Andreja Pejić se declara una mujer transexual

Cuando empezó su carrera como modelo en 2007, Andrej Pejić revolucionó el mundo de la moda con su look andrógino (que no androgénico, querida) y en poco tiempo se convirtió en uno de los rostros más solicitados por las grandes marcas, para las que desfiló tanto con looks masculinos como femeninos.

Y no ha estado exento de polémcia. En 2011 fue protagonista de la portada de la revista Dossier Journal y algunos se quejaron porque creían que en la fotografía aparecía una mujer haciendo topless.

Se podría decir que, en cierta manera, los que argumentaban eso tenían razón; y es que Andreja ha hecho pública su condición de mujer transexual y ha anunciado que se ha sometido a la cirugía para reasignar su sexo, ha cambiado su nombre y a partir de ahora sólo trabajará como modelo femenina.

«Quiero compartir mi historia con el mundo porque creo que tengo una responsabilidad social. Espero que hablando públicamente sobre esto, deje de ser un tema a tratar«, ha declarado a la revista People.

Andreja también explica cómo desde pequeña soñaba con ser una chica y que uno de sus primeros recuerdos es el de ponerse una falda de su madre intentando parecer una bailarina. A los 9 años su familia se mudó a Australia y allí recibió «un mensaje social, por parte de mi hermano y mis amigos del colegio» que le forzó a dejar a un lado las faldas y las muñecas con las que le gustaba jugar y empezar a comportarse como un chico. «Me reservaba mis sueños y mi imaginación y me volví bastante buena actuando como un chico. Pero estaba escondiendo quién era.«

A los 13 años fue a una biblioteca y buscó en Google «cambio de sexo» y descubrió un torrente de información que cambió su vida por completo. «Internet me demostró que había palabras y términos médicos para describir lo que sentía«. Aunque su familia le apoyó una vez tomó la decisión, los trámites para la reasignación de sexo siendo menor eran extremadamente complicados y Andreja no disponía del dinero ni del tiempo necesarios: su cuerpo estaba empezando a madurar. Decidió que terminaría el instituto siendo Andrej, luego haría la transición y olvidaría su pasado como hombre.

Pero todo cambió cuando a los 17 años fue descubierta por un agente de modelos que le ofreció la oportunidad de ver el mundo y conseguir una estabilidad financiera. En la entrevista con People Andreja se muestra orgullosa de haber conseguido que su carrera profesional fuera una muestra de disconformidad de género, pero seguía sin sentirse a gusto con su propio cuerpo y hace un año y medio se puso en manos de doctores estadounidenses para terminar su proceso de reasignación.

Andreja tiene como referentes a dos mujeres transexuales muy conocidas, Laverne Cox (actriz nominada a un Emmy por su papel en la serie Orange Is The New Black) o Janet Mock, que rechazan hablar sobre sus órganos sexuales y se centran en el activismo en pro de la comunidad transexual. Y es que, tal y como dice ella «lo que hay entre tus piernas no es quién eres«.

tumblr_mfl9kacQYw1qiznxlo1_r1_1280

En un mensaje dirigido a sus fans de Facebook, Andreja agradece todo el apoyo y el amor recibido durante tantos años y añade una frase que es una absoluta lección vital:

Creo que todos evolucionamos a medida que nos hacemos mayores y eso es nomral. Pero me gusta pensar que mi reciente transición no me ha convertido en un individuo diferente. Soy la misma persona, sin ninguna diferencia más allá del sexo.

Además envía un mensaje a todos los jóvenes que están pasando por una situación como la que ella ha vivido:

Sé que es duro, he estado ahí. Pero recuerda que tienes derecho a ser aceptado por aquello con lo que te identificas, te mereces el mismo respeto que cualquier otro ser humano en este planeta. Como mujer transexual espero poder mostraros que después de la transición (un proceso que salva vidas) se puede ser feliz y triunfar en este nuevo capítulo, sin tener que rechazar tu pasado. Pero lo más importante es que las diferencias no deberían significar divisiones. Unámonos.

 

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X