Cate Blanchett defiende que Los Heteros interpreten personajes no heterosexuales

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Durante un coloquio en el Festival de Cine de Roma, la actriz Cate Blanchett defiende “hasta la muerte” que actores y actrices hetero interpreten personajes no-hetero.

  • No habla sobre personas cis interpretando a trans, que es justamente el tema que más polémicas desata en los últimos meses.

  • Eso lo aclaramos por si te da pereza leerte todo el artículo y quieres ir ya a Facebook a ponerla a parir.


Mucho se ha debatido en los últimos meses (y más que se debatirá en los que vienen) sobre lo adecuado o no que resulta que un actor o actriz cisgénero y heterosexual interprete a un personaje trans o a un personaje no heterosexual. Para Cate Blanchett el debate está cerrado desde ya: no cree que haga falta que un actor comparta una experiencia vital con el personaje para poder interpretarlo.

Blanchett, que en 2015 encandiló a todas las poseedoras de una tarjeta cliente de Leroy Merlin interpretando a la protagonista del drama lésbico Carol, explicó durante una charla en el Festival de Cine de Roma que durante la promoción de esa película muchos periodistas le preguntaban si era importante haber tenido una experiencia lésbica para interpretar a una lesbiana.

cate-blanchett-fucking-question

Para Blanchett esa idea va en contra del sentido mismo de la actuación: “Es algo que también dice mucho sobre un tema que me apasiona en la forma de contar historias en general, pero en el cine en particular, y es que el cine puede ser un medio bastante literal.” La actriz añadió que luchará hasta la muerte “por el derecho a la suspensión de la incredulidad e interpretar papeles más allá de mi experiencia y señaló a la televisión como causante del problema (pero no en un sentido negativo): “Creo que la telerrealidad y todo lo que conlleva han tenido un impacto extraordinario, un impacto profundo en la forma en que percibimos la creación de un personaje. Creo que eso nos brinda muchas oportunidades, pero el lado negativo es que ahora, sobre todo en Estados Unidos, creo que esperamos que las personas conecten profundamente con un personaje solo si se acerca a sus propias experiencias“.

El problema, como dijo Sir Ian McKellen en su momento, es que ningún actor abiertamente gay ha ganado nunca un Óscar… mientras que varios actores heteros sí han ganado alguno por haber interpretado a personajes gais. La propia Blanchett estuvo nominada por su papel en Carol, y es una de las 52 personas hetero (como señaló la revista The Advocate) que han sido nominadas por interpretar a un personaje homosexual. “Para mí ser actriz tiene parte de ejercicio antropológico. Tienes la ocasión de examinar una época, una serie de experiencias, un evento histórico sobre el que no sabías nada,” explicó la actriz. “Pero también voy a interpretar a un personaje cuyas ideas políticas son completamente diferentes a las mías, y parte del placer es tratar de descubrir qué le motiva“.

Hay que dejar claro, eso sí, que las declaraciones de Blanchett hablan únicamente sobre diversidad respecto a las orientaciones sexuales y no hacen referencia específica a las personas trans. Y es que me da la sensación de que (para variar) los medios generalistas están mezclando churras con merinas a la hora de plantear este debate. El motivo por el que se pide que los personajes homosexuales los interpreten personas homosexuales no es exactamente el mismo por el que se pide que los personajes trans los interpreten personas trans. En el primer caso se trata de dar visibilidad al artista, de mostrar que una persona gay puede triunfar en su carrera. En el segundo caso, se trata más bien de dar visibilidad a un colectivo que siempre ha sido representado a base de estereotipos negativos.

Un actor heterosexual puede perfectamente interpretar a un personaje homosexual, igual que desde hace décadas ha habido actores y actrices homo o bi que han interpetado personajes heteros. Porque aunque la experiencia vital de un gay no es la misma que la de un hetero, a la hora de mostrar cómo la orientación afecta a un personaje todo se basa en interpretar sentimientos y sensaciones que compartimos. Una agresión homófoba provoca una serie de reacciones emocionales que una persona hetero conoce, aunque se las provoquen otras situaciones.

Pero cuando hablamos de personas y personajes trans hablamos de algo más: no es orientación, es identidad. Y, más importante: es EXPRESIÓN de género. Hablamos de poner a personas cis a interpretar personajes trans, que es igual de escandaloso que poner a personas blancas a interpretar negros. Porque eso perpetúa la idea de que la expresión de género de una persona trans (algo íntimamente ligado a su identidad) no es más que vestirse con ropa del género opuesto. Y eso es profundamente ofensivo, porque ser trans no es disfrazarse. Pero, además, las vivencias de una persona trans son radicalmente diferentes a las de una persona cis; y por si fuera poco las personas trans forman uno de los colectivos más invisibilizados y discriminados en todo el planeta.

En cualquier caso, repito, Blanchett se refiere a actores hetero haciendo de no heteros. Durante la charla también tuvo un momento para hablar sobre Carol y sobre cómo ha cambiado Hollywood respecto a las historias LGTB+: “Para mí Carol fue un auténtico acto de amor. Leí la historia de Patricia Highsmith hace siglos, cuando iba al instituto. Y la película… Creo que hoy en día se haría en un periquete, pero hace ocho años fue una película muy difícil de poner en pie. Dos mujeres, ambas con sentimientos lésbicos en los años 50; que es un poco ‘¿Quién va a querer ver eso? Si al cine solo van niños de 12 años’. Por fortuna estamos cambiando la demografía de los críticos que escriben en Rotten Tomatoes“.

Fuente | The Hollywood Reporter

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: