EE.UU. prohíbe la entrada a Ramzan Kadyrov y UK se enfrenta a Rusia por la situación en Chechenia

  • Estados Unidos prohíbe la entrada al país del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, por considerar que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de su país.
  • El ministro de exteriores británico, Boris Johnson, visita Rusia por primera vez en cinco años y afea al gobierno de Putin que no defienda al colectivo LGTB en lugares como Chechenia.

Desde que a principios de este año se destapara la «purga» gay que el gobierno de Ramzan Kadirov estaba llevando a cabo en Chechenia con el beneplácito del Kremlin de Vladimir Putin hemos estado esperando a una respuesta internacional decente. Lo único que se había conseguido habían sido un par de collejas de Merkel y Macron a Putin, pero la comunidad internacional no parece querer meterse en ese berenjenal.

No es que la cosa haya cambiado mucho, pero estos días han ocurrido un par de gestos relativamente importantes que vale la pena destacar. Por un lado los Estados Unidos han prohibido la entrada al país a Kadyrov por sus crímenes contra la humanidad y por otro lado el Ministro de Exteriores británico ha afeado a Rusia su actitud respecto al colectivo LGTB.

Sí, es una mierda. Pero menos da una piedra.

En Estados Unidos ha sido el Departamento del Tesoro el que ha decidido aplicar la Ley Magnitsky para prohibir la concesión de un visado (en caso de que lo solicite) a Ramzan Kadyrov así como el de congelar todos los activos financieros a los que pudieran echarle el guante. La Oficina de Control de Activos Extranjeros considera que Kadyrov es «responsable de asesinatos extrajudiciales, tortura y otras graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.» El Departamento del Tesoro considera responsable a Kadyrov de dirigir una administración «relacionada en casos de desapariciones y asesinatos extra-judiciales» y asegura, además, que el propio Kadyrov ha participado en esas torturas.

Aunque desde la GLAAD han aplaudido el movimiento porque creen que es un primer paso para exigir responsabilidades a los que vulneran los derechos humanos, a Kadyrov le ha dado bastante igual. En un post publicado en su cuenta de Instagram (cuesta creer que puedas tener una cuenta de Instagram siendo un torturador y asesino reconocido) Kadyrov ha ironizado sobre el sueño que le va a quitar no poder entrar a EE.UU., país al que no tiene pensado ir nunca porque «los EE.UU. no pueden perdonarme que dedique toda mi vida a la lucha contra los terroristas extranjeros, entre los cuales hay bastardos de los servicios secretos americanos.»

Kadyrov, con un amigo

Por otro lado el Ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha estado estos días de visita oficial en Rusia. Es la primera vez que un Ministro de Exteriores británico visita Rusia en los últimos cinco años y en una reunión con Sergey Lavrov, el ministro de exteriores ruso, ha dejado claro que ambos países tienen una relación complicada. Aunque Johnson ha basado su visita en denunciar las injerencias del gobierno ruso en elecciones como las francesas, las americanas o las alemanas también ha dejado claro que uno de los puntos en los que menos se parecen ambos gobiernos es que Reino Unido «habla en nombre de la comunidad LGTB en Chechenia y en cualquier otro sitio, como cabría esperar.«

Desde el Kremlin, evidentemente, se han marcado un track 2 del Tarántula de Mónica Naranjo y han dicho que es TODO MENTIRA. Que ni hay hackers rusos metiendo mano en elecciones ni hay persecución LGTB en su país ni en Chechenia. Y ambos ministros han acabado reconociendo que los dos países continuarán trabajando juntos porque, a pesar de todo, hay algunas cosas en las que sí están de acuerdo.

Pues eso:

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X