Continúa el cine marica en el Lesgaicinemad 2016

Tiempo de lectura: 4 minutos

Repasamos una segunda tanda de películas de temática LGTB estrenadas esta semana en el Festival Lesgaicinemad 2016.

[divider]Culture Club | Cine y TV[/divider]

Seguimos asistiendo al Vigésimo Primer Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual de Madrid 2016 y aquí están, queridas amigas, las pelis de esta semana.

People you may know (Estados Unidos-España, 2016)

pymk5-1540x866

Cuidado que hay varias películas (una de ellas, australiana de este mismo año) con idéntico nombre. Ésta es una coproducción estadounidense-española, dirigida por el canario J.C. Falcón, que cuenta la historia de una chica hetero y dos amigos gais que viven a todo tren en Los Angeles. La chica se queja de que su marido es estéril y no puede tener hijos con él y no se le ocurre otra cosa que liarse con uno de sus amigos gais y, ¡bang!, se queda encinta. Agradable y algo anodino filme que más bien parece el episodio piloto de una serie tipo Friends. Lo más destacable es la participación de nuestra Carmen Maura… ¡y eso que solo sale cinco minutos!

WOMEN WHO KILL (Estados Unidos, 2016)

women-who-kill

Women who kill no da lo que promete; esto no es una película sobre mujeres asesinas, más bien trata sobre la vida cotidiana de un grupo de chicas, lesbianas militantes, en Brooklyn, Nueva York. Alguna pincelada criminal hay, especialmente hacia al final, pero no es en absoluto lo más sobresaliente. Digamos que este filme es una especie de Go Fish del siglo XXI pero rodado en color. A destacar la muy buena actuación de la protagonista principal, Ingrid Jungermann, también guionista y directora de la cinta, que compone un original personaje con una personalidad poco vista en el cine de hoy día.

EKAJ (Estados Unidos, 2015)

maxresdefault

La historia de Ekaj (Jake Mestre), un joven chapero drogota de Puerto Rico que malvive en las calles de Nueva York y su colega Macca (Badd Idea), otro puertorriqueño, más mayor y con experiencia en la vida, que lleva años con el virus del VIH y se muere lentamente. Ambos deambulan y mendigan por los barrios bajos neoyorquinos y les pasan un montón de cosas más malas que buenas. Estupendo filme de la española Cati González (también guionista, montadora, compositora de la música y varias cosas más), narrado de manera fragmentaria y no lineal que sorprende por su desnudez y por lo certero de su lenguaje cinematográfico.

AS CORES DAS RUAS (Brasil, 2016)

img-20160513-wa0029

Mediometraje documental, dirigido por Felippe Francisco, que nos acerca a la realidad de las calles de Sao Paulo y que gira en torno a los miles de personas LGTB+ pobres, a menudo drogadictas, que viven en la indigencia y tienen que robar para comer. Las duras condiciones de esta gente y sus terribles revelaciones suponen lo mejor de un filme que, por desgracia, se pierde en una nefasta música incidental que no deja de sonar a un nivel tan alto que apaga las voces de los protagonistas y apenas sí se pueden oír sus palabras. Menos mal que teníamos los subtítulos; una persona de habla portuguesa no se enteraría de nada. Mal hecho desde el punto de vista de la postproducción.

AWOL (Estados Unidos, 2016)

unti111tled

En Estoy Bailando siempre nos quejamos de que los títulos de las películas no suelen ser originales, esta AWOL (dirigida por Deb Shoval) parecía que sí, pero no; al menos hay otros cuatro filmes, y alguna serie de televisión, con idéntico nombre. AWOL es el acrónimo de Absent Without Official Leave, que es un término que usa el ejército de los Estados Unidos para designar a aquellas personas que se ausentan de sus deberes militares sin permiso. Vamos, de ahí a la deserción, un paso. Esto es lo que le ocurre a Joey (Lola Kirke), joven chica, sin problemas con su sexualidad, que entra en el ejército porque lleva años harta de la vida en su pueblo de Carolina del Norte. Conoce a Rayna (Breeda Wool), voluptuosa mujer en el armario, casada, con dos niñas y diez años mayor. Ambas se enamoran y emprenden una huida hacia ninguna parte con las niñas  y la U.S. Army persiguiéndolas, pues Joey no se ha presentado a su trabajo en el ejército. Buen filme, bien rodado, con caras conocidas pero que se precipita a un final algo… disperso. Lo mejor: las interpretaciones de las dos actrices principales y los hermosos paisajes invernales de Carolina del Norte.

ÇOCUK OYUNCAGI (Turquía, 2015)

cocukoyuncagi_gizembayiksel_03

Antes de la película AWOL, se pasa este cortometraje, Çocuk Oyuncaği, dirigido por Gizem Bayiksel, que es, de verdad, tan corto que apenas los allí presentes no nos hemos enterado de mucho. El filme dura unos cinco minutos y, al menos dos, son de títulos de crédito. En realidad no se necesita mucho para contar una buena historia si se hace bien, y aquí no parece que la directora llegue a buen puerto en cuanto a lo que quiere narrar. Solo sé que las expresiones de estupor del respetable al finalizar la proyección son de las se tardan en olvidar.

Y hasta aquí las proyecciones en la sala Berlanga, pero el Festival continúa, desde otras sedes. Para ver la información completa, consulta aquí.

 

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web mari.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: