, en el que se explica el modelo educativo que solo muestra familias heterosexuales.


(Nota de prensa – Andalucía Diversidad)

El pasado Día Internacional de las Familias, celebrado el 15 de mayo, la Federación andaluza de asociaciones LGBTI, ANDALUCÍA DIVERSIDAD, aprovechó para exigir la retirada de un libro de la editorial Edelvives, en el que se explica el modelo familiar “de un modo tan reduccionista que solo acoge el modelo tradicional de padre, madre e hijos, no da cabida a la diversidad familiar existente y, por supuesto, ninguna visibilidad al colectivo LGBTI”, ha señalado Antonio Ferre, Presidente de ANDALUCÍA DIVERSIDAD.

El manual educativo, que es usado para que los niños y niñas en edades comprendidas de cero a tres años (es decir, los pequeños que acuden a los centros de educación infantil -guarderías-) cuenta con unas imágenes explicativas de lo que es una familia en donde solo aparecen los roles tradicionales de la misma encarnados por una mujer como madre, un hombre como padre, unos abuelos -también hombre y mujer- y unos hermanos, “la diversidad está totalmente invisibilizada, de manera que los pequeños solo pueden ver el modelo tradicional de familia, va a ser el único que van a interiorizar, naturalizar y aceptar, dejando de la lado al resto de los modelos familiares, tales como las monopatentales o las homoparentales”, continúa Ferre.

En una jornada como el Día Internacional de las Familias, en la que se celebra la importancia de la institución familiar como pilar de la sociedad y de las relaciones sociales y afectivas, y en pleno siglo XXI, no es de rigor que aún se siga perpetuando la idea de que solo hay una forma válida de unión familiar, “las familias las forman el cariño, el respeto, la ayuda mutua, los lazos de amor y solidaridad, y esto admite muchos modelos diferentes y todos igual de válidos”.

Para la Federación andaluza LGBTI, “si no educamos a nuestros menores en esta idea positiva de diversidad y solo les enseñamos una única opción, no solo estamos obviando la realidad existente, sino que aquellos pequeños cuya realidad sea diferente no se van a ver representados y, por tanto, serán marginados. Como sociedad justa e igualitaria, no podemos permitirlo”, finaliza su presidente.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X