El tremendo (y serófobo) ridículo de Alaska y Mario hablando de VIH/SIDA en Los40

Tiempo de lectura: 6 minutos
  • La mediática pareja acude al programa “Yu, no te pierdas nada” de Los40 para hablar sobre la Gala SIDA y en 5 minutos el plató se llena de prejuicios, insultos, desinformación y serofobia por parte de todos (menos uno que no dice ni mú).

En esta web hablamos mucho sobre el VIH/SIDA y de vez en cuando alguien se queja porque somos muy pesados con el tema y que para qué insistimos si todo el mundo lo sabe todo ya. Otra cosa que hacemos en esta web es criticar un poquito el postureo inherente en la Gala SIDA que se celebra cada año en beneficio de la Fundación del Doctor Bonaventura Clotet; que aunque sirve para recaudar un dinero bien necesario y para darle visibilidad a la enfermedad también sirve para que los políticos que durante el resto del año no hacen una mierda para ayudar (de hecho, hacen todo lo contrario) se hagan la foto y parezcan súper comprometidos.

Pero no son solo los políticos los que aprovechan para posturear un buen rato y quedar como los más progres del mundo. También hay famosos que acuden a la llamada del Photocall sin conocer la realidad del VIH y, lo que es peor, sin aprovechar la ocasión para informarse.

Es justo lo que le ha pasado a Alaska y Mario Vaquerizo, que han acudido al programa Vodafone Yu que presenta Dani Mateo para hablar de su asistencia a la Gala Sida y han acabado haciendo un ridículo espantoso y serófobo. Ellos, el presentador (Dani Mateo) y Lorena Castell, colaboradora del programa. Y es que no solo no han tenido problema en mostrar su tremenda ignorancia sobre el VIH/SIDA, sino que han tenido el valor de dar información falsa y promover (sin darse cuenta) prejuicios negativos sobre el virus y sobre las personas que viven con él.

Es justo lo que desde Retos VIH han dejado claro con este vídeo en el que corrigen todas y cada una de las burradas que sueltan los invitados y los colaboradores del programa.

Education sexual?

Posted by Retos Vih on Wednesday, November 21, 2018

Resumiendo:

  • Lorena Castell debió leer algo sobre una persona con VIH en tratamiento que se infectó con otra cepa del virus y ya cree que el VIH es como los códigos de descuento de Amazon, que puedes ir sumándolos hasta que la compra te salga gratis. Los casos de “superinfección”, como explica el vídeo, son extremadamente raros. Como con cualquier otra enfermedad, el cuerpo humano puede desarrollar resistencia a un medicamento o entrar en contacto con una cepa que su tratamiento no puede combatir. En ese caso se adopta una solución drástica y dramática: cambiar la medicación.

  • Los medicamentos que toman las personas con VIH se llaman antirretrovirales (porque el VIH es un retrovirus) y no anticuerpos. Los anticuerpos los genera nuestro organismo. Y fíjate si hay poco estigma hacia las personas VIH+ que Lorena Castell no duda en criticar a la gente que (según ella) se toma la medicación y cree que ya no pasa nada. Lo divertido de eso es escuchar a Vaquerizo de fondo diciendo “No, no, no“. Pues sí. Una persona VIH+ en tratamiento antirretroviral que consigue estar indetectable NO PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS. Y la única complicación que puede tener es la de toparse con una cepa resistente a su tratamiento (en cuyo caso, lo de ahí arriba). Esto no significa que las personas con VIH puedan dejar de usar el condón, pero es que nadie puede dejar de usar el condón. Existen otras ITS.

  • Espérate a que alguien intenta explicarles lo de… LA PREP.

  • Relacionar el VIH con “hacer locuras“, como hace Lorena Castell, es parte del estigma que Dani Mateo dice que ya no existe. De hecho, Lorena, deberías hablar con los psicólogos que trabajan con personas que viven con el VIH y te sorprenderías al saber lo cuidadosos que son a la hora de follar con sus parejas sexuales (porque tener VIH no implica que no puedas follar). Probablemente te sorprenderá igual que saber que el gran problema no son las “locuras” que dices que hace la gente que toma “anticuerpos”, sino las “locuras” que hace la gente que no sabe que es portadora del virus.

  • Mario Vaquerizo, que no quiere ir de Mesías, dice que “no te perdona” que con toda la información que existe a día de hoy contraigas el VIH. Menos mal que no hay estigma ¿eh, Dani Mateo? No deja de ser gracioso que un grupo de personas que evidentemente no tienen ni la mitad de la información necesaria se crean con derecho a juzgar y “perdonar” a alguien que contrae la enfermedad hoy en día. Y si la contraes, “eres gilipollas“. Como se preguntan desde Retos VIH: ¿Tenemos que sentirnos culpables si nuestro diagnóstico es positivo?

  • La Gran Diva del colectivo LGTB+, Alaska, no duda en afirmar que entre sus amigos homosexuales no ve que haya mucha preocupación por prevenir la enfermedad. Tal vez sea, Alaska, porque tus amigos homosexuales conocen la realidad del VIH bastante mejor que tú y sabemos que no es algo a lo que tener miedo si vas por la vida sabiendo a lo que te enfrentas y cómo prevenirlo. Porque la mejor manera de no tener miedo es la información; algo que, evidentemente, vosotros no tenéis.

  • Por cierto, Alaska, ¿tus amigos heterosexuales se preocupan de prevenir el VIH? ¿Es algo que solo debemos hacer los homosexuales? ¿Tú no puedes contraer el VIH? ¿Cómo te proteges tú frente al virus? A ver si por mucho A Quién Le Importa que cobres cantes resulta que sí os importa lo que yo haga, sí os importa lo que yo diga, sí te crees con derecho a juzgar a los demás y lo haces, además, siendo un poquito serófoba y hasta un poquito BASTANTE HOMÓFOBA.

Lo más preocupante de esta absoluta MIERDA (porque no hay otra forma de definirlo) es que ese programa lo ven una gran cantidad de chavalas y chavales jóvenes que en tan solo 5 minutos se han llevado una cantidad abrumadora de información falsa, sesgada, cargada de prejuicios y que les pone en peligro más que otra cosa.

Curiosamente los que deberían encargarse de que la población tenga la información necesaria para prevenir la infección son los mismos que se sentaron en la Gala Sida junto a Alaska y Mario Vaquerizo, son los mismos que recortan el presupuesto en prevención y en información, son los mismos que dejan a las entidades que trabajan para combatir la enfermedad y el estigma sin financiación. Y son los mismos a los que Alaska y Mario luego consideran sus grandes amigos.

Por si acaso viene algún Fan Fatal o algún #YoSoyGayYDelPP:

Y eso.

Qué suerte tenéis, Alaska, Mario, Dani y Lorena, de que haya decidido entrar en una etapa de mi vida mucho más Zen y esté haciendo un esfuerzo por controlar mis impulsos. Porque vuestra estupidez es tan peligrosa y me cabrea tanto que mi antiguo yo habría pedido ir de público al programa para daros un sopapo a cada uno y luego quemar el plató.

Qué poquita vergüenza tenemos, ¿eh?

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: