El PSOE quiere que España vaya a Eurovisión cantando solo en castellano, catalán, euskera o gallego

  • El PSOE registra una proposición no de ley para cambiar el mecanismo de selección del representante en Eurovisión, involucrar al Ministerio de Cultura y enviar temas únicamente cantados en alguna de las lenguas co-oficiales del país.
  • El PSOE debería ver Eurovisión algún día.

Ahora que ya sabemos la fecha y el lugar en el que se celebrará el festival de Eurovisión de 2018 (será en Lisboa, en el MEO Arena, los días 8, 10 y 12 de mayo) sólo nos faltan las canciones. Y hacer como que nos interesa ganarlo, que en los últimos años a TVE se le está notando que pasa bastante del tema y el PSOE no piensa consentirlo.

Es más, en el PSOE quieren ganar. Y se han dado cuenta de algo que ¡nadie más en Europa se había dado cuenta! Para ganar Eurovisión hay que ir cantando en el idioma del país.

Así que han presentado una proposición no de Ley para definir en qué idioma debe cantar España en el Festival. Bueno, la proposición no sólo define eso, también propone otras normas para seleccionar al cantante (y evitar el tongazo de Manel Navarro) como que por ejemplo prime «la calidad y el talento«; pero llama la atención cuando exigen que el representante vaya al festival cantando en castellano, catalán, euskera o gallego: «Es lógico, por tanto, preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural.»

«¡En mi época cantábamos en español y era mucho más bonito!»

A lo mejor antes de pensar en enviar una canción en una lengua co-oficial estaría bien que el PSOE (que ha gobernado durante muchos años) hubiera ayudado a que esas lenguas fueran conocidas más allá de sus respectivas comunidades autónomas. Porque anda que no me voy a reír como les dé por elegir una canción en catalán (a más de uno le da un síncope) o en euskera, que es un idioma muy fácil de entender para el que no lo conoce (que, por si en el PSOE no lo sabe, es un altísimo porcentaje de españoles. Gracias, sistema educativo.)

Te in-Teresa
PASAMOS LISTA: Todos los pretendientes mariconciles de QQCCMH

¿Y Joan Manuel Serrat qué opina de todo esto?

Dicen desde el PSOE que elegir canciones en inglés porque son más comerciales es «discutible» y creen que Eurovisión «es un evento gestionado por organismos públicos y entendemos que su vocación debiera ser la de mostrar la diversidad cultural europea en vez de primar razones comerciales y la pura competitividad. La importante presencia del castellano en el mundo y la riqueza que suponen las distintas lenguas de España constituyen un patrimonio cultural que deben promocionarse, en línea con el artículo 3-3 de la Constitución.» Que a ver si te has pensado tú que vamos a hablar de Eurovisión y no vamos a meter la Constitución de por medio; y a ver si te has pensado tú que el PSOE ha visto Eurovisión en la última década.

¡Diversidad cultural!

De hecho, echando un vistazo rápido a los ganadores de los últimos 10 años en el festival, vemos que sí, que lo de no cantar en inglés sirve para ganar el certamen. De las 10 canciones ganadoras entre 2007 y 2017, 8 eran en inglés (una con partes en tártaro), una en portugués y otra en serbio. De hecho fue a partir de 1990 (hace 27 años) cuando el inglés empezó a estandarizarse como lengua ganadora en Eurovisión: desde entonces hasta ahora sólo 6 canciones ganadoras estaban en una lengua diferente al inglés.

A lo mejor tiene algo que ver todo lo de la globalización e internet y tal. Pero sí PSOE, está claro:

NADIE GANA EUROVISIÓN CANTANDO EN INGLÉS

Dejando a un lado la recurrente paletada de cantar en español o en inglés (que es indiferente, lo importante no es el idioma sino si la canción es pegadiza o emociona, mira lo que ha pasado con el Despacito o lo que pasó con Salvador Sobral) el PSOE cree que es hora de que el Ministerio de Cultura entre en juego para garantizar que RTVE «se tome en serio» su presencia en Eurovisión. Porque aunque no quieren hacer un drama del resultado de Manel Navarro sí que hay que tener en cuenta dos cosas importantes: la primera es que RTVE da cada año la sensación de no tener ni idea de lo que están haciendo y la segunda es que hay una clara «incidencia negativa» sobre la marca cultural «España».

Te in-Teresa
Las películas que desataron la ira de los colectivos lgtb

Si la propuesta sale adelante y el Ministerio de Cultura entra en juego y el proceso se muestra más abierto, transparente y (sobre todo) cuidado, podría pasarnos como le ha pasado a Francia y empecemos a enviar canciones que aunque no ganan el festival al menos dejan buen sabor de boca a los seguidores del Festival.

Pero queridos amigos del PSOE, os voy a dar una idea: si queréis que España se curre de una vez las propuestas que envía a Eurovisión sacadnos del Big Five. Es más, hablad con la UER y que eliminen el Big Five. Pasar directamente a la final provoca dos cosas: la primera es que la mayoría del país no tenga ni idea de que hay unas semifinales (y que hay más de una veintena de países que ni llegan a la final) y la segunda es que al igual que pasa con Reino Unido o Alemania enviamos canciones sólo por cumplir.

Fuente | Europa Press

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: