#Eurotemazo: Analizamos las canciones completas de TVE para Eurovisión 2019

Analizamos todas las canciones de la preselección de Eurovisión 2019 en TVE antes de la gala del domingo.


Ya está aquí. Bueno, en realidad ya lleva tiempo por aquí pero nosotros no le hacíamos caso. La temporada Eurovisiva llega a nuestras vidas un año más y en esta web ya sabéis que otra cosa no, pero Eurovisión se respeta. Porque, aunque no lo parezca (y casi nunca lo parece), es un festival de música.

Este año, al igual que el año pasado, la canción que TVE enviará a Eurovisión sale de Operación Triunfo. Si notáis que no digo “la canción que representará a España” que sepáis que no es porque sea un puto independentista separatista de mierda (que lo soy, y mírame, Eurovisión:

Sencillamente, nunca me ha gustado pensar que nadie va allí a representarnos (como si tuviera alguna responsabilidad de cara al país), porque rara vez la canción que enviamos representa lo que se escucha por aquí y porque lo que se decide en los despachos de TVE pues no me representa. Así que es la canción que TVE manda a Eurovisión, por mucho que nos digan que votamos.

Y ahora que ya me he enrollado bastante ¿qué tal si me pongo a analizar las 10 canciones que TVE y Gestmusic han seleccionado y que podremos ver en directo este domingo en la Gala de Eurovisión en la que España elegirá a la canción que quiere enviar a Israel?

Pues primero, dos cosas:
Como TVE ha decidido que la mejor forma de promocionar las canciones de Eurovision 2019 es como si estuviéramos 1997, no he escuchado las canciones hasta que han salido completas. Tampoco me he enterado de quién ha escrito cuál, porque me da un poco igual. Además, como buen 1997 que es, no puedo incrustar aquí las canciones y solo poneros un enlace para que la escuchéis externamente.

¡EL FUTURO!

Como las voy a comentar en el mismo orden en el que están en la página de RTVE (aquí), ábretela en otro lado, le das al play y lees lo que pongo aquí.

Cuando se den cuenta de que se supone que hay que promocionarlas, lo arreglaremos.

HOY SOÑARÉ cantada por SABELA

A Sabela, la gallega que parecía que no pero casi gana el concurso, le han dado una canción que es, literalmente, ella. Pocas veces en estas preselecciones se acierta tanto a la hora de emparejar a una artista con una canción. ¿El problema? Que a los 15 segundos ya se te está haciendo larga.

Es una balada, sí, pero las estrofas alargan tanto las sílabas que no te sorprendas si te descubres gritándole al altavoz: “¿¡¡QUÉ!!? ¿¡QUÉ, SABELA, QUÉ!?“.

A todo esto la he escuchado ya como tres veces y sigo sin saber de qué va, solo sé que soñará. Ah, y ese middle-8 a lo Sabela Ravera es la peor idea del mundo. No solo porque no tiene ningún sentido rítmico ni melódico, es que Sabela no tiene el chorro de voz que hace falta para llenar eso en Eurovisión.

¿La mandamos a Eurovisión?

HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ cantada por NOELIA

De lo poco que me he enterado en esta preselección es de que esta canción es un descarte de Pastora Soler. Y sí, se nota. Y también se nota por qué a Pastora no le gustaba.

A Noelia este tipo de tema le va de maravilla porque tiene el chorro de voz que hace falta. El problema es que la letra de la canción es muy…

Melódicamente es…

Y es previsible. Es una canción extremadamente previsible. Es más previsible que la final de Loreen. Y el Quédate Conmigo también era previsible, pero la canción te invitaba a que te quedes hasta la explosión final. Aquí, por lo que sea, cada estribillo parece estar suplicándote que no te levantes para ir al baño, que ahora viene el grito.

Y de canciones como ésa cada año hay demasiadas en el Festival.

LA CLAVE cantada por NATALIA

La principal ventaja que tiene La clave es que no es una balada, y aunque a mí me pega cero con Natalia, me gusta. No como para mandarla al Festival, pero me gusta.

Lo que pasa es que el reggaeton de autoayuda no sé si funciona con un público más allá del de CLAN TV. La canción es guay, se puede bailar, pero tiene un mensaje TAN evidente (y TAN de final de Chicas Malas) que a mí no me encaja. Es que no me veo perreándole a un maromo a las 4 de la mañana cantando que tía, que no te obsesiones con el Insta y que tienes que valorarte porque eres un ser humano maravilloso y vales un quintal.

