No le dejan probarse un vestido en una tienda de Barcelona porque es un chico

El encargado de la tienda True Color de Barcelona prohíbe a una drag queen probarse un vestido porque «la ley» les prohíbe que un chico se pruebe ropa de mujer y no sabía si era «gay o travesti».

[divider]Actualidad | Alerta Homo[/divider]

Aunque nos gusta pensar que nuestro país es muy moderno y no nos pasan cosas como las que pasan en otros países con los pasteles, los lavabos y demás dramas americanos; en realidad sí que pasan. Paral·lel J. Jones, una drag queen que vive en Barcelona, hizo pública una denuncia en su Instagram que nos ha dejado, básicamente, bizcos.

El post original ha sido eliminado de su cuenta, pero el tweet en el que la usuario de Twitter @AndreaRihannon daba difusión a la historia ronda ya los 4.000 retweets:

Para resumirte lo que le pasó, Paral·lel entró en la tienda a comprar un par de vestidos de fiesta sabiendo que en esa tienda tienen algunas prendas «realmente preciosas«. Cuando eligió lo que le gustaba fue al probador y el dependiente le dijo que «en esta tienda no se pueden probar nada los chicos«. Según el empleado (que resultó ser el encargado) tienen prohibido «por ley» que un chico se pueda probar algo en una tienda de vestidos.

O nosotros estamos muy equivocados y resulta que vivimos en Carolina del Norte y nadie nos ha avisado y realmente existe esa ley (si es así, por favor, explicádnoslo bien porque estamos todo locas); o aquí ni ley ni hostias, tú te puedes probar lo que quieras en el probador que quieras. Si la tienda no tiene identificado un probador de chicas y otro de chicos, no es legal que te prohiban probarte la ropa. ¿Y las tiendas que venden ropa de mujer y de hombre y tienen un solo probador? ¿Son ETA?

Del mismo modo que no pueden negarse a venderle un vestido a un hombre, no pueden negarle a ese hombre (o mujer, o persona trans) que se lo pruebe.

Paral·lel pidió la hoja de reclamaciones pero el encargado dijo que no tenía por qué dársela porque él no había hecho nada malo. Además le dijo que Paral·lel no era cliente y, por lo tanto, no tenía por qué darle nada. Pero al poco espabilado encargado se le ocurrió una solución: si Paral·lel le enseñaba el DNI demostrando que era una chica, podría probarse lo que quisiera.

Lo dicho: True Colors no está en Barcelona, está en Carolina del Norte. ¿Que enseñes el DNI para demostrar que eres una mujer para probarte un vestido? 

Desde Buzzfeed han hablado con Paral·lel y, aunque ha borrado el post de Instagram (probablemente por temor a represalias legales) ha agradecido profundamente las muestras de apoyo y el tweet de @AndreaRihannon que ha dado difusión a lo ocurrido. También han hablado con el encargado de la tienda, Min, que probablemente ha querido arreglar el follón y lo único que ha hecho ha sido liarla aún más. Porque ha dejado que lo que hay al fondo de todo esto es la transfobia más deplorable: «El chico vino a la tienda, ha dicho la verdad en que no le dejé que se probase el vestido pero fue porque solamente tengo un probador de chicas, nosotros no sabíamos si él era gay o travesti, y le dije ‘solo tengo un probador de chicas y no te puedo dejar probar’«.

Según Min, como en la tienda sólo hay ropa para chicas no tienen probador de chicos y no quiere incomodar a las clientas que puedan extrañarse de que un chico entre a probarse ropa. Porque sus clientas deben ser señoras de 50 años que vienen del siglo XIX. Y aunque la tienda esté vacía ¡no puedes! Que el probador da a Narnia y puede venir la Reina del Hielo por sorpresa y llevarse un susto. «Me dijo que en esa tienda un hombre no se podía probar ropa de mujer. Que es ilegal que un hombre se pruebe ropa de mujer.«, ha aclarado Paral·lel.

Aunque Min ha dicho que pretende denunciar a Paral·lel porque en la foto de Instagram aparece él, admite que la situación le parece muy graciosa porque «yo quiero vender a todo el mundo, hay clientes que se llevan el vestido, se lo prueban en su casa y si no les queda bien lo devuelven, pero al probador no pueden pasar«. De hecho eso mismo nos ha confirmado Igory Kingdom, que ha comprado varias veces en esa misma tienda pero no se ha probado la ropa allí así que no le han puesto ninguna pega.

Si alguno de vosotros ha tenido problemas al comprarse un vestido en esa tienda o no, explicadnos vuestra historia.

Ah, Paral·lel, no sabemos por qué has borrado el post de Instagram pero tú puedes publicar esa imagen y tu experiencia como cliente. Si es por haber puesto la imagen del encargado, un tomate y listo:

[divider]Fuente: Buzzfeed España[/divider]

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X