El Gobierno quiere eliminar el VIH de la lista de exclusión para acceder a empleos públicos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El Gobierno de España acuerda en su último Consejo de Ministros eliminar el VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía como motivo de exclusión a las personas que quieren acceder a empleos públicos.
  • La medida se suma al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que probablemente tiene más palabras en el nombre que presupuesto.

Aunque el tontoalastres iluminado de Dani Mateo dijera hace unos días en Los40 que hoy en día ya no existe estigma hacia las personas con VIH, lo cierto es que sí existe. Prueba de ello era que, hasta ahora, una persona con VIH no podía/puede acceder a un empleo público. Tampoco podían acceder a esos empleos las personas con diabetes, celiaquía o psoriasis. Lo normal.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de noviembre el Gobierno de España pactó eliminar esas patologías como causa de exclusión a la hora de acceder a un empleo público, especialmente los empleos relacionados con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Que no comer gluten no te impida partirle la cabeza a una señora que quiere votar servir y proteger.

Nunca tuvo sentido discriminar a las personas con VIH para desempeñar cualquier tipo de ocupación“, explica Ramón Espacio, presidente de CESIDA, “Pero mucho menos sentido tiene en la actualidad tras los importantes avances médicos que se han producido en las últimas dos décadas“. Desde CESIDA, Trabajando en Positivo y la Federación Que Dejó Que El Racista De Maroto Llevara La Pancarta Del WorldPride (a.k.a, la FELGTB) han aplaudido la medida que pretende tomar el gobierno (es Pedro Sánchez, del dicho al hecho hay unas elecciones generales de por medio) pero también han pedido que se aplique a otros trabajos que provocan dudas en la opinión pública sobre la idoneidad de que los desempeñe una persona con VIH, como las profesionas sanitarias, las de manipulación de alimentos o la atención al público.

Hay que recordar que aunque el Consejo de Ministros haya pactado revisar los cuadros de exclusiones médicas para el acceso a empleos públicos y eliminar esos motivos, lo cierto es que las personas con VIH segui´ran estando discriminadas. Por ejemplo, el Real Decreto 2487/1998 prohíbe a una persona con VIH (independientemente del estadio en que se encuentre) trabajar en la seguridad privada. Y hay varias comunidades autónomas que prohíben a las personas con VIH (o con cualquier enfermedad infecto-contagiosa) ser taxistas. 

Sin embargo, los muertos no tienen problemas para ser funcionarios

Además de todo eso, como han señalado las tres asociaciones, que se eliminen esos motivos de exclusión no significa que el estigma ya haya desaparecido y avisan de que queda mucho trabajo por hacer primero para que esa revisión anunciada se aplique de forma efectiva y segundo para conseguir el pleno reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que viven con el VIH. Para eso se supone que será muy útil el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que fue presentado hace unos días por el Ministerio de Sanidad y que nace con un nombre más grande que su presupuesto con la intención de vigilar las situaciones de discriminación, ampliar las garantías de protección legal y promover políticas que eviten la discriminación laboral.

Por el momento en la redacción de HazteQueer hemos decidido no descorchar el champán todavía. Porque a ver si esto va a ser como la Ley LGTBI estatal y nos volvemos locas celebrándolo para que luego no se apruebe jamás. O a ver si va a ser como la Ley LGTBI catalana, que se aprobó entre aplausos y las organizaciones aún están preguntando cuándo alguien piensa aplicarla.

Fuente | EFE Salud – La nota de prensa de FELGTB que a nosotros (¡ké chorprecha!) no nos llegó pero que han publicado nuestros amigos de Cáscara Amarga

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: