Escucha «Medellín» de Madonna feat. Maluma (y luego sal corriendo)

Madonna estrena nuevo single en colaboración con Maluma y… Bueno, Madonna estrena nuevo single con Maluma.


Si no habéis visto el corto Jodienda Warrick de Fernando Gamero, ya estáis tardando. En él una agente internacional tenía que proteger a Madonna de una conspiración que pretendía matarla y en mitad de un descampado la Ciccone se tomaba un descanso y exclamaba: «¡Un día de estos me paso al reggaeton y me quedo más ancha que larga!«

«¡No doy crédito!» «¡Ni el Bankinter!«

En su momento (2009) lo de que Madonna se pusiera a hacer reggaetón sonaba a chistaco del quince. En 2019 nos parece lo más normal del mundo. Aunque a ella, por lo que parece, no.

«Medellín» es una de esas canciones que o te gustan o te parecen un espanto. Si te estás preguntando cuál es mi caso: el segundo. Mira que nunca he sido de este estilo musical pero a fuerza de tener que pincharlo le he cogido cariño y al final resulta muy fácil detectar los temazos bailables (y no ofensivos en ningún aspecto) desde el principio. Y en Medellín hay un estribillo que funciona la mar de bien (el «Si te enamoro«), pero esa estructura hecha a base de retales de canciones que parecen querer crecer pero nunca lo hacen provocan que, literalmente, esto no apetezca bailarlo. Ni pincharlo. Miedo me da. La producción (sobre todo en las voces) es, cuando menos, confusa y hay varios recursos (como el «One, two, chachacha») que siguen sonando raros por mucho que los repitas.

Y eso es algo que ya le pasaba en Rebel Heart y es algo que yo aún no acabo de entender. Pero es Madonna y, francamente, no tiene que darle explicaciones a nadie.

En general da la sensación de que tanto Madonna como Mirwais (me dices después del Music que Mirwais iba a acabar produciendo reggaeton y no me lo creo) parecen estar bastante perdidos y el resultado es una colección de retales musicales que a duras penas encajan. Por ejemplo: Madonna cantando melodiosamente al principio medio funciona porque la base rítmica aún no ha terminado de entrar; pero a partir del puente las voces ya empiezan a sonar como si cada uno cantara una canción diferente y la repetición de la estructura hace la canción bastante aburrida.

Para ser claros: si hay algo que se salve de todo esto es Maluma. Y siendo Madonna, que Maluma sea lo mejor de tu single es un poco peligroso. Pero tú sabrás.

El videoclip, por cierto, se estrenará la semana que viene (el miércoles 24) a las 22:00 en MTV. En el especial «MTV Presents: Madonna Live & Exclusive: ‘Medellín’ Video World Premiere» (se ha quedado a gusto con el título), la cantante se unirá desde Londres al DJ británico Trevor Nelson y a sus fans en una conversación en directo sobre las influencias de su nuevo álbum y las fuerzas creativas detrás de su trascendente carrera.

Y (añade la nota de prensa de Viacom):

El colaborador de Medellín y superestrella latina Maluma se unirá en directo desde Miami. Madonna también contestará durante el evento global a las preguntas vía satélite de Sway Calloway de MTV y de los fans en Nueva York. Además, habrá eventos organizados por MTV en Milán (presentado por la estrella del reality Riccanza de MTV Italia Tommaso Zorzi) y en São Paulo (presentado por el brasileño Hugo Gloss). 

Los fans de Madona tendrán la oportunidad de acudir como público a los eventos de Londres, Nueva York, Milán y São Paulo. Para más información y detalles visita: Madonna.com

El especial, de 30 minutos de duración, se estrenará en directo a través de los canales lineales y plataformas digitales de MTV en casi 180 países. 

“Madonna y MTV han estado intrínsecamente conectados desde sus respectivos inicios”, ha dicho Bruce Gillmerglobal head of music and talent, Viacom, y co-brand head, MTV International.“Mientras Madonna sigue reinando el mundo, estamos entusiasmados de estar una vez más con ella en directo desde nuestros estudios de Camden para la premier mundial de Medellín, su increíble colaboración con Maluma”. 

Madonna y MTV comparten una historia, empezando con los estrenos de los primeros videos musicales de la superestrella del pop que empujaban los límites. Madonna ha sido distinguida con 24 premios MTV entre MTV Video Music Awards y MTV Europe Music Awards. Adicionalmente, fue en los VMAs inaugurales cuando el icono del pop apareció sobre el escenario con un vestido de novia para interpretar Like a Virgin, en su primera gran actuación en una entrega de premios. 


P.D.: De bonus, Jodienda Warrick.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: