Ex-candidato de ERC a las municipales en BCN: «Los gais son mujeres atrapadas en cuerpos de hombre»

El cantante de Sabor de Gràcia, Sicus Carbonell, iba como número 30 en las listas de ERC para el Ayuntamiento de Barcelona pero tras decir que los gais de nacimiento le dan pena y los otros no, porque no le gusta el vicio, YA NO.


ACTUALIZACIÓN (17:36):
Poco rato después de que las declaraciones de Sicus Carbonell en BTV se hicieran virales, Esquerra Republicana Barcelona ha anunciado que no pueden tolerar ese discurso y Carbonell ya no forma parte de las listas del partido.

«Ni ERC BCN ni Ernest Maragall podemos aceptar las declaraciones hechas por Sicus Carbonell. Nuestro compromiso con los derechos de las personas LGTBI es firme e incuestionable. La decisión es clara: no formará parte de nuestra candidatura»

Una cosa muy divertida de la época que nos ha tocado vivir es que hasta que más de uno (y de dos) no entienda lo que hay que entender vamos a estar yendo a elecciones (así en general) muy a menudo. Y cada vez que hay elecciones hay que hacer listas electorales y a veces nos llevamos sorpresas.

No, no me refiero a que un partido de ultra derecha como VOX fiche a generales franquistas o tenga en sus filas a gais alienados que creen que si durante el Holocausto hubieran dicho «Heil Hitler» no les habrían gaseado porque defendían la supremacía aria. Panda de imbéciles. Que VOX haga cosas de VOX no es noticia. Pero que a Esquerra Republicana de Catalunya se les cuele un candidato (número 30, sí, pero candidato) que asegura que lo de los gais o es vicio o es que son mujeres atrapadas en cuerpos de hombre y eso le da pena… Pues es noticia y se merece un aplauso:

Para poner las cosas en contexto, Sicus Carbonell es una figura bastante respetada dentro del colectivo gitano de la ciudad de Barcelona; compositor y cantante del grupo de rumba catalana Sabor de Gràcia, mediador social y… un señor un poquito homófobo. Un poquito bastante. Porque durante una entrevista en BTV se le ha preguntado por el colectivo gay dentro del colectivo gitano y de repente parece un candidato elegido a dedo por Santiago Abascal y no por Ernest Maragall:

«Hay gitanos gais. Conozco y hay. Pero no por eso los tienes que rechazar. Tienen ésa… A ver, a mí lo que no me gusta es el vicio. O sea… No quiero meter a nadie, me meto yo. Si yo ahora me hago gay, es un vicio. Porque soy hetero. Pero una persona que ya ha nacido gay a mí me da pena, en el sentido de que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.«

NÓTESE, que ahí ha estado rápido y Maragall ha respirado aliviado, que se ha cortado justo en el «TIENEN ESA…» ¿ESA QUÉ, SICUS? ¿E-S-A-Q-U-É?

Tal y como ha explicado el propio Carbonell en la entrevista, la intención de Ernest Maragall era llevarlo como número 7 en la lista para la alcaldía pero él ha preferido ir el 30 porque no quiere «la silla«. La intención de Carbonell es ayudar a la candidatura de Maragall a impulsar la aceptación, visibilidad y respeto hacia el colectivo gitano; con medidas como por ejemplo la creación de un Museo de la Rumba.

Ay, la ironía de elegir a un candidato así para un trabajo así y que lo primero que haga al hablar con los medios sea perpetuar esterotipos, mentiras e insultos homófobos.

Porque sí, Sicus: decir que lo de los gais es vicio o somos mujeres atrapadas en cuerpos de hombres no solo es una mentira en base a la ciencia sino que es un prejuicio homófobo tan ofensivo como si tú me invitas a un concierto tuyo y te digo que iré, pero sin la cartera no vaya a ser que me la robe un gitano.

¿A que jode? Pues:

La ironía es aún mayor cuando Carbonell responde que jamás se sentaría siquiera a tomar café con Manuel Valls que fue el responsable de la expulsión de 5.000 gitanos de Francia. Una medida xenófoba y racista que a Susanna Griso seguramente se le ha olvidado explicarte entre tanto periodismo. Pero es cierto que Carbonell insiste en que aunque seas gay (o gitano, o gay y gitano), no hay que rechazarte. Hablar de ti y de tu naturaleza desde la ignorancia más atrevida y los prejuicios más tóxicos y nocivos para el colectivo en general (incluidos los menores) sí, eso sí. Pero rechazarte no. Eso es feo.


P.D.: Antes de que salte la iluminada de turno (#EnguitaCállate) espero que seamos capaces de darnos cuenta de la gran diferencia que hay entre ser un partido históricamente a favor de los derechos LGTB+ al que se le ha colado un candidato con una grave falta de información (y un serio problema de homofobia y bocachanclismo); y los partidos que en la puta vida han movido un dedo por nuestros derechos y ahora se cuelgan la bandera LGTB+ con ayuda de los tontos útiles del colectivo para que no se huela tanto el tufo a cadáver de Franco que desprenden.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X