Éstas son las 9 canciones propuestas para Eurovisión en Operación Triunfo

  • Ya tenemos las 9 canciones que Operación Triunfo ha elegido para la preselección del Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo lunes en TVE.
  • Todas las canciones son en castellano, hay mucha balada y algún tema más latino.

Día grande del mariconerío patrio: Agoney está en la calle ya tenemos canciones preseleccionadas para Eurovisión.

TVE y Gestmusic han mostrado a los 6 concursantes (5 finalistas y Agoney) las 9 canciones elegidas para la preselección que tendrá lugar el lunes que viene a las 22:35 en Televisión Española. Ya sabes que las galas de OT van justo después de un engendro diabólico conocido como “el programa de Cárdenas“. Un espanto. Pero no hemos venido aquí a contar historias de terror, hemos venido a escuchar las canciones propuestas y ¡eso vamos a hacer!

En general todas las canciones nos parecen muy guays. Pero (y ojo porque hay dos peros importantes):

1.- 9 canciones en castellano, la mayoría lentas. Vale que Portugal ganó el año pasado con una balada en portugués… Pero madre mía.

2.- El comentario de Manu Guix al decir algo tipo “Gracias a Sobral por fin la música ha vuelto a Eurovisión.” A ver, Manu, te queremos. Pero si no sigues Eurovisión habitualmente por favor absténte de hacer comentarios de cuñado como los que tuvimos que aguantar en mayo del año pasado cuando apareció una legión de amargados que no asimilan que el pop también es música, que Sobral también hizo su espectáculo televisivo y que en Eurovisión siempre ha habido música. Y a veces -pocas- muy buena.

Y dicho esto, las canciones. Con un comentario rápido porque no quiero pasarme toda la tarde con este invento:

AMAIA – AL CANTAR (Escrita por Rozalén)

Si te dicen “Rozalén escribe una canción para Amaiapiensas en Al Cantar. Y compras el single y lo que haga falta porque es muy bonita y porque las dos son muy bonitas. Pero no enviemos esto a Eurovisión. Gracias.

ALFRED – QUE NOS SIGAN LAS LUCES (Escrita por Nil Moliner)

Pues una canción muy pop hetero español, algo que le pega totalmente a Alfred. La producción es magnífica y, aunque este tipo de tema suele pasar desapercibido en el festival, tiene un algo en la melodía (la entrada del estribillo es ESPECTACULAR) que engancha y podría funcionar la mar de bien.

Como canción podría ser de esas que jamás reconoceré que me gustan. Como canción para Eurovisión… nope.

MIRIAM – LEJOS DE TU PIEL (Escrita por Steve Robson y Diego Cantero)

Un mid-tempo 100% eurovisivo. Pero CIEN POR CIEN. De hecho juraría que esta canción ya la cantaron el año pasado. Es bonita, habrá que ver cómo empasta Miriam con ella (mucho decir que las canciones se han compuesto pensando en los concursantes pero ésta me huele a relleno… como casi todo lo que le han dado a Miriam en el programa…).

Te in-Teresa
AU REVOIR, EUROVISION! Rusia "amenaza" con largarse del festival

ANA GUERRA – EL REMEDIO (Escrita por Nabález)

Sorprendentemente (no) a Ana Guerra le han dado la misma canción que lleva cantando desde hace 77 galas. Y bueno, si os ha gustado haciendo eso durante todo el programa pues por qué no proponerla a hacer lo mismo.

También os digo que anoche Alberto de Miss Caffeina confirmó que habían compuesto un tema para que Agoney fuera solista en Eurovisión y estaba seleccionado, pero al ser eliminado pues ya no hay tema de Miss Caffeina.

Hay La Bikina 2.0.

Sois los mejores.

AITANA – ARDE (Escrita por Alba Reig)

La Sweet California Alba Reig ha escrito una balada muy bonita que a Aitana le va de maravilla. Pero claro. Otra balada. Si me leéis cuando os hablo de Eurovisión sabéis que yo soy muy anti baladas en el festival así en general, pero en este caso…

Mira, no. Es que le pega mucho y es muy bonita. Pero ya.

MIRIAM Y AGONEY – MAGIA (Escrita por David Otero, Funambulista y Tato Latorre)

Además de los cinco temas solistas ya sabes que hay 3 dúos entre los últimos seis concursantes. Suponemos que la gracia era conseguir que Agoney fuera a Eurovisión como llevan tres semanas machacándonos. Pero mira: si os vais a inventar normas a última hora para asegurar que Agoney esté en el concurso que no sea con un dúo cantando la sintonía de la Aldea del Arce.

Porque musicalmente la canción es facilona y previsible, la producción es aburrida, pero es que la letra y todas esas analogías entre el amor y la magia me hacen ver un escenario del Festival lleno de proyecciones con cartas, varitas, palomas… Y son capaces de mandar un mago que haga trucos en directo. Y no somos San Marino. Así que no. Agoney, no vayas con esto.

AITANA Y ANA GUERRA – CHICO MALO (Escrita por Brisa Fenoy, Morgan y Will Simms)

Despedimos a Aitana y Ana Guerra y damos la bienvenida a Bad Gyal. Está claro que Chico Malo está más allá del Festival y esto lo puede petar durante el verano sin necesidad de ir a Eurovisión. He dicho “lo puede petar”, corrijo por “lo va a petar”. Lo va a petar aquí, en Eurovisión… ¡es la ley de la selva!

Te in-Teresa
La broma sobre "salir del armario" que la ha liado en OT 2017

Chico Malo es la típica canción que en el Melodifestivalen se queda segunda y nosotros la hacemos favorita en nuestras fiestas. Es el nuevo Bombo de Adelén. Pero no es la nueva Euphoria.

AMAIA Y ALFRED – TU CANCIÓN (Escrita por Raúl Gómez y Sylvia Santoro)

Cuando a las 16:00 de la tarde se han llevado a Alfred y Amaia a escuchar la canción en el 24 horas no han desconectado para enseñar otros ensayos: se han quedado ahí, probablemente con el realizador amenazado de muerte si se le ocurría cortar la imagen. Y el motivo está claro: vamos a enviar esto a Eurovisión.

Ayer ya bromeé en Twitter con que enviar a Alfred y Amaia a Eurovisión, teniendo en cuenta que en Europa no los conocen, iba a ser como cuando nosotros vemos la típica pareja chico/chica -Dios nos libre de no perpetuar el heteropatriarcado en Eurovisión en pleno 2018- de países que no sabemos ni dónde están y decimos: “Uy, qué caspa“. O sea, San Marino.

Tu Canción es muy bonita, es muy Alfred y Amaia, es muy City of Stars 2.0 y eso es lo que el programa quiere. Porque a Gestmusic y TVE les da igual ganar Eurovisión, quieren enganchar a la gente a Eurovisión. Y me parece fenomenal porque así conseguimos preselecciones de calidad y compositores que habitualmente no se acercan al festival componiendo preciosidades para él. Y quién sabe si algún día, oh sorpresa, nos lo tomamos (como país, así en general) en serio y todo.

Dicho esto: a mí Tu Canción me parece un coñazo. Pero tiene tantísimo tirón (tanto por la pareja como por la canción) que creo que es absurdo hacer una preselección porque desde que a Amaia se le han saltado las lágrimas sabemos que van a ganar ellos.

Total, que yo este año voy con Suecia porque (contra todo pronóstico) ninguna canción me apasiona.

Un drama.

Y NO, no se me olvida que la última propuesta es enviar Camina en una versión edit de 3 minutos adaptada a las 5 voces de los finalistas. Pero no quiero ni pensar en eso así que os propongo hacer como que esa idea no existe y que no pase jamás.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: