Cine marica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se suma a las celebraciones del Orgullo subiéndose a la carroza de un ciclo cinematográfico muy marica y la mar de sugestivo que tendrá lugar en su Cine Estudio del 2 al 23 de julio. Ignoramos si cada entrada va con licencia de magreo y demás maniobras guarronas en la penumbra de la sala, pero te aseguramos que aunque no puedas catar pezón o entrepierna, el simple disfrute de las películas que componen el ciclo vale la pena aunque te quedes sin pene ajeno. Y las pelis que van a poner son:

JOHNNY GUITAR

(Johnny Guitar) Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110’, VOSE (Celuloide 35 mm.)

 johnny

Que el rudo Oeste también era cosa de hembras nos lo demostró en su día Nicholas Ray enfrentando a una Joan Crawford, más masculina que nunca en su rol de dueña de un salón, con la no menos viril Mercedes McCambridge inolvidable haciendo de acosadora cacique local. Entre ambas un pistolero Johnny Guitar (Sterling Hayden) a quien Joan sólo pide que le mienta…para saber por qué…tendrás que ver este clásico a todo color.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

(Cat on a hot tin roof) Richard Brooks, EE.UU., 1958, 108’, VOSE (Celuloide 35 mm.)

 gatazinc

En España se comieron el “caliente” que adjetivaba en original al zinc del título para no dar más pistas sobre lo cachonda que estaba Liz Taylor como Maggie “la gata” al no poder satisfacer su furor uterino con un marido borracho e “impotente” (Paul Newman rompiéndose de guapo) a causa de un “trauma” causado por la muerte de su “mejor amigo” …Obra de Tennessee Williams bastante maquillada por la censura de la época pero todo un referente cinematográfico.

LA CALUMNIA

(The children´s hour) William Wyler, EE.UU., 1961, 108’, VOSE (Proyección digital)

 calumnia

Dos maestras (Audrey Hepburn y Shirley Maclaine) dirigen un exclusivo colegio para niñas. Una alumna cabrona hace correr la voz en el pueblo de que entre ambas hay comechocho y tijereta con el consiguiente escándalo amén de una trágica revelación final que arrojará luz sobre el lesbianismo reprimido de una de ellas. Atrévete a hincarle el diente a un film bollito de calidad.

PARIGI O CARA

(Parigi o Cara) Vittorio Caprioli, ITALIA, 1962, 106’, VOSE (Proyección digital)

showgirl

Antes que Fassbinder o Almodóvar, la cinematografía italiana parió una comedia camp y frescachona como ésta por la que pululaban a medio camino entre el naturalismo y el esperpento: gays, putas y señoronas burguesas. Una experiencia colorista con aroma a mortadela.

LOS CHICOS DE LA BANDA

(The boys in the band) William Friedkin, 1970, 118’, VOSE. (Proyección digital)

boysband

¿Qué se puede esperar de una fiesta de cumpleaños con un chapero, siete gays y un supuesto hetero? Mucho veneno, pero también humanidad en la primera película con protagonistas homosexuales, con final no trágico, producida por Hollywood. Todo un referente para el séptimo arte y…las reuniones gays. Y ya te hablamos de ella aquí.

CABARET

(Cabaret) Bob Fosse, EE.UU., 1974, 124’, VOSE (Proyección digital).

lizacabaret

Siempre hay tiempo para regresar al sórdido Kit Kat Club del Berlín decadente de los años 30, en plena ascensión al poder de los nazis, o descubrirlo por vez primera, y codearnos con la procaz y soñadora Sally Bowles (Liza Minnelli en una interpretación icónica que la convirtió instantáneamente en leyenda) y un perturbador maestro de ceremonias (Joey Grey)…Life is a cabaret, old chum…come to the cabaret…

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

(The Rocky Horror Picture Show) Jim Sharman, EE.UU., 1975, 100’, VOSE (Celuloide 35 mm.)

 timcurry

Musical gay/travesti de culto por antonomasia, convertido en pura celebración cinematográfica por el público en cada una de sus proyecciones….Únete al Dr. Frank-N-Furter (un Tim Curry legendario) y a Rocky Horror, su criatura, en una vorágine transexual y demente que querrás vivir una y otra vez. Y sí, te hemos hablado varias veces de ella y de la experiencia que supone verla en un audience participation. Maricón, es que si no la has visto es para matarte.

VELVET GOLDMINE

(Velvet Goldmine) Todd Haynes,U.K./EE.UU., 1998, VOSE (celuloide 35 mm.)

 velvetgoldmine

Sumérgete en plena época del Glam Rock de la mano de unos jovencísimos pero igualmente apetecibles Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor personificando roles claramente inspirados en David Bowie e Iggy Pop. Además, cuenta con una banda sonora alucinante coordinada por Michael Stipe, líder de R.E.M.

EL CELULOIDE OCULTO

(The celluloid closet) Rob Epstein, Jeffrey Friedman, EE.UU., 1995, VOSE (Documental) (Celuloide 35 mm.)

pacino-cruising

Documental sobre la homosexualidad en el cine a lo largo de los años. Alucina, vecina. Si no lo has visto todavía ya te vale vas a aprenderlo todo sobre las ostras y los caracoles. Absolutamente imprescindible.

HEDWIG AND THE ANGRY INCH

(Hedwig and the angry inch) John Cameron Mitchell, EE.UU., 2001, 95’, VOSE (Celuloide 35 mm.)

 hedwig1

El título hace referencia a la desastrosa operación de reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, una cantante de una banda de punk rock, que la deja con una estructura genital ni femenina ni masculina, sino que es una “pulgada” disfuncional de carne entre las piernas. ¿Te hace falta saber más de este musical de Stephen Trask para ir corriendo a verla?

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X