Indonesia rechaza criminalizar el sexo gay y prematrimonial

  • El Tribunal Constitucional de Indonesia rechaza una petición que pretendía criminalizar el sexo gay y el sexo prematriomnial.
  • El grupo conservador que presentó la solicitud exigía hasta cinco años de cárcel por esos «delitos».

Aunque en los últimos meses Indonesia se está convirtiendo en un foco preocupante de LGTBfobia, el Tribunal Constitucional del país acaba de rechazar una proposición para castigar con hasta cinco años de cárcel el sexo gay y el sexo prematriomnial.

La petición la presentó en 2016 la Alianza por el Amor Familiar (AILA), un grupo islamista de extrema derecha y antiLGTBI al que se sumaron unos cuantos académicos ultra conservadores. Una mezcla maravillosa. En su momento la líder de la AILA, Rita Hendrawaty, dijo que la intención del grupo no era criminalizar a las personas LGTBI sino «tener normas mucho más claras.»

Rita Hendrawaty quiere penalizar el sexo gay
Rita Hendrawaty, una señora que no tiene nada mejor que hacer con su vida

«No pretendemos criminalizar a aquellos que tienen orientaciones sexuales desviadas«, explicó Hendrawaty en agosto de 2016, «Ésa no es la cuestión. Pueden ser libres de vivir pero no de mostrar su estilo de vida«. Hamid Chalid, un experto en legalidad constitucional que se sumó a la petición, dijo que su intención era meter en vereda al país porque se estaba volviendo demasiado liberal: «Nuestro país ha legalizado el fornicio, la violación masculina y los actos homosexuales. Hemos permitido que nuestra constitución se vuelva demasiado liberal. ¿Es eso lo que queremos?»

En Indonesia la homosexualidad (y, por lo tanto, el sexo gay) no es ilegal salvo en la provincia de Aceh (donde se han celebrado algunos actos de tortura pública a personas LGTBI) que se rige por la ley islámica de la Sharia.

El rechazo del Tribunal Constitucional a esta petición ha sido resultado de una votación muy ajustada (5 contra 4) en la que se ha considerado que para poder implementar esa petición habría que introducir nuevas leyes en el código penal, algo que sería responsabilidad del gobierno. «Solo porque se considere que una ley está incompleta o ya no está en línea con las normas de la sociedad no implica que esa ley sea contradictoria con nuestra Constitución», dice el veredicto, que añade que «cualquier limitación a los derechos de las personas ha de ser decidida a través del proceso legislativo del Parlmento. Las peticiones presentadas ante este tribunal están pensadas para proteger a alguien frente a la limitación de sus derechos.»

Entre lo que dice el veredicto y lo ajustado de la votación cierto es que el colectivo LGTB+ de Indonesia no está como para tirar cohetes, pero han celebrado el resultado y han asegurado que se trata de un gran paso en el reconocimiento de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X