Australia subvencionará la PrEP a todos sus ciudadanos

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El Ministerio de Salud de Australia incluye la PrEP en un programa de medicamentos subvencionados para rebajar su coste y que todo aquél que quiera utilizarla pueda hacerlo de forma asequible.


Greg Hunt, el Ministro Federal de Salud de Australia, anunció hace unos días que a partir del 1 de abril la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) pasará a formar parte del Programa de Beneficios Farmacéuticos con el que el gobierno australiano subvenciona parte del coste de ciertos medicamentos para que sean más asequibles.

El movimiento llega a penas dos meses después de que el comité que supervisa qué medicamentos entran en ese sistema de beneficios propusiera la PrEP el pasado mes de febrero.

Igualito que en España ¿eh?

Hasta ahora la PrEP tenía un coste prohibitivo en el país, lo que llevaba a mucha gente que quería usarla a importarla desde otros países o a buscar la forma de participar en los estudios que se están llevando a cabo en el país (y que, por cierto, están dando unos resultados magníficos). Como ya te hemos dicho más de una vez, la PrEP no debe tomarse si no es bajo supervisión médica puesto que además de asegurarte de que el tratamiento está funcionando hay que realizarse análisis regulares para descartar tanto posibles ITS que no sean el VIH como los muy improbables efectos secundarios.

Que la PrEP esté disponible a un precio asequible a través de ese programa es un avance enorme“, ha explicado Darryll O’Donnell, director ejecutivo de la Federación Australiana de Organizaciones contra el SIDA, “Esto conducirá a una reducción sustancial de las transmisiones y nos permitirá darle un empujón brutal a la respuesta de Australia contra el VIH.

A partir del 1 de abril las personas en mayor riesgo de contraer el VIH podrán conseguir una receta para tres meses de PrEP, y en cada visita para recibir la receta se les realizarán análisis para comprobar su salud sexual. “La PrEP es una pieza esencial del puzzle“, añade O’Donnell, “pero para reducir los niveles de VIH al mínimo necesitamos un liderazgo coordinado y recursos adicionales. Invertir en la prevención del VIH tiene todo el sentido financiero: cada transmisión del VIH evitada supone un ahorro de 1.000.000 de dólares australianos en costes de por vida para los contribuyentes australianos.

El coste de la PrEP con receta médica será de unos 25€ al mes.

Fuente | Gay Star News

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: