El bebé de un hombre trans podría ser el primer británico sin una “madre” legal

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Un hombre trans británico que dio a luz a un bebé cuando ya era legalmente un hombre denuncia que el Registro le obliga a figurar como “madre”.

  • Además de no tener certificado de nacimiento del bebé, el hombre no puede acceder a las ayudas por natalidad que ofrece el gobierno de Reino Unido.


Los derechos de las personas trans en Reino Unido pueden estar a punto de dar un enorme paso adelante, y buena falta que nos hace a todos.

Hace unos meses un hombre trans dio a luz a un bebé. Doy por hecho que todos habéis entendido la frase, pero por si nos está leyendo Margarita la de la COPE, un hombre trans puede dar a luz perfectamente a un bebé porque tiene órganos reproductivos femeninos aunque en su DNI pone que es un hombre. Así que no le preguntes “qué pone en tu DNI”, que sé que es una pregunta que a mucho le gusta hacer, no sea que te lleves un zasca.

Y si eso no te gusta, pues toma, pa’ ti:

El hombre en cuestión ya era legalmente un hombre cuando dio a luz, y ahí surgió el problema: en el registro le dijeron que la ley obliga a que en la partida de nacimiento la persona que da a luz al bebé figure como madre. Pero no puede figurar como madre porque no es una mujer, es un hombre. Y como se negaban a registrarlo únicamente como padre, el hombre llevó el caso a los tribunales argumentando que inscribirle como “madre” en el registro iba en contra de su derecho al respeto a la vida privada suya y de su familia.

Probablemente te hayas dado cuenta, pero resulta curioso que tanto en el caso de la despenalización de la homosexualidad en India como en el actual follón en Rumanía empiece a hablarse de algo tan evidente: cómo las leyes no muestran ningún tipo de respeto por la vida privada de las personas LGTB+.

Será el juez Sir Andrew McFarlane (parece que me lo haya inventado pero es de verdad, lo prometo), el que es probablemente el juez más veterano en los juzgados de familia, el que decida si el bebé puede ser registrado solo con su padre como progenitor y como persona que le dio a luz. Para el equipo de abogados del hombre trans el caso está claro: la ley ya no es compatible con la sociedad actual. Como ha explicado Hannah Markham, jefa del equipo legal que ayuda al hombre (piensa que se enfrenta a la Oficina del Registro y a varios cargos políticos), “es un hecho aceptado que una mujer que transiciona a hombre puede mantener legalmente su capacidad de concebir y dar a luz a un hijo. También está comprobado que la actual ley sobre el registro de nacimientos y muertes ya no es compatible con los cambios en la sociedad, el desarrollo de la libertad de expresión y la igualdad de género, y la protección del derecho de cada persona a identificarse con un género en particular“.

El caso de este hombre trans podría darle un vuelco a la legislación británica en este tipo de casos; y es algo bastante necesario porque no es la primera vez que las personas trans se encuentran con trabas burocráticas que no son otra cosa que pura transfobia. El caso de este hombre trans, por ejemplo, tiene otro componente discriminatorio importante: al no estar registrado como la persona que dio a luz al bebé (aunque lo fue) no puede recibir ninguna de las ayudas a la natalidad del gobierno de Reino Unido.

Fuente | The Times

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: