El PP quiere que las personas trans sigan declarándose enfermas para cambiar nombre y sexo legal

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • El Partido Popular registra una enmienda a la reforma de la Ley Trans de 2007 presentada por el PSOE para que se siga exigiendo un diagnóstico médico a las personas trans que quieran cambiar su nombre o sexo legal.
  • La propia OMS dejó de considerar la transexualidad una patología, aunque mantienen la designación de “incongruencia de género”.
  • El propio PP también ha pedido que se eliminen las referencias a la autodeterminación de género de la Ley Integral LGTBI que, suponemos, se aprobará en algún momento antes del año 2723.

Si a estas alturas de la película estás un poco perdido con respecto a las leyes LGTB y trans, tanto a nivel estatal como autonómico… ¡Súbete al tren del desconcierto con nosotros y vive asombrosas aventuras!

¡Voy a aprobar una ley LGT… NO

De lo que sí te acordarás, porque te lo explicamos en su momento, es de que el PSOE propuso hace unos meses una reforma de la Ley Trans para introducir dos conceptos que la anterior ley de 2007 no reflejaba y que son de extrema importancia para las personas trans: la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género. O, lo que es lo mismo: que las personas trans puedan cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de presentar un informe médico. Hasta ahora las personas trans necesitaban que existiera un diagnóstico de “disforia de género” para poder comenzar los trámites legales (si querían, obviamente) para hacer los cambios oportunos en el registro; una normativa claramente anticuada, aunque solo sea porque la propia OMS aclaró que la transexualidad no es una enfermedad (aunque la llamen “incongruencia de género” por varios motivos que ya te explicamos aquí).

Ya en su momento el Partido Popular, ese grupo de personas que se reúne en un edificio pagado con dinero negro conseguido a través de donaciones ilegales, votó en contra de la tramitación de esa reforma; así que era de esperar que ahora volvieran a ponerse en contra. Pero como ellos son así han decidido ir un paso más allá y llevarle también la contraria a la OMS.

Actualmente la reforma de la ley está paralizada en la Comisión de Justicia (que preside el PSOE) porque hay una “sobrecarga de leyes” y no les da el día para aprobarlas todas. Pero lo que sí se ha completado es el periodo de presentación de enmiendas, que luego se debatirán en sede parlamentaria, y entre las que el PP ha colado una que seguro que les llevará de nuevo a encabezar la pancarta del Orgullo de Madrid. ¿Verdad, FELGTB?

Andrea Levy y Javier Maroto en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid en 2017 (Foto: El Mundo)

La propuesta del Partido Popular es mantener la obligatoriedad de presentar un informe médico con un diagnóstico de disforia de género (aunque la OMS haya dicho que eso no se puede diagnosticar ya) para poder acceder a los cambios registrales porque, según el PP, “la identidad sexual y/o expresión de género deben estar dotadas de cierta estabilidad y no depender de manera exclusiva del juego de la voluntad de los particulares“.

Hablando en plata: en el PP creen que la identidad de género de una persona trans es algo que puede variar según cómo se levante esa persona cada día y claro, hay que pedirle a un médico que certifique que está enfermita, no sea que le cambiemos el nombre y dentro de dos años quiera recuperar el antiguo. Sí, es un nivel intelectual a la altura de los republicanos yankis que decían que las personas trans eran hombres con peluca que iban a entrar a los lavabos públicos a violar mujeres y niñas.

Pero eh:

Andrea Levy y Javier Maroto en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid en 2017 (Foto: El Mundo)

Esto supone una vulneración de nuestros derechos humanos que nos coloca en una situación de inferioridad y de patología al tener que demostrar lo que realmente decimos ser“, ha explicado Leo Mulió a ElDiario.es. Leo es un activista trans, psicólogo del equipo psicosocial de la asociación Transdiversa. Y añade: “Esta idea parte de un prejuicio y de esa mirada patologizante de entender la identidad trans como algo diferente al resto. A las personas trans se nos pone continuamente bajo sospecha de estar mintiendo, de que se nos pueda pasar, de que vayamos a aprovecharnos de alguna forma perversa de la ley. Yo tengo el mismo derecho a que no se me cuestione mi identidad que las personas cis“.

Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis también ha valorado la enmienda presentada por el PP y ha explicado que el cambio de nombre y sexo es “una cuestión que no ocasiona perjuicio a terceras personas ni debe ser de adjuciación externa. Nadie más que tú puede saber quién eres, porque todavía podemos pensarnos y sentirnos como queramos“.

El Partido Popular, por cierto, también propuso en su momento eliminar de la Ley Integral LGTBI que desde la FELGTB dijeron que se iba a aprobar antes del World Pride (JA JA) la disposición que proponía acabar con la obligatoriedad de presentar un informe médico para que las personas trans puedan cambiar su nombre y sexo legal.

Pero luego aún tienen los cojones de decir que no son un partido LGTBfóbico, y alguno aún va y se lo cree.

Andrea Levy y Javier Maroto en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid en 2017 (Foto: El Mundo)

Y nunca me cansaré de poner esa foto. Es maravillosa.

Fuente | ElDiario.es

 

P.D.:

Andrea Levy y Javier Maroto en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid en 2017 (Foto: El Mundo)

Es que manda huevos.

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: