Canadá se disculpa oficialmente por la persecución al colectivo LGTB+

  • El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pide disculpas oficialmente al colectivo LGTB+ por la persecución y opresión sufrida por parte del gobierno en el pasado.
  • El país destinará casi 150 millones de dólares en indemnizaciones directas y proyectos para luchar contra la discriminación.

Como ya han hecho otros países, Canadá acaba de pedir perdón oficialmente por la persecución, la opresión y el rechazo institucional que el colectivo LGTB+ sufrió en el país hace años.

En una intervención transmitida en directo a través de internet, el primer ministro Justin Trudeau ofreció la disculpa del gobierno a las personas LGTB+ sin poder contener las lágrimas. «Ésta es la devastadora historia de las personas que fueron señaladas como criminales por el gobierno; personas que perdieron sus trabajos y, en algunos casos, sus vidas» dijo Trudeau. «Éstas no fueron prácticas de gobiernos largamente olvidados. Esto ocurrió de forma sistemática, en Canadá, en una época mucho más reciente de lo que a ninguno de nosotros le gustaría admitir.»

A finales de los años 60 el gobierno de Canadá llevó a cabo una «purga» de personas gais y lesbianas, utilizando una máquina creada por la universidad de Ottawa (la Fruit Machine) que se suponía les ayudaba a identificar a las personas homosexuales. El dispositivo (que, obviamente, no servía para nada) mostraba a funcionarios y militares imágenes de sexo explícito para analizar sus reacciones y, dependiendo del resultado, se les etiquetaba como heterosexuales u homosexuales.

Pero el gobierno de Canadá no solo pide disculpas al colectivo sino que, como hizo Alemania (y como esperan que haga también Escocia tras ofrecer la misma disculpa) indemnizará económicamente a las víctimas de esa persecución LGTBfóbica institucional. Para ello el país destinará 100 millones de dólares directamente a las indemnizaciones y además donará 250.000 dólares a diferentes proyectos de organizaciones LGTB+ que luchan contra la homofobia.

«Disculparse por cosas ocurridas en el pasado es importante para asegurarnos de que entendemos y sabemos y estamos de acuerdo en que no se deben repetir esos errores» añadió Trudeau, «Existe tanta discriminación actualmente que reconocerla supondrá una gran diferencia, y también ayudará a que un montón de personas que, esperemos, no tengan que sufrir en sus carreras el tipo de discriminación que ocurrió en las pasadas décadas.»

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X