El Congreso admite a trámite la Ley de Igualdad LGTBI con la oposición del PP

  • El Congreso de los Diputados admite a trámite la Ley de Igualdad LGTBI presentada por FELGTB y Unidos Podemos que busca conseguir la igualdad real entre el colectivo LGTBI.
  • El Partido Popular, que se comprometió a aprobar esta norma a cambio de ir en la cabecera de la manifestación del World Pride, se abstiene aclarando que está totalmente en contra de la ley y presentará una enmienda a la totalidad.

Hace unos meses te explicábamos que Unidos Podemos había registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley de Igualdad LGTBI que había sido redactada por varias organizaciones que formaban parte de la FELGTB y que en su momento levantó mucha polvareda porque algunos se quedaron únicamente con un apartado de la ley (el que prevé la creación de un organismo que sancione el discurso de odio) para denunciar que coartaba la libertad de expresión. Desde la izquierda y, sobre todo, desde la derecha aparecieron muchas voces que la comparaban con la «Ley Mordaza» aprobada por el PP en época de mayoría absoluta.

Comparación bastante ofensiva porque, como explicó la propia FELGTB, no sólo no se busca coartar la libertad de expresión de nadie sino que además es una ley que no se aprueba por cojones sino que se trata de un proyecto de ley con el que se pretendía buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas para aprobar la norma.

La propuesta ha llegado hoy al Congreso de los Diputados y tras un debate en el que han participado todas las formaciones políticas ha sido admitida a trámite con 200 votos a favor, 2 en contra y 124 abstenciones.

Los que se han abstenido han sido los del PP, y uno de los que ha votado en contra ha sido el exministro Jorge Fernández Díaz; que ya sabíamos que era homófobo así que no nos sorprende. El otro ha sido el diputado de UPN Íñigo Jesús Alli Martínez.

Como ya explicamos nosotros en su momento, como ya explicó la FELGTB en su momento y como todo el mundo había explicado ya a gente que se quejaba mucho (como el abogado David Bravo, más preocupado por conseguir RTs en Twitter que por participar en un debate productivo), una vez aprobado el trámite de la ley se espera que entre todas las fuerzas políticas se hagan cambios en el texto. Como ha explicado la diputada socialista María Dolores Galovart, hay que conseguir un texto «más cohesionado, más coherente y más ajustado a derecho» pero para eso hacía falta este «punto de partida» que requiere «mejoras técnico jurídicas«.

Pero para el Partido Popular de Javier Maroto y Andrea Levy esta ley no sirve. Y es gracioso, porque recordarás que hace un par de meses se presentaron en la manifestación del Orgullo en Madrid. La estatal. La del World Pride. Para poder estar ahí desde FELGTB les pidieron que firmaran un documento comprometiéndose a defender la igualdad de derechos del colectivo. Documento que (como muchos ya nos temíamos) hoy se han pasado por el arco del triunfo.

La diputada del PP Marta González ha dicho que su grupo considera el texto de la ley como «chapucero» y ha dicho que su grupo se opone rotundamente pero se han abstenido porque su intención es presentar una enmienda a la totalidad para presentar su propio proyecto de Ley Antidiscriminación. Eso es una cosa muy del Partido Popular, que pide por ejemplo que se cambie el nombre de una Plaza de la Diversidad por el de la Plaza de la Igualdad porque lo de «diversidad» les parece excluyente. O que se cuelga la medalla de aprobar la Ley LGTBI de la Comunida de Madrid cuando años antes votó en contra proque la presentó el PSM. Porque como ya han demostrado en infinidad de ocasiones la estrategia del PP frente a la LGTBfobia pasa por restarle importancia y decir que lo que hay que hacer es luchar contra toda la discriminación, así en general: una forma muy bonita de decir que en realidad no hay que hacer nada.

González, por ejemplo, ha decidido tergiversar la propuesta de ley todo lo que ha podido para demonizar (por ejemplo) el apartado en el que se habla sobre los menores trans. Porque sabe perfectamente que la única forma de justificar su negativa a apoyar este proyecto de ley es, precisamente, tergiversarlo. Así, por ejemplo, ha llegado a inventarse que los niños podrán pedir hormonas sin consentimiento paterno:

Lo de que en la ley se especifica que en caso de menores trans cuyos padres se nieguen a su proceso de transición entra en juego la figura de un juez, se lo calla. Porque entonces ¿cómo van a justificar sus mentiras en La Gaceta, OkDiario y Actuall? Que ya que no pueden pagarles la publi insititucional pues al menos que les den las noticias hechas.

Sea como sea, la propuesta ya está aprobada y se presentarán diferentes enmiendas para mejorarla y que sea la ley que el colectivo LGTB realmente necesita.

Y aunque hay que aplaudir la valentía de FELGTB y de Unidos Podemos por llevar una norma pionera como ésta al Congreso, no hay que olvidar dos cosas muy importantes. La primera es que durante los días previos al World Pride de Madrid desde FELGTB utilizaron esta ley casi de forma promocional, explicando en varias ruedas de prensa que era una norma que contaba con el respaldo de todos los grupos políticos y hasta insinuando que era muy probable que la votación que se ha llevado a cabo hoy tuviera lugar el 28 de junio para hacerla coincidir con el día del Orgullo LGTB.

La segunda cosa importante es la necesidad de explicaciones tanto por parte de FELGTB, que invitó al Partido Popular a formar parte de la cabecera de la manifestación a cambio de un compromiso con esta ley a la que acaban de decir que se oponen rotundamente; como por parte de Javier Maroto y Andrea Levy, que no tuvieron problema en presentarse como adalides de la regeneración de un partido que una vez más ha vuelto a demostrar que es el único que se opone frontalmente a los derechos del colectivo.

Nos da mucha rabia, pero al final es que teníamos razón:

Ya que estoy, quiero saludar también a mi madre, que seguro que me está leyendo, a los del #YoSoyGayYDelPP y a los gays adinerados que le han la pelota al político del PP de turno a cambio de poder montar sus saraos para sacar dinero. Durante la semana del Orgullo; a esos a los que la igualdad real del colectivo les importa un pimiento mientras no sea algo que les permita vender muchas entradas y muchas copas.

P.D.: En otro momento nos ponemos a investigar por qué la cuenta de Twitter de FELGTB lleva media tarde retwitteando a políticos y simpatizantes del PSOE. Que nos parece bien, pero ¿la norma no la ha presentado Unidos Podemos? ¿Nos hemos perdido algo? ¿Ya no se ajuntan?

Fuente | El Diario.es

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X