El director de la Royal Shakespeare Company está casi seguro de que el autor era gay

  • El director de la Royal Shakespeare Company cree que es muy probable que el autor inglés fuera gay y dice que es inaceptable que sus personajes gais sigan interpretándose como heterosexuales.

¿Te acuerdas de Shakespeare In Love? Sí, aquella película taaaaaaaaaaan coñazo bonita que se llevó de forma bastante inexplicable un montón de Oscars en la que Shakespeare (Joseph Fiennes) se enamoraba de una chica (Gwyneth Paltrow) y sufría mucho por amor y eso le ayudaba a escribir mejor.

Bueno, pues parece que hay que ir preparando el remake y cambiar a Gwyneth por un Channing Tatum o similar porque según Greg Doran, Shakespeare era gay.

 

Doran es desde 2014 el director artístico de la Royal Shakespeare Company, una compañía de teatro fundada en 1961 que como su nombre indica se dedica únicamente a representar obras de Lope de Vega Shakespeare. La RSC es, además, la segunda compañía de teatro inglesa subvencionada por el estado (la primera fue la National Theatre) y evidentemente sus integrantes conocen al dedillo la obra de Calderón de la Barca Shakespeare.

En declaraciones a la BBC 4, doran explicó que al empezar a trabajar en la RSC en 2012 se ha familiarizado mucho con las obras del dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos y cree que va siendo hora de aceptar una realidad: en las obras de Shakespeare hay personajes LGTB. Y eso es algo que la compañía no puede seguir ignorando, por lo que a día de hoy «ya no es aceptable» seguir ocultando la sexualidad de algunos de esos personajes.

Pero además Dolan está convencido de que, probablemente, el propio Shakespeare fuera gay: «Supongo que el creciente entendimiento de las obras de Shakespeare tras haber trabajado con ellas durante tantos años me ha hecho darme cuenta de que su perspectiva era, muy posiblemente, la de alguien que observaba todo desde el exterior. Eso le permitía ponerse en la piel de un general negro, un judío veneciano, una reina egipcia o lo que fuera; o incluso puede que esa perspectiva exterior tuviera algo que ver con su sexualidad.»

Como explica en la entrevista, Doran llegó a la conclusión de que Shakespeare era gay al comprobar que de los 154 sonetos escritos por el dramaturgo y publicados en 1609, 126 estaban dirigidos a un hombre y no a una mujer. Con el tiempo los académicos de la era victoriana pasaron esos sonetos por un «proceso de heterosexualización» cambiando los pronombres y alterando el significado de la obra ariginal; un cambio que, según Doran, estaría motivado por la necesidad de una sociedad muy conservadora de ocultar la verdadera sexualidad del gran dramaturgo inglés: «No estaba muy bien visto que el gran bardo nacional posiblemente sintiera afecto hacia su propio sexo, y de ahí ese proceso por tratar de blanquearlo a través de los sonetos.»

Pero la sexualidad de Shakespeare, según Dolan, no queda reflejada sólo en los sonetos sino también en algunos de los personajes clave de sus obras que aunque nunca se han interpretado como homosexuales claramente lo eran. Por ejemplo Antonio, de El Mercader de Venecia, que «está de forma absolutamente clara enamorado del joven Bassanio, y a veces eso se diluye» convirtiendo a Antonio y Bassanio en dos «colegas que se tienen mucho cariño.»

Para Dolan es importantísimo que la RSC y las otras compañías que representen obras de Shakespeare comiencen a interpretar a los personajes como el autor tenía pensado: «Antonio es un retrato muy particular de un hombre gay y creo que en el siglo XXI ya no es aceptable interpretarlo de otra forma que no sea homosexual. Simplemente soy consciente de cuántas veces Shakespeare ha escrito personajes gais, y cómo a veces esos personajes gais no son interpretados como gais. Y eso en este siglo ya no es aceptable.»

Fuente | Pink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X