“Oh, tu sabia percepción de la realidad y tus consejos para ser más feliz me han convencido.”

A mí como canción de reggaeton amable, de ponerle al niño en el coche al salir del cole o de fiesta de cumpleaños… pues me mola. Incluso para ponértela en casa porque necesitas un subidón (y cada uno se anima como quiere). Pero esto en Eurovisión…

LA VENDA cantada por MIKI

Te in-Teresa
Los griegos de Eurovisión tienen nuevo temazo

Yo lo siento pero es que escucho esto y solo pienso en una cosa:

Desde casi la Gala 0 era evidente que el programa iba a cuidar mucho a Miki; porque todos sabemos que es el único chico de ese programa cuya proyección comercial está clara al 100%. Tiene un estilo, le gusta, encaja, es un estilo que funciona… ¿Para qué vas a tocarlo?

Precisamente por eso que le dieran La venda era totalmente lógico como paso en la carrera de Miki, pero no para ir a Eurovisión. Ya no voy a entrar en el topicazo de que Eurovisión lo ven maricones y los maricones quieren divorras con gasas y no heteros cantando “lo lo lo”. Eso dejó de tener gracia… hace 10 minutos.

Pero no podemos mandar esto a Eurovisión.

O sí. Porque a mí lo del “Lo que ere, lo que ere ere e” me da mucha vergüenza ajena (Podía decir “lo que eres, lo que ere ee e“, QUE ES DE TERRASSA, HOSTIA). Pero me ha venido un flash de eurofans suecos borrachos dando saltos y gritando “LOQUEEEEREEEE LOQUEREEEE” como si tuviera sentido y creyéndose Rosalía… Y me ha dado miedo porque por muy espantosa que me parezca la letra de la canción, esto lo puede petar en Europa.

Aquí también. En el anuncio de Estrella Damm. Trá, trá.

MUÉRDEME cantada por MARÍA

A ver, no nos vamos a engañar y voy a dejarlo claro ya desde el principio porque luego no quiero dramas:

ESTO ES LO QUE HAY QUE MANDAR A EUROVISIÓN

Repito:

ESTO ES LO QUE HAY QUE MANDAR A EUROVISIÓN

Sí, todos sabemos que a Famous le hace mucha ilusión. Pero Famous puede ir el año que viene (hasta que no se sepa seguro cuándo se emite la próxima edición de OT, esa posibilidad está ahí) o cualquier otro año si en Gestmusic y TVE tienen algo de cabeza.

Pero aunque la canción de Famous no es tan mala como esperaba (more on that later), esto es un HIT.

Y como ya sabemos que no vamos a ganar Eurovisión, ¿podemos por una vez -POR UNA VEZ- llevar al festival una canción que realmente nos gusta, que lo va a petar en nuestro país, que representa el sonido que se escucha aquí (aunque se han pasado con el rebozado latin-pop de la versión final) Y CON UNA TÍA QUE VA A SER LA REINA DEL ESCENARIO?

Ya volveremos a mandar baladones y canciones de stock elegidas para gloria de la amiga de la productora de turno que le cae en gracia a TVE; démonos una alegría este año, pa’ fuera lo malo, y mandemos una canción de la que nos acordaremos el año que viene (y seguiremos bailando).

NADIE SE SALVA cantada por NATALA y MIKI

Como de todas las canciones que podían optar a la preselección un 90% contenían la presencia de Miki, aquí vuelve a estar en la que le tocó compartir con Natalia.

Y voy a ser franco:

QUEDA INAUGURADO ESTE PANTANO.

No es una canción espantosa… y tendría su gracia ver a Miki y Natalia liándola en el escenario. Pero para que eso ocurra la puesta en escena de TVE tiene que estar a la altura y crear una fiesta real en el escenario. Con eso puedes ganar el festival (o no), pero pasas a la historia del festival seguro.

Por desgracia sabemos que TVE llevaría esto con Miki y Natalia en bañador y gafas de sol, con proyecciones de palmeras y soles con caritas y el coro haciendo como que toca los bongos. Y espérate, que aún los pintan de negro.

Así que nada. Bailémosla en los chiringuitos hasta que lleguen las canciones del verano y demos las gracias por los servicios prestados. KonMari.

NO PUEDO MÁS cantada por FAMOUS

Mira yo lo siento pero esto ES UN DELITO. ES UN ATRACO.

