Chile acelera su ley trans tras el Óscar a «Una mujer fantástica»

La situación legal de la protagonista de la película chilena lleva al gobierno a apresurar cambios muy necesarios en la ley.


La presidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado en twitter que la ley chilena de identidad de género se tramitará con carácter urgente porque «las personas transgénero no pueden seguir esperando».

El anuncio se ha hecho después de que la película chilena Una mujer fantástica ganara la estatuilla a la mejor cinta de habla no inglesa en una noche en la que su protagonista, Daniela Vega, también se convirtió en la primera persona trans en presentar los premios.

Sin duda, el revuelo causado en los medios ha sido el detonante que ha llevado a las autoridades del país a acelerar una ley que lleva desde 2013 dando vueltas en el parlamento chileno sin que se termine de aprobar.

Y es que, como la propia actriz ha denunciado en los últimos meses, en su documento de identidad figura su nombre anterior. Actualmente en Chile es necesario realizar un procedimiento judicial para realizar dicho trámite. Así lo denunciaba la propia Daniela en un brece discurso pronunciado ayer en el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo:

Hace unos días conocíamos que la localidad de Ñuñoa, de donde es original la actriz, tras haber anunciado que le concederían el título de «Hija ilustre», finalmente había acordado no otorgar dicha distinción porque oficialmente Daniela sigue siendo un varón. En su lugar, se creó el Premio Comunal a las Artes.

Actualmente, Chile se encuentra en proceso de legalizar el matrimonio igualitario.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X