Gus Kenworthy, el nuevo fichaje homonormativo de American Horror Story

El extremadamente guapo (y abiertamente gay) Gus Kenworthy hará de hetero en la nueva temporada.


Los maricones fans de American Horror Story esperábamos como agua de mayo cualquier noticia sobre la novena temporada de la serie, que llegará este otoño. Y, por fin, hemos sabido algo nuevo: Emma Roberts regresará en la nueva temporada y, en esta ocasión, tendrá pareja.

Gus Kenworthy
El nuevo maromo de American Horror Story.

El elegido para interpretar a su pareja es Gus Kenworthy, un medallista olímpico muy guapo y, además, abiertamente gay. Muchos nos alegramos ante la noticia: ¿un gay haciendo de hetero? ¡Eso es maravilloso! Después de todo, muchas veces a los actores abiertamente homosexuales solo se les permite interpretar a personajes homosexuales. Y, por si fuera poco, muchas veces son heteros los que intepretan esos papeles.

Por una vez, y que nos perdone Neil Patrick Harris, la cosa será al revés.

Pero, cuando nos paramos a analizarlo, la cosa cambia. Para empezar, resulta que Gus Kenworthy ni siquiera es actor. En sus créditos solo se cuenta una aparición en RuPaul en la que hacía de sí mismo. No vamos a dudar de sus habilidades interpretativas hasta verlo en acción (no, no nos referimos a esa clase de acción, guarros), pero es un poco sospechoso que Ryan Murphy elija a alguien muy guapo y mucho guapo sin créditos que lo avalen.

Después de todo, en el mundo gay tenemos una problemática muy grande, y es la de la normatividad. En este caso, la homonormatividad. Gus Kenworthy es el clásico ejemplo de gay guapo, musculoso, masculino y sin pluma, es decir, el gay que no molesta. Igual podría haber hecho un cásting como tronista porque habría encajado igual de bien, pero no ha sido así.

Te in-Teresa
Ser padres gays es una realidad en 'The new normal'

Hay muchos actores gays, y muchos de ellos no son normativos. Ni son tan guapos, ni tan musculosos ni tan masculinos. Y, encima, son actores. Pero han escogido a un deportista muy guapo que nunca ha actuado de forma profesional. Por poner un ejemplo similar, tenemos a Adam Rippon, otro atleta abiertamente gay que podría haber hecho el papel. Pero, curiosamente, él se sale de esta normatividad. ¿Casualidad? Quién sabe.

Ryan Murphy ha hecho muchas cosas bien. Ya nos bendijo a muchos con mariconeo en Glee, pero tampoco sería la primera vez que toma decisiones un tanto cuestionables. Por ejemplo, Darren Criss ya ha interpretado a Blaine en Glee y a Andrew Cucanan en The Assassination of Gianni Versace, ambas de Ryan Murphy. Son personajes homosexuales, mientras que él es hetero.

Sexo gay en las duchas de Glee
A Ryan Murphy le gustan los chicos guapos mariconeando, eso está claro.

Pero, al recoger el Emmy por ese último papel, Criss prometió no interpretar a más personajes homosexuales. Según dijo, no quería “ser otro chico hetero más que le quita el papel a un chico gay“. Y es que si los actores gais no pueden hacer de gais porque un hetero les quita el papel, ¿qué les queda? ¿Un Onlyfans?

Ryan Murphy ha dado un gran paso al darle la vuelta a la tortilla y que sea un gay el que interprete a un hetero, pero el problema es que ha elegido a un gay totalmente normativo, algo que no molestará al público porque tiene un aspecto estereotípicamente masculino. Como la gran mayoría de personajes homosexuales que aparecen en televisión, vaya.

Y, aunque le agradecemos el gesto, también debemos ser críticos. Los tópicos sobre la masculinidad son muy dañinos para el colectivo gay (y también para los heteros), así que pequeños detalles como escoger a un gay menos normativo y, por qué no, con pluma, habrían hecho que su mensaje fuera mucho más potente. Después de todo, el colectivo gay tiene una gran tendencia a sufrir problemas de autoestima y con su imagen física y corporal, y esto es algo que se podría empezar a paliar con una representación mucho más diversa.

Te in-Teresa
Ricky Martin ficha por Versace: American Crime Story (y no hará de Andrés Burguera)

Una lástima que Ryan Murphy se haya quedado a medias.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: