Dos tercios de las personas VIH+ tienen miedo a revelar su status en una cita

  • Una encuesta realizada por Gilead a nivel europeo señala que el 68% de las personas VIH+ temen revelar su condición en una cita.
  • Reino Unido es uno de los países en el que el estigma del VIH tiene más prevalencia.

Es un debate que se abre muy de vez en cuando en nuestros comentarios cuando hablamos del VIH en esta web (que, mal que os pese a algunos, es mucho y más que debería ser). ¿Debe una persona VIH+ revelar su estado serológico a una posible pareja sexual?

El laboratorio Gilead (fabricante de la PrEP) ha publicado los resultados de la encuesta «HIV is: Expectations from Life» realizada entre 3.245 (VIH+ y VIH-) ciudadanos europeos en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, descubriendo que es Reino Unido el país en el que el estigma del VIH es peor.

Según la encuesta el 68% del total de personas que viven con el VIH sienten miedo a la hora de revelar su condición cuando se plantean tener una cita. En Reino Unido un altísimo 44% cree que el estigma de ser VIH+ es una barrera a la hora de plantearse una relación a largo plazo, cifra que baja a un 28% en Francia, un 25% en Alemania, un 17% en España y un 12% en Italia.

Pero hay un dato aún más demoledor y es que el 31% de las personas que viven con el VIH dan por hecho que se quedarán solteros, mientras que entre las personas VIH- ese porcentaje es un 0 como una casa. Además la mayoría de personas VIH+ esperan tener una vida más corta que el resto y el 28% de los hombres que tienen sexo con otros hombres están preocupados por cómo el VIH podría afectar a su habilidad de empezar una familia.

Chris Woolls, director de la ONG Cara Trust, ha señalado que estos resultados no hacen más que demostrar el tremendo estigma al que se siguen enfrentando las personas VIH+: «Con los avances en los tratamientos, la posibilidad de llevar una vida larga y sana siendo VIH+ es más real que nunca antes; pero las expectativas no siempre coinciden con la realidad. Cada una de las personas que viven con el VIH deben poder recibir el mejor tratamiento posible, basado en sus necesidades y preferencias, y no permitir que los prejuicios sobre el VIH les impidan vivir la vida que desean.»

Te decía al empezar este artículo que en esta web hablamos mucho del VIH y más que deberíamos hablar. Y lo hacemos por un motivo muy simple: la información es poder. «El rechazo directo a cualquiera con VIH implica que cada vez menos hombres se sienten capaces de ser abiertos y sinceros. Este silencio alrededor del VIH contribuye a la creciente ignorancia y miedo.» Así se ha expresado Matthew Hodson, director ejecutivo de NAM Aidsmap, que ha recordado cómo en los últimos años la aparición de apps como Grindr han hecho que los prejuicios y la serofobia hayan aumentado: «Las apps de ligue animan a la gente a expresar un alto nivel de prejuicios, incluyendo un lenguaje que a veces es cruel e hiriente, que en un encuentro cara a cara normalmente evitarían.»

Hace unos meses te explicaba por qué yo, por ejemplo, me niego a poner en Grindr mi estado serológico. Y podría explicarte también la de veces que me he encontrado en esa misma app (o cualquier otra) con gente que quiere follar a pelo asegurando que están «sanos» o que dicen que nunca se acostarían con alguien VIH+. Pero imagino que a ti también te ha pasado.

Por eso yo personalmente voy a seguir dándote el coñazo todo lo que pueda hablando del VIH, explicándote la lacra que supone el estigma, lo que implica que una persona VIH+ sea indetectable, cómo protegerte y cómo proteger a los demás. Y todo eso para ver si, entre todos, conseguimos de una vez que el VIH deje de provocar ese rechazo.

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X