GLAAD y BAFTA retiran nominaciones a Bohemian Rhapsody por el escándalo de Brian Synger

La GLAAD ha retirado a la película de sus premios anuales y los premios BAFTA han eliminado la nominación a Brian Synger tras las acusaciones de abusos sexuales a menores.


El otoño pasado se estrenaba en cines Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury (y Queen) que ha sido amado y odiado a partes iguales. Y es que la película no solo se promocionó de forma un tanto cuestionable, «ocultando» la sexualidad del personaje, sino que su propio protagonista, Rami Malek, cree que se quedó corta en este aspecto.

Pero pasemos a su director, Bryan Singer, conocido sobre todo por Sospechosos habituales y también las dos primeras y las dos últimas películas de la saga X-Men. Quizá recordaréis que hace tiempo fue acusado de violar a un menor en 2003, polémica que coincidió con su despido del rodaje de Bohemian Rhapsody a poco tiempo de su finalización.

Pues bien, tras el estreno de Bohemian Rhapsody, las denuncias se han multiplicado, y han aparecido personas que aseguran que Bryan Singer abusó sexualmente de ellos a los 15 e incluso los 13 años. Él ha negado todas sus acusaciones y, por supuesto, ha desaparecido por completo de la promoción de la película, de hecho, ni los actores lo mencionaban al recoger sus premios.

Bryan Singer

Ahora, la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) ha decidido retirarle a Bohemian Rhapsody la nominación a Mejor Película a la que optaba en los premios que reparten cada año. Según han dicho, con este gesto quieren mostrar su solidaridad con las víctimas de abuso sexual.

En una declaración, añaden: «A la luz de las acusaciones recientes contra el director Bryan Singer, GLAAD ha tomado la difícil decisión de retirar a Bohemian Rhapsody la nominación al premio en la categoría de Película Destacada de Lanzamiento Amplio de este año. El artículo de esta semana en The Atlantic que documenta daños inenarrables sufridos por hombres jóvenes y adolescentes han sacado a la luz una realidad que no puede ser ignorada ni premiada siquiera de forma tácita«.

Otra organización que no ha dudado a la hora de mostrar su apoyo a las víctimas ha sido la Academia de Cine Británica (BAFTA), que ha retirado a Bryan Singer la nominación a Mejor Director por la película; aunque su nombre sigue formando parte de la nominación a Mejor Película.

En cualquier caso, Bohemian Rhapsody sigue teniendo cinco nominaciones a los Premios de la Academia, pues este año optará a nada menos que cinco Oscars, incluyendo el de Mejor Película y Mejor actor para Rami Malek, por su papel de Freddie Mercury. A Malek le preguntaron hace unos días tras una proyección de la película sobre su trabajo con Synger y el actor solo se atrevió a decir que había sido «incómodo» y añadió: «Eso es lo que puedo decir sobre el tema en este momento«.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X