DRAMA: Ser mariconcil en Hollywood no es nada guay

Cada vez es más frecuente ver cómo actores, actrices y artistas norteamericanos en general van saliendo del armario y no tienen miedo a reconocer que pasean por la acera de enfrente. Y algunos de esos actores, como Neil Patrick Harris, lo hacen mientras interpretan con mucho éxito a personajes heterosexuales.

Pero en Hollywood no es todo tan rosa como puedes pensar y así lo demuestra un estudio del Instituto Williams de la Universidad de la Vida California que ha hecho una encuesta entre los 5.700 artistas miembros del sindicato SAG-AFTRA (la Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists) y el resultado ha dejado en evidencia la homofobia imperante en la industria del entretenimiento americano.

811Cuéntame más, me interesa

Que sí, que lo sé, que tampoco es algo que nos sorprenda, pero ya va bien que alguien se tome un tiempo para demostrar que cuando nos quejamos no lo hacemos por gusto.

Will-Grace

Según la encuesta, más de la mitad de los actores LGTB aseguran haber escuchado a directores y productores hacer comentarios homófobos sobre algunos intérpretes; y el 53% de los encuestados están convencidos de que los directores y productores están cargaditos de prejuicios contra los actores LGTB. Más de un tercio de los encuestados asegura haber sido testigo de trato irrespetuoso hacia actores y técnicos por su condición sexual y uno de cada ocho actores heterosexuales ha visto cómo se discriminaba a miembros del colectivo LGTB por parte de directores y productores.

kristen-wiig-target-lady-gif

Si te estás empezando a encender, tranquilízate porque aún queda mucha encuesta. Aunque un 20% de los gays y un 13% de las lesbianas aseguran haber han sido discriminados en sus puestos de trabajo; sólo un 9% de los gays y lesbianas encuestados dicen haber perdido algún papel por su condición sexual, mientras que en el caso de los actores y actrices bisexuales el porcentaje cae a un 4%.

Los miembros LGTB del sindicato tienen claro que para ellos es mucho más difícil encontrar un representante, lo que les hace competir en condiciones desiguales con respecto a sus colegas heterosexuales. Pero, aún así, el 72% está convencido de que salir del armario no tuvo un efecto real en sus carreras y animan a otros actores LGTB a salir del armario.

¿Qué significa eso?

ewis1

Que a la hora de la verdad la LGTB-fobia a la que hacen frente los actores y actrices encuestados no les ha perjudicado para poder seguir desempeñando su trabajo pero sí que se encuentran con un medio hostil en el que comentarios, chistes, insultos y bromas ofensivas son el pan nuestro de cada día. Que es un poco como si trabajaran en nuestra redacción, aunque a nosotros nadie nos ha hecho (todavía) ninguna encuesta.

En la encuesta se incluía un espacio para que la gente pudiera relatar con detalle experiencias anti-LGTB vividas en la industria Hollywoodiense; y a diferencia de ti, que cuando haces una encuesta y ves un cuadradito blanco para que te explayes te entra el pánico y pasas de página, hubo muchos que explicaron dramas que si los lee Sonia Monroy Mercedes Milá se planta en Los Ángeles con una cámara y los deja finos.

tumblr_inline_mka07tl2fa1qz4rgp

Desde castings en los que actores gays eran descartados porque nadie «se los tomaría en serio haciendo de heterosexuales«, hasta actores que perdieron su papel por ser «poco masculinos» justo después de haber sido contratados y haber salido del armario. Actrices poniendo malas caras y haciendo comentarios de tía chunga hacia un compañero gay, directores de casting que reemplazan a actores cuando descubren que son gays o cuando les oyen hablar sobre el matrimonio igualitario (aunque fueran heterosexuales). Incluso cuentan cómo en una producción varios extras abiertamente gays fueron despedidos porque al actor principal no le hacía gracia estar cerca de ellos.

tumblr_mij4jzfskr1rf16sko1_500

La peor parte, como viene siendo habitual, se la lleva el colectivo transexual. Un encuestado cuenta cómo un amigo casi contrata a una actriz y se lo repensó al descubrir que era transexual y no sabía cómo podía reaccionar el actor con el que tenía que darse un beso. También hablan de miembros del equipo llamando «tranny» a una actriz y haciendo chistes sobre que se pagó las operaciones de cirugía prostituyéndose. Pero el más sangrante es el caso de una persona transexual a la que no se le permitió cambiarse en el vestuario con las personas de su género y fue obligada a utilizar el baño público.

¿Y cómo va el tema de estar en el armario, eh Tom Cruise? Pues según el estudio un 53% de los gays y lesbianas han hecho pública su concidicón a otros actores, pero sólo un 36% se lo ha contado a los agentes con los que trabaja. Y, aún peor, sólo un 13% de los actores y actrices LGTB están fuera del armario para los ejecutivos de la industria. Además el estudio asegura que los hombres bisexuales son los que menos suelen hacer pública su condición pero que aún así sufren discriminación a pesar de lo mucho que se esfuerzan para que nadie se entere.

Sí, lo sé, te has puesto burrica pensando en heteroflexibles de Hollywood pero ¡CÉNTRATE, GUAPA!

downton

Tras la publicación de los resultados de la encuesta los directores del sindicato, Traci Godfrey y Jason Stuart, han huido del país emitido un comunicado en el que aseguran que aunque la industria hollywoodiense está dando pasos en el buen camino, aún queda mucho trabajo por hacer para evitar ciertas actitudes y comportamientos que aún persisten en el ambiente de trabajo y fuerzan a muchos actores a no salir del armario. «Estamos convencidos de que este estudio sin precedentes tendrá un gran impacto en la industria del entretenimiento; y utilizando los datos que en él aparecen y que reflejan la realidad a la que se enfrentan los actores podremos identificar los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades y la inclusión total«.

Fuente

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X