BCN Checkpoint consigue reducir en un 60% la incidencia del VIH en el colectivo gay

(Nota de prensa)

BCN Checkpoint ha conseguido reducir en un 60% la incidencia del VIH en el colectivo gay, con una exitosa estrategia de prevención combinada que consiste en: promocionar la prueba del VIH de forma regular, derivar rápidamente las personas diagnosticadas y ofrecerles la posibilidad de comenzar tratamiento de manera inmediata, así como la incorporación de nueva tecnología que permite detectar infecciones muy recientes y, por tanto, en fase de máxima transmisibilidad. «Poder ofrecer, de forma combinada, estas herramientas preventivas a un conjunto de unos 7.000 usuarios anuales nos ha permitido reducir en un 60% la incidencia del VIH entre los hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto, podemos demostrar que estamos teniendo un impacto real sobre el colectivo más afectado, actualmente, por el VIH«, explicó Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, el pasado 5 de septiembre, en rueda de prensa.

Los datos aportados provienen de la Cohorte BCN Checkpoint, un macroestudio de referencia en toda Europa, que ha permitido al centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida medir el impacto de las herramientas que, progresivamente, ha ido incorporando en su estrategia de prevención.

Presentación de los resultados del estudio en el Hard Rock Café de Barcelona

«Entre 2009 y 2011, cuando comenzamos a promover la prueba del VIH e implantamos el test rápido, la incidencia se situó en el 4,1%. En el siguiente periodo estudiado (2012-2014), cuando conseguimos derivar rápidamente las personas diagnosticadas y que tengan la posibilidad de empezar de inmediato tratamiento, observamos una caída al 2,8%. Una tendencia a la baja que se mantiene entre 2015 y 2017 con una incidencia que se sitúa en el 1,6%, coincidiendo con nuestras campañas para hacerse la prueba de forma regular, en algunos casos cada 3 meses, y la incorporación de nueva tecnología que nos ha permitido detectar infecciones muy recientes, en muchos casos, agudas y, por tanto, en fase de máxima transmisibilidad«, explicó Michael Meulbroek, presidente de la ONG. Meulbroek añadió que los resultados son aún más significativos entre los usuarios latinoamericanos, un colectivo que, por razones sociales y culturales, es especialmente vulnerable a la infección. En concreto, la reducción de la incidencia del VIH durante el periodo estudiado es del 68,8% en la población latinoamericana, tal como el mismo Meulbroek expuso, este julio, en México, en el marco de la décima edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), una de las reuniones más influyentes del mundo sobre investigación del VIH y sus aplicaciones.

Pujol volvió a reclamar la implementación urgente de la Profilaxis Preexposición (PrEP) y se ha mostrado convencido de que «cuando esta nueva herramienta preventiva esté disponible y podamos incorporarla de forma generalizada a nuestra estrategia de prevención combinada, seremos capaces de reducir, aún más, la incidencia del VIH en nuestro colectivo«. En este sentido, el Dr. Ángel Rivero, médico de BCN PrEP·Point, el centro especializado en la pastilla preventiva de VIH que Projecte dels NOMS-Hispanosida puso en marcha en 2017, ha explicado que, tras dos años de experiencia de este centro que ha dado cobertura a más de 800 personas que hacen PrEP mediante estudios o adquiriéndola por su cuenta, «las infecciones en este grupo se redujeron en un 76,5%, lo que demuestra la indiscutible efectividad de la PrEP para frenar la epidemia«.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X