Barcelona inaugura el primer centro municipal de recursos LGTBI de España

Barcelona inauguró el pasado sábado 19 de enero el Centre LGTBI de Barcelona, un espacio que ofrecerá al colectivo un centro de reunión y un poderoso altavoz.


El pasado sábado 19 de enero fue día de celebración para las personas LGTBI que residen en Barcelona y alrededores, ya que el Ayuntamiento presidido por Ada Colau ha inaugurado esta mañana el Centro Municipal de Recursos dedicado al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales; pionero en el estado español.

La alcaldesa realizó un discurso en el que subrayó el papel comprometido de la ciudad de Barcelona en la defensa de las libertades civiles e individuales de toda clase, sobre todo en un momento político de claros retrocesos, con el auge de las ultra derechas confirmándose gran parte del mundo occidental.

Por eso la puesta en marcha de un centro como éste es de vital importancia para el colectivo LGTBI, y como es importante que el colectivo lo conozca la inauguración se celebró con una jornada de fiesta popular y puertas abiertas (que ha coincidido con la Fiesta Mayor del barrio de Sant Antoni) en la que se han organizado múltiples actividades que acabaron (cómo no) con una buena fiesta… hasta que los maricones digamos basta. Porque la materialización de una reclamación histórica como ésta no se merece menos.

El Centre LGTBI de Barcelona estará gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, y será un referente de residencia fija o puntual para las entidades del colectivo de la ciudad, tales como el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), Casal Lambda, la Asociación de Familias Lesbianas y Gais (FLG), la Asociación de Padres y Madres de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGIL), y Gais Positius (asociación histórica de hombres gais y bisexuales seropositivos).

Sus instalaciones, abiertas a todo el mundo, tienen como objetivo promover la creación cultural y artística LGTBI, la organización de charlas, debates, conferencias y exposiciones de todo tipo, convirtiéndose en un importante altavoz para la promoción de los derechos del colectivo y la sensibilización de la ciudad. Entre los servicios propios que se complementarán con los de otras entidades figuran la acogida personal y familiar, el asesoramiento psicológico, la atención especializada para casos de LGTBIfobia… Y, para personas transexuales e intersexuales se ofrecerán servicios de orientación legal y jurídica, de asesoramiento laboral, información sociosanitaria y formaciones varias.

Su horario de atención será de lunes a viernes, de 10 a 21 h., y está ubicado en el Carrer de Comte Borrell, 22; y allí esperamos encontrarnos en futuras actividades y eventos.

Estoy seguro que Barcelona acogerá con energía este centro y ojalá termine funcionando de forma óptima, porque habiendo visitado sus instalaciones lo cierto es que tiene un potencial cojonudo. Y en tiempos como los que nos ha tocado vivir (con el repunte de las agresiones lgtbfóbicas, y el auge del facherío rancio de Vox y sus cómplices), inaugurar un equipamiento municipal de primer orden con un potencial como éste, puede marcar una gran diferencia y es un subidón de energía y de auto estima que necesitamos como el respirar.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: