El Senado de EE.UU. condena la «purga» LGTB+ en Chechenia

  • El Senado de EE.UU. aprueba una resolución bipartita y se suma así al Congreso en la denuncia de la persecución al colectivo LGTB+ en Chechenia.
  • Las ONG celebran el gesto y avisan de que la Casa Blanca no puede mantener silencio sobre el tema.

La persecución que la población LGTB+ sufre en Chechenia lleva meses aterrorizándonos. Pero por si eso fuera poco la extremadamente tibia respuesta internacional no sólo nos da miedo igual, sino que resulta tremendamente indignante.

Ahora todo el gobierno de Estados Unidos ha condenado de forma oficial lo que está ocurriendo en Chechenia y es que hace unos días el Senado se sumó al congreso (que ya lo hizo en junio) para denunciar la persecución a las personas LGTB+ en el país que, a pesar de ser independiente, está bajo control ruso.

En una resolución presentada por un comité bipartito encabezado por los senadores Pat Toomey y Ed Markey, el senado de EE.UU. «llama a las autoridades chechenas a detener inmediatamente el secuestro, detención y la tortura de individuos en base a su orientación sexual real o percibida. Y hace responsables a aquellos involucrados en perpetrar esos abusos.» La resolución, además, insta al gobierno estadounidense a continuar «condenando la violencia y la persecución en Chechenia.»

Desde las asociaciones LGTB+ avisan, eso sí, de que aunque el hecho de que ambos partidos en ambas cámaras legislativas hayan condenado la situación es un «potente mensaje«, de nada servirá si la Casa Blanca continúa manteniendo silencio sobre el tema. Ty Cobb, director de la Human Rights Campaign, ha declarado que la aprobación unánime de las dos resoluciones bipartitas tanto en el Congreso como en el Senado son una muestra de que «el pueblo de los Estados Unidos condena con fuerza los ataques anti LGTB en Chechenia«, y avisa de que «ya va siendo hora de que el Presidente Trump y el Secretario de Estado Rex Tillerson también lo hagan públicamente.»

Donald Trump y su Secretario de Estado, Rex Tillerson

Por lo que se sabe Tillerson envió una carta sobre el tema al Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pero se desconoce qué contenía el texto de la misma.

Desde que a principios de año el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, diera comienzo a la purga que ha llevado a la detención de más de un centenar de personas y a los asesinatos de decenas de ellos por el único motivo de ser (o parecer) gais, muy pocos han sido los líderes internacionales que han hablado sobre el tema. Los dos más destacados fueron Angela Merkel y Emmanuel Macron, que aprovecharon la visita de Vladimir Putin a Alemania y Francia hace unos meses para pedirle que investigara la situación y se comprometiera a respetar los derechos humanos en la región.

A pesar de eso desde el Kremlin aseguran que no hay pruebas de que la «purga» sea real y afirman que las investigaciones llevadas a cabo en la región contradicen los testimonios de activistas y personas LGTB+ que, una vez fuera del país, se han atrevido a contar sus terribles experiencias.

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X