Israel dejará de enterrar en hormigón a las personas con VIH

Tras el escándalo por la existencia de una normativa que obligaba a enterrar a las personas con VIH en hormigón, el Ministerio de Sanidad israelí anuncia que eliminará totalmente esas directrices.

[divider]Actualidad | La puta actualidad[/divider]

Hace unos días te explicábamos que había salido a la luz una guía del Ministerio de Sanidad israelí que instaba a que los cuerpos de las personas con VIHy otras enfermedades infecciosas fueran etiquetados y enterrados en hormigón para evitar que se propagara el virus. Además los cuerpos debían trasladarse bien guardaditos en una bolsa de plástico sellada y etiquetada e incluso viajar en una ambulancia diferente lejos de todo el mundo; incluido el personal sanitario. En el caso de que no se les pudiera enterrar en hormigón, los cuerpos tenían que ser enterrados a una distancia mínima de 10 metros de otros cuerpos.

Sí, todo muy:

wtf-laganja

La familia de una mujer que murió de complicaciones derivadas del SIDA denunció que el cuerpo de su pariente había sido tratado de forma diferente al del resto de los fallecidos, y fue gracias a una orden judicial que descubrieron el documento que había enviado el Ministerio a la Chevra Kadisha (la organización que se encarga de que los cuerpos de los judíos sean enterrados de la forma correcta) en el que dejaban caer la idea de que el VIH se transmitía por el aire y por eso había que separar los cuerpos de aquellos que tuvieran el virus.

La familia, por cierto, ganó el juicio y recibieron unos 7.000€ de indemnización puesto que el juez entendió que su pariente había recibido un trato discriminatorio.

La noticia, publicada por el periódico Israel Hayom, fue ampliada luego por el portal Pink News, que acaba de anunciar que las autoridades sanitarias de Israel han decidido eliminar casi todo el contenido de esas directrices. A partir de ahora los cuerpos de personas con VIH no tendrán que ser etiquetados, ni separados de los demás, ni transportados en una ambulancia diferente ni por supuesto enterrados en hormigón.

De toda la lista de cosas que debían hacer con esos cuerpos la única que se mantendrá vigente es que el gobierno monitorizará dónde están los cuerpos y dónde son enterrados.

La Israeli AIDS Task Force, la organización que llevó el