Gen Silent: Poderoso documental sobre mayores LGBT

La vejez aisla, hace invisibles a las personas y las asexualiza en la mayoría de las sociedades. Poco importa que al entrar en el tramo final de tu vida estés rodeado de gente más joven que se preocupa por ti. Ser anciano constituye una categoría aparte y limitadora.

Si lo anterior es igual de verdadero que las pelucas que usaba Marujita Díaz, en el caso concreto de los mayores LGBT deviene en verdad agravada e incontestable.

De esos factores que pueden llegar a convertir la tercera edad LGBT en una experiencia vital aún más degradante y limitadora que la de ancianos heteros da buena cuenta un documental de 2010 de contenido tan inclemente como  necesario: Gen Silent.

gen-silent-promo

Dirigido y producido por Stu Maddux, el multipremiado Gen Silent sigue la dura contidianeidad de varios mayores gays, lesbianas y transgénero y nos obliga a reflexionar sobre la crueldad social añadida que han de soportar por el hecho de no pertenecer al círculo heterosexual dominante.

Una de las denuncias de mayor calado que hace Stu Maddux en su documental es el contrasentido de que sus protagonistas llegados a una edad en la que pueden vivir con plena libertad sus orientaciones sexuales o reasignación de género, se ven forzados a ocultarse o a medio enmascarar sus identidades para conseguir atenciones geriátricas y médicas.

judi-dench-approve

Que una pareja de ancianos, uno de cuyos miembros padece Parkinson, haya de esconder su homosexualidad después de haber contribuido con su visibilidad a la causa LGBT para poder estar juntos en una misma residencia geriátrica, representa una de las historias más demoledoras de Gen Silent.

Observamos gracias al estupendo trabajo de Maddux cómo la indefensión burocrática, legal y médica en la que se hallan los hombres y mujeres de su documental se funde también mayoritariamente con la soledad vulnerable que han de encarar en la parte más frágil de sus existencias.

youtu.be/fV3O8qz6Y5g

Y por añadidura, el documental nos muestra un fresco histórico de las cruentas décadas pasadas en las que los homosexuales, las lesbianas y las personas transgénero eran acosados social y gubernamentalmente y casi lobotomizados en muchos casos.

Maggie-Smith-ringLlamada al orden para no hacer más deprimente este post

Aparte de recomendar el visionado de Gen Silent, aconsejamos un honesto examen de conciencia marica para valorar en qué medida participamos en la indiferencia generalizada y cierta chanza  con la que en el ambiente se acoge el presente de nuestros mayores.

Orgullosos como están muchos de sus músculos ciclados, y del puterío de la dolce vita sarasa que disfrutan apurando días y noches de guarreo ligoteo y amoríos, no se percatan de que en el correr del tiempo además de correrse también van envejeciendo. Y sí, cariños, hasta la teta más ciclada acaba cayendo…

boy-in-mess

Fuente | Out.com

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X