El LESGAICINEMAD 2018 demuestra la madurez del cine LGTBIQ+

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Arranca una nueva edición del LESGAICINEMAD (el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid) y con lo que nos gusta a nosotros ver una película gratis ¿te pensabas que no íbamos a ir?

  • En este primer artículo os hablamos de algunas de las películas que hemos podido ver, como Nove de Novembro, Las Herederas o My Days of Mercy.


Pues sí, amigas, por fin está aquí la vigésimo tercera edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+ DE MADRID, que arrancó el pasado jueves 25 en la sala Berlanga de Madrid con una gran gala inaugural donde se proyectó el film Las Herederas, una peli paraguaya del director Marcelo Martinessi que ahonda en algo no demasiado visto en el cine: la relación entre dos lesbianas mayores.

Con cada vez más sedes y extendiéndose más allá de ser un puro festival de cine, el LESGAICINEMAD cuenta con una gran serie de actividades paralelas que desde Estoybailando.com Haztequeer.com os animamos a  descubrir (si aún podéis, claro, que no sabemos en qué día vivimos). Como una presentación sobre la obra del escritor Gabriel J. Martín o diferentes ponencias y mesas redondas sobre sexualidad, salud y visibilidad. Y todo eso lo hacen, además, descentralizando las actividades y programándolas en otras localidades de la Comunidad de Madrid como Rivas o Leganés.

Nosotras hemos venido aquí a hablar del cine: ese sitio oscuro, lleno de gente, donde no siempre lo más interesante está en la pantalla… Aunque en este caso sí, y por eso vamos a centrarnos en las proyecciones puras y duras. Así que aquí tenéis un pequeño resumen de lo visto hasta ahora.

Resultado de imagen de my days of mercy poster

MY DAYS OF MERCY – (Tali Shalom-Ezer, Estados Unidos, 2017)

Largometraje de procedencia estadounidense, dirigido por la isrealita Tai Shamon-Ezer, cuyo mayor reclamo es el de contar con dos estrellas del nuevo Hollywood como Ellen Page y Kate Mara. La cinta trata sobre el tremendo drama de los corredores de la muerte de Estados Unidos donde el personaje de Ellen Page, que lucha para abolir la pena de muerte en EE.UU., se enamora de Mercy (Kate Mara) que está esperando su ejecución. Se trata de un muy buen filme donde lo mejor es la compenetración entre las dos actrices y la actuación del niño Charly Shortwell, realmente asombroso. Al final hubo una interesante charla con la directora donde se habló del elenco actoral y del delicado tema de la pena de muerte.

NOVE DE NOVEMBRO (Lázaro Louzao, 2018, España)

Estupenda película rodada en gallego por el director Lázaro Louzao, al que tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses y con quien también tuvimos la ocasión de charlar tras el pase. Louzao volvió a explicar al os medios que los dos casi únicos protagonistas, Aldemar Silvoso y Brais Yanek (que protagonizan tórridas escenas eróticas a lo largo del film) ¡son heteros!. Ya decía Cate Blanchett que eso no debía suponer ningún problema, y no lo supone. Una nota alta para una peli de modesto presupuesto sobre la difícil relación de dos chicos en la Galicia de los años 80, con el fantasma del VIH como telón de fondo.

Resultado de imagen de 1985 poster yen tan

1985 (Yen Tan, 2018, Estados Unidos)

Y también sobre la tragedia del SIDA versa el largometraje estadounidense 1985, del director Yen Tan. Este film, rodado en un severo blanco y negro de grano grueso, narra la historia de un joven que vive en Nueva York y que vuelve por Navidad a su pueblo de Texas, con la intención de ver “por última vez” a su estricta familia religiosa. Una película que incide en el drama, porque no puede ser de otra manera, pero que exige mucho de la espectadora y el espectador.

Antes de este film se proyectó un gracioso corto holandés dirigido por Niels Bourgonje, Turn it Around, sobre dos chicos adolescentes que se conocen en una fiesta hetero para heteros.


Y hasta aquí esta primera entrega de las películas que hemos visto en el LESGAICINEMAD 2018.

Atentos, que dentro de poquito os hablamos de más cine LGTB+ del que se está proyectando dentro del festival.

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web mari.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: