El Tribunal de Apelaciones de EE.UU dictamina que la libertad religiosa no permite discriminar a las personas trans

  • El Tribunal de Apelaciones sentencia que la discriminación por identidad de género es discriminación sexual y se encuentra protegida por la Ley de Derechos Civiles.

  • Hace unos días, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York dictaminó que la orientación sexual está protegida por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.


En 2013, la empresa funeraria R.G. & G.R. Harris Funeral Homes de Michigan despidió a una de sus directivas cuando anunció que se disponía a iniciar su proceso de transición a mujer. Su jefe, Thomas Rost, le contestó que de eso nada. Que lo que iba a hacer atentaba contra sus creencias religiosas y la despidió de la compañía. «El sexo de una persona es inmutable y lo fija Dios», dijo en el juicio.

La Comisión para la Igualdad en el Empleo denunció el caso, pero en primera instancia los tribunales lo desestimaron porque interpretaron que la Ley de Restauración Religiosa permitía el despido por creencias religiosas. Tras la llegada de Trump, ha sido la Unión de Libertades Civiles quien ha representado a la mujer despedida ya que temían que la Comisión para la Igualdad no la representara correctamente.

El tribunal asegura además, que el hecho de tener contratada a una empleada trans no puede influir en la fe de nadie y que permitirle exprearse como mujer no significa apoyarla, sino simplemente «tolerarla». Respecto al argumento aportado por la empresa de que «su transexualidad podría interferir en su trabajo», la juez Rost ha sido contundente: «es solo una suposición».

John Knight, abogado de la Unión de Libertades Civiles ha asegurado que «La decisión de hoy es una victoria emocionante para las personas trans y aliadas. En demasiados lugares de trabajo de este país, declararse trans es una ofensa, como nuestro cliente ha experimentado. Pero esta sentencia confirma que eso es ilegal, sentado un precedente importante que confirma que las personas trans están protegidas por la Ley de Derechos Civiles. También garantiza que los empresarios no pueden usar sus creencias religiosas contra los trabajadores trans y que no existe «el derecho a discriminar» en el lugar de trabajo«.

La decisión llega después de que el Tribunal de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York sentenciara que la lgtbfobia no está protegida por la Ley de Derechos Civiles y de que los tribunales bloqueran la prohibición de alistarse en el ejército anunciada por Trump.

Fuente | Advocate

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X