Todos sabemos (hasta Trump lo sabe ya) que Famous es el concursante al que más ilusión le hace ir al Festival. O, al menos, es el que más claro lo ha dejado (y el programa se ha encargado de eso). Pero después de haber visto lo que este chaval (FAMOUS TE QUIERO) es capaz de hacer en un escenario con el Uptown Funk y el Problem… ¿le damos esto?

Te in-Teresa
#LoQueKayga - Resaca eurovisiva

Ojo, la canción está muy bien. Es espectacularmente conservadora, eso sí, tanto en la producción como en la estructura y en lo que le requiere a la voz de Famous. Pero por muy guay que sea como canción de Famous (que lo es) no es EL TEMAZO con el que Famous podría soltar todo su flow. Tres meses de programa dando el coñazo con el flow, y ahora le damos un uptempo para que haga esto:

Pero el principal problema de la canción es que se le nota demasiado que en inglés sonaría trescientas veces mejor. Y es una pena, porque no sé si Famous podría ganar con este tema… Pero (en inglés) nos aseguraría una muy buena posición. Te lo digo yo, que se me da bien simular que sé de lo que hablo.

(Escucha el último single del chaval que ha compuesto el tema, Leroy Sánchez, y entenderás lo que quiero decir).

QUÉ QUIERES QUE HAGA cantada por JULIA.

Pues eso digo yo, Julia. ¿Qué quieres que haga? A mí me gusta mucho como canta esta chica y además me cae especialmente bien porque aunque al principio no podía con ella cuando se soltó (que lo dijo ella misma) demostró estar loquísima y todos quisimos ser su amiga.

Pero mira, no me voy a enrollar: la canción es muy bonita y todos sabemos que es la concursante con más proyección comercial. Incluso te diré que una actuación a lo Pablo Alborán podría ser algo maravilloso que enviar al Festival. Pero hay algunas cosas en la producción… que no. Literalmente: no. No funcionan. Las palmas, los sintetizadores, más sintetizadores… Me da la sensación de que ella con una guitarra harían que la canción creciera muchísimo.

SE TE NOTA cantada por CARLOS RIGHT

De todas las canciones de la preselección, ésta es la única que no he escuchado entera. Porque se le nota (JA JA) que es un producto hecho con el único propósito de rescatar a Carlos Right para que las adolescentes heterosexuales fans del programa tengan alguien a quien comprarle el disco (Miki apunta a un público más mayor).

“¡¡QUE CARLOS RIGHT ES HETERO Y GUAPO Y SOLTERO!! ¡¡AAAAAAAAHH!!”

Así que sin ningún tipo de rubor (se te nota…) han puesto a un chaval de Barcelona a cantar “se te nota, nota, nota, que yo te gusto una vaina loca, loca, loca“…

Y luego la canción pues es el típico rollo de que yo a ti te quiero y no me importa que tengas novio porque tú eres para mí, que “se te nota”. Pero tiene un plot twist para que no parezca latineo machirulo: es la típica canción que cualquier chaval de 20 años le canta a esa chica con la que casi tuvo una relación cuando eran jóvenes, pero la vida les separó y ahora se han reencontrado y él está deseando ver una señal de que estás dejando a tu novio porque está obsesionado contigo y se te nota que te gusta una vaina loca.

TODO BIEN cantada por MARILIA

Si te digo la verdad yo he llegado aquí con ganas de escuchar 30 segundos e inventarme cualquier cosa para rellenar porque esta canción me llamaba cero. Pero es que justo después de la primera estrofa va Marilia (y la canción) y se pone juguetona y coño, TODO BIEN.

La letra es, básicamente, la canción de Noelia escrita para una chica de la edad de Noelia. Es divertida, es muy bailable, es muy himno (¿no te ves repitiendo lo de Todo bieeeeen, nada maaaaal cada vez que te pregunten “qué tal” en Grindr?).

No os voy a decir que la mandemos a Eurovisión porque eso está reservado para María. Pero queredme mucho a Marilia porque ella es un amor y porque TODO BIEN, coño.


Ahora tendremos que esperar al domingo para saber cuál de todas estas canciones acaba yendo a Tel Aviv.

Y por supuesto tendremos que esperar para poder escuchar todas las canciones del festival y hacer nuestro tradicional análisis canción por canción (sí, hasta de las que no llegan a la final).

Mientras tanto, ya sabéis:

MUÉRDEME EL CORAZÓN

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: