Asturias aprobará su Ley Trans en la primera quincena de noviembre

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El Consejo de Gobierno de Asturias se compromete a presentar el anteproyecto de Ley Trans autonómica en la primera quincena de noviembre, para que sea aprobada en la Junta General.


Mientras aún esperamos a que la Ley LGTBI estatal (aquella tan guay que desde FELGTB dijeron que se aprobaría súper rápido y podríamos celebrarla en el World Pride…) porque la están dejando bien guapa (que llegó un poco perjudicada al Congreso, la pobre), el gobierno socialista de Asturias se pone en marcha para aprobar su Ley Trans autonómica.

Y digo “se pone en marcha” y no “se pone las pilas” porque madre mía lo que les ha costado. Ha tenido que ser una diputada de Podemos Asturies, Lorena Gil, la que preguntara a Guillermo Martínez, consejero de Juventud y Tiempo Libre Presidencia y Participación Ciudadana cuándo iban a registrar la ley. Que se hace tarde y tengo que hacer la cena.

RECREACIÓN: Lorena Gil preguntando por la Ley Trans

 

Martínez, del FSA-PSOE, ha aclarado que el Anteproyecto la Ley de Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género (no conozco el contenido exacto de la ley pero para abreviar, si te parece bien, la llamaremos Ley Trans) será aprobado por el Consejo de Gobierno en la primera quincena de noviembre, cuando pasará a la Junta General para que los grupos políticos voten a favor o en contra. Y se espera que voten a favor. Aunque…

Y si no pregúntale a Cifuentes, que votó en contra de una Ley Trans y cuando pudo colgarse la medalla la votó a favor.

A pesar de eso, Lorena Gil ha afeado al FSA-PSOE que, aunque hay una fuerte reivindicación por parte del colectivo LGTB+ asturiano, el Gobierno lleva dos años retrasando la aprobación de la ley; lo que hace que Asturias sea una de las pocas comunidades españolas que aún no tienen una Ley Trans. Gil, además, ha criticado que el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, estuviera en la pasada manifestación del Orgullo LGTB+ de Gijón llevando una pancarta a favor de la aprobación de la ley mientras desde el gobierno no daban el paso.

Mira que me suena eso de ir a llevar una pancarta y pasar un poco de lo que pone, pero no caigo ahora…

Ah, ok.

Por su parte Martínez ha criticado a Gil y a Podemos y ha asegurado que su principal motivación es dejar mal al PSOE y no que se apruebe la ley; para lo que hacía falta asegurarse de que se presentaba “con todas las garantías” para que fuera aprobada.

Es decir: la una por el otro y la casa sin barrer. ¿No es fascinante cuando dos partidos que se supone quieren lo mismo usan los derechos LGTB+ (y los que sean) para tirarse los trastos a la cabeza? Pero oye, tranquilos. Que tampoco pasa nada porque las personas trans aún no tengan reconocido su derecho a la autodeterminación de género; o que los y las menores trans pasen por un auténtico calvario.

Menos mal que ahí está el activismo. Para presionar y, si hace falta, regalarles un puñetero Roomba.

Fuente | Europapress

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: