El nuevo papel de Matt Bomer cabrea al colectivo trans

Que Matt Bomer interprete a una prostituta transgénero en la película Anything no ha sentado nada bien al colectivo trans.

[divider]Culture Club | Cine[/divider]

El dolor que le provoca a un hombre la pérdida de su mujer hace que intente suicidarse, y por eso su hermana le obliga a mudarse de Mississippi a Los Angeles para poder cuidarle y vigilarle. Lo que la hermana no espera es que el hombre acabe haciéndose muy amigo de una prostituta transgénero, en una relación que ayudará a ambos personajes a reconciliarse con su pasado y curar sus heridas.

Ése es el argumento de Anything, la película que dirigirá Timothy McNeil basada en su propia obra de teatro. Producida por Mark Ruffalo, Robert Halmi y Jim Reeve, Anything la protagonizarán John Carrol Lynch, Maura Tierney, Micah Hauptman… y Matt Bomer como la prostituta trans. «Me hace muy feliz formar parte de este proyecto. El amor es la esencia de las grandes historias y trasciende toda la discriminación y la politización» ha dicho Ruffalo al hablar sobre la película.

Pero no todo el mundo está tan contento con la película. O más bien con el hecho de que sea Matt Bomer, un hombre blanco cisgénero gay, el que interpreta a la prostituta transgénero. El periodista Mathew Rodriguez dejó claro su descontento con este tweet:

«El actor cis Matt Bomer interpretará a una trabajadora sexual trans en una nueva película porque las personas cis necesitan premios«

Algunos le recordaron a Rodriguez que cuando Hillary Swank o Felicity Jones interpretaron personajes trans y se ganaron el reconocimiento de la Academia de Hollywood nadie se quejó, pero Rodriguez explica de nuevo en Twitter cuál es el problema con el casting de Bomer:

Esas películas tienen una o dos décadas y hemos evolucionado desde entonces. A los que usan el pasado como muestra de progreso… LOL. ¿Sabéis cuántas veces las personas privilegiadas han tenido el lujo de reescribir la historia porque no escucharon voces marginales sobre el problema? ¿Te has parado a pensar que nadie se quejó de Swank o Huffman porque en aquel momento no hablábamos con las comunidades trans? La gente cis quiere mantener un mundo en el que sienten que todos los papeles son accesibles a ellos porque eso beneficia su lugar en el mundo; les interesa mucho tener derecho a todas las narrativas porque les han enseñado que sus caras, cuerpos e historias son las más importantes.«

Otra de las personas que han criticado duramente el hecho de que Bomer interprete a una prostitua trans es Jen Richards, la actriz y creadora de Her Story, una serie nominada a un Emmy que narra la vida sentimental de dos mujeres trans. Richards, de nuevo a través de su Twitter, se ofrece a sentarse con Mark Ruffalo y Matt Bomer para explicarles por qué lo que han hecho al contratar al actor para ese papel está mal.

Y lo ha explicado tan bien que cuesta no estar de acuerdo con su razonamiento:

Cuando Matt Bomer interpreta a una trabajadora sexual trans, le está diciendo al mundo que debajo de todo eso, las mujeres trans siguen siendo en realidad hombres. He hecho este razonamiento en varias entrevistas, pero nunca en Twitter, así que dejadme explicarlo. Razones para que los hombres cis no interpreten a mujeres trans:

Primero, está la razón práctica/económica. Se le niega a mujeres trans una oportunidad, un trabajo, unos recursos… lo que hace daño a toda la comunidad. Luego está la estética. Yo estoy de acuerdo, en principio, en que cualquiera puede interpretar a cualquiera. Como artista quiero esa libertad para mí misma. Pero tener a personas trans interpretando a personas trans permite una interpretación más informada, sutil y auténtica. Se crea un MEJOR ARTE, que es lo que se busca. Hay una razón por la que Her Story ha resonado tanto entre las personas trans. Una razón por la que amamos a Laverne Cox, Jamie Clayton o Angelica Ross. Eddie Redmayne, Jeffrey Tambor, Jared Leto, etc., son grandes actores; pero nosotros, y aquellos que nos conocen, ven la diferencia entre ellos y nosotras. El público cis les premia porque ven el ser trans como una forma de actuación. Los actores trans interpretan LA HISTORIA, no nuestro género. Pero todo eso palidece ante la principal razón por la que los hombres cis no deberían interpretar mujeres trans. Es la razón que me hace llorar mientras escribo esto: provocará violencia contra las mujeres trans. Y no es una hipérbole, lo digo de forma literal. Los hombres cis interpretando a mujeres trans provocan muertes.«

Puede que yo, como hombre cisgénero gay, encuentre esa última frase un tanto exagerada. Pero parte de lo que está diciendo Jen Richards es precisamente eso, que yo disfruto de un privilegio que las personas trans no tienen y por eso es importante escucharles cuando hablan de estas cosas. Es un poco como cuando un hetero viene a decirte que un chiste homófobo no es homofobia y no hay forma de hacer que lo entienda.

downton-abbey-maggie-smith

Matt Bomer es un gran actor y seguramente aceptara el papel con la mejor intención del mundo. Incluso puede que simplemente le haya apasionado la historia y no esté pensando en premios o en prestigio, sólo se haya enamorado del personaje. Pero es inevitable que no todo el mundo lo perciba así y por eso algunas voces de la comunidad trans, como la activista Raquel Willis, sientan que ese casting sea una traición al colectivo:

«Matt Bomer interpretando a una mujer trans es el ejemplo perfecto de cómo los hombres cis gays nos tiran debajo de un bus por el capitalismo y la asimilación.«

Esa frase, por cierto, me recuerda poderosamente a toda la polémica surgida por el Stonewall de Roland Emmerich; película en la que el director (hombre cis gay blanco) decidió reducir la importancia de los personajes trans y latinos para darle protagonismo a un chico blanco gay cisgénero.

f[divider]Fuente: Variety[/divider]

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X