Esta ciudad inglesa ha votado cambiar el acrónimo LGBT por LGB&T

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El ayuntamiento de Middlesbrough, en Reino Unido, vota a favor de sustituir el acrónimo LGBT por LGB&T para diferenciar la orientación de la identidad de género.
  • Aunque algunos grupos trans aplauden la medida, otros creen que es peligroso dividir a un colectivo ya marginado por la sociedad.

Uno de los grandes debates persistentes dentro del colectivo LGTBQWERTY es justamente cómo nos llamamos. En inglés se usa LGBT y en castellano LGTB. A eso le sumamos la Q de Questioning o Queer, la I de intersexual, la A de asexual o, como hacemos nosotros, el + (que lo engloba todo). Y si nos agobiamos, pues el LGTBQWERTY de toda la vida.

Ese debate provoca que, de vez en cuando, algún colectivo proteste por su no inclusión o por la inclusión de otros. Hace no mucho varios “activistas” hicieron un poquito de ruido (no debió ser mucho porque ni recuerdo si lo publicamos) al poner en marcha la campaña “Drop the T” con la intención de eliminar la T (y, por ende, a las personas trans) del colectivo porque decían que no es lo mismo la identidad de género que la orientación sexual y, por lo tanto, nuestras luchas son diferentes.

El colectivo trans no tardó en recordarle a todos esos iluminados que el colectivo como tal no existiría ni tendría siquiera nombre si no fuera por las personas trans que se partieron la cara antes que nadie para conseguir nuestros derechos.

En la ciudad de Middlesbrough, en Reino Unido, han solucionado el problema (o al menos lo han intentado) con una votación en la Junta Municipal en la que se ha decidido cambiar el acrónimo LGBT y empezar a usar LGB&T.

El Ayuntamiento de la ciudad había encargado un informe a un comité de expertos para analizar la situación y desde ese comité se acordó que aunque LGBT es el acrónimo más genérico y popular, se podía encontrar una forma nueva en la que incluir a todos sin alejarse demasiado de lo que todo el mundo reconoce. Una de las propuestas de ese comité fue utilizar el acrónimo (coge aire):

LGBTQQIP2SAA

 

Te prometo que fue una propuesta real y no se me ha colado la clave del Wifi de la redacción.

LGBTQQIP2SAA responde a: Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Questioning, Queer, Intersex, Pansexual, 2 Spirits (que es como se refieren los nativos norteamericanos a las personas que poseen “espíritus masculino y femenino”), Asexual y Androgynous. Que yo me alegro de que no votaran por implantar ese acrónimo porque si ahora de repente la FELGTB pasa a llamarse FELGBTQQIP2SAA dejaríamos de meternos tanto con ellos por la pereza de escribir su nombre entero.

El caso es que se dieron cuenta de que lo de LGBTQQUSBNATIP2AAJANDERCLANDER no había por dónde cogerlo y finalmente votaron por comenzar a usar de forma inmediata el acrónimo LGB&T, una forma de diferenciar la orientación sexual de la identidad de género. Y tampoco es que se hayan roto los cuernos para pensarlo y se han dejado unas cuantas letras fuera.

Desde la ONG local Trans Aware han aplaudido el cambio considerándolo “un tremendo avance” porque, como explica su presidenta Ellie Lowther: “Creo que hay que tener una conversación que actualmente no estamos teniendo“. Pero no a todo el mundo parece gustarle esa diferenciación en el acrónimo. Anjeli Patel, activista trans que trabaja en la consultoría Ernst & Young y que ha colaborado con ONG’s como la británica Stonewall, recuerda que “las dos cosas (orientación e identidad) van de la mano a la hora de apoyarse mutuamente. Ya somos un grupo marginado. No nos marginemos en un grupo ya marginado. Sigamos unidos y apoyémonos“. Y añade: “Mi mayor consejo para las LGB y las T es que trabajen juntas y se apoyen mutuamente, porque de verdad que dependemos unos de otros de muchísimas maneras.

Si esto fuera una web normal ahora pondríamos lo de “¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Dínoslo en los comentarios!”; pero no queremos engañaros: ni a nosotros ni a los que os preguntan eso les importan realmente vuestros comentarios. Así que mira, haced lo que os dé la real gana.

Fuente | Pink News

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: