El popper puede causarte daño permanente en las retinas

  • Un estudio publicado en el British Journal of Ophtalmology señala que un cambio en el componente de algunas marcas de popper puede estar causando daño en las retinas de los usuarios.

Cada vez que escribimos una noticia de este tipo sabemos que va a venirnos la señora de turno a decirnos que estamos haciendo apología de las drogas, pero como somos muy conscientes de que si te drogas lo vas a hacer igual te lo digamos nosotros o no pues al menos queremos que estés informado.

Aunque hay que aclarar que la clasificación del popper como droga es un poco de aquella manera. En varios países su venta está prohibida, pero en otros (como en Reino Unido) es legal venderlo como limpiador de cabezales (aunque nadie lo usa para eso). Por si acabas de llegar al mundo y no te has enterado, el popper es un líquido incoloro -nitrato de amilo- que desprende un fuerte olor que al ser inhalado baja la presión sanguínea (por eso hay que tener cuidado con qué se mezcla), aumenta el ritmo cardíaco y relaja los músculos de forma involuntaria. Los efectos duran unos dos minutos y, por norma general, te ponen muy cachondo y se van sin efectos secundarios.

Es por eso que al popper se le suele considerar como una de las drogas recreacionales menos perjudiciales, y como su venta es legal en varios lugares del mundo está catalogado como un «colocón legal«. En Reino Unido, por cierto, ya te contamos que hace unos meses se intentaron prohibir estos «colocones legales», pero la oposición a la ley fue feroz -un diputado conservador llegó a reconocer en el Parlamento que él usa popper-.

 

Pues en el mismo Reino Unido han hecho un estudio que se ha publicado en el British Journal of Ophthalmology en el que se han basado en otros estudios anteriores y según el cual el popper (por su contenido o el patrón de uso) puede causar daños permanentes en las retinas de algunos usuarios. El estudio se basa en los casos de 12 hombres que se presentaron en el Sussex Eye Hospital entre 2013 y 2016 que decían tener problemas de visión (veían borroso o empezaron a ver puntos negros horas o días después de haber inhalado popper).

Los investigadores analizaron los contenidos de las marcas que los 12 hombres habían inhalado, realizaron unas cuantas pruebas para intentar encontrar la conexión entre los contenidos de cada popper y los síntomas; analizando cómo habían utilizado la sustancia para que les hubiera producido daño en las retinas. Rápidamente encontraron al culpable: el nitrato de isopropilo con el que algunas marcas habían sustituido al nitrato de isobutilo. Algunos de los hombres habían usado popper durante años y empezaron a notar los problemas de visión al cambiar de marca.

Los científicos creen que el nitrato de isopropilo puede causar daños a la fóvea, un pequeño conjunto de conos en la retina que son los responsables de la visión central. Pero reconocen que aún tienen que seguir investigando puesto que algunos hombres recobraron la visión (algunos al dejar de usar popper, otros al cambiar de marca) pero otros siguieron teniendo problemas. Un hecho que los investigadores aún no han podido explicar es por qué algunos hombres mostraban síntomas en un ojo u otro (probablemente sea por la forma de uso del popper, pero no está claro), síntomas que además son muy parecidos a los que ocurren cuando alguien recibe una cantidad enorme de luz en un ojo.

De hecho como la regulación sobre el popper es bastante vaga, es difícil saber qué marcas han empezado a usar el nitrato de isopropilo; y tampoco tienen del todo claro que ése sea el único componente perjudicial. Se especula con que, tal vez, la fabricación en masa de nitrato de óxido pueda provocar que las sustancias del popper causen daño, pero por ahora los científicos aclaran que «el mecanismo patológico de la toxicidad del popper sigue sin estar determinada, y no hay una razón obvia por la que el nitrato de isopropilo deba ser más tóxico que el nitrato de isobutilo.»

Fuente | Popular Science

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X