El Supremo de la India revisará definitivamente la Sección 377, la anticuadísima ley anti-gay

  • El Tribunal Supremo de la India decidirá antes de octubre de 2018 si finalmente deroga de una vez la Sección 377, la ley anti-gay heredada de la época colonial.
  • La 377 ya fue derogada en 2009, pero se reinstauró en 2013 por las presiones de los grupos religiosos y conservadores.

En septiembre del año pasado te explicábamos que el Tribunal Supremo de la India estaba escuchando los argumentos de varios colectivos LGTB+ que solicitaban la derogación de la Sección 377, una ley anti-gay heredada de la época colonial que en los últimos años ha dado muchas vueltas y que en 2018 podría ver su final definitivo.

Para resumirte muy mucho (porque si a mí que escribí sobre ello ya me cuesta seguir el hilo imagínate a ti que nos lees de uvas a peras): la India tiene una ley anti-gay. La Sección 377 fue derogada en 2009 por el Tribunal Superior de Nueva Delhi que determinó que ese artículo del código penal vulneraba varios derechos constitucionales. Pero los conservadores del país se llevaron las manos a la cabeza y el gobierno presionó al Supremo para que en 2013 volviera a reinstaurarlo.

En 2015 hubo casi 1500 detenciones en base a ese artículo anti-gay y casi 200 de esos detenidos eran menores de edad. Pero como explican los activistas LGTB+ del país la 377 suele utilizarse para condenar a aquellos que han cometido delitos de agresión sexual contra menores y, sobre todo, para chantajear y acosar a personas LGTB+ y negar el acceso a terapias contra el VIH/SIDA.

(Foto: Karnika Kohli / The Wire)

Lo último que supimos el año pasado sobre la 377 era que el Tribunal Supremo se había dado cuenta de que en una sentencia por un caso que no tenía nada que ver habían abierto la puerta a derogar ese artículo. Básicamente el Supremo dictaminó que las tarjetas de identificación de los ciudadanos del país no podían ofrecer a la ligera ciertos datos personales a las autoridades, como la orientación sexual. Consideraron que la orientación sexual era un «atributo esencial de la privacidad» y la privacidad es un derecho Constitucional, además aclararon que «la discriminación contra un individuo en base a su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo

Eso hizo que varias organizaciones LGTB+ se plantaran ante el Supremo para argumentar contra la 377 a la vez que el propio Supremo revisaba el artículo para determinar si era Constitucional o no. Ahora el Tribunal ha aclarado que antes de octubre de 2018 decidirá si mantiene o deroga la ley colonial y, por lo tanto, la homosexualidad deja de ser ilegal en el país. La buena noticia es que el propio Tribunal ha señalado en varias ocasiones que la ley es un poquito inútil, porque casi no se aplica, y además es discriminatoria porque «un grupo de individuos que ejercen su derecho a elegir no deberían permanecer en estado de miedo. No se puede permitir que la elección cruce los límites de la legalidad, pero los confines de la ley no pueden pisotear o entorpecer el derecho individual concedido por el artículo 21 de la Constitución.»

Es decir: que una ley que se inmiscuye en el derecho constitucional a la privacidad, por pequeño que sea el grupo al que afecta, no debería existir.

Fuente | Pink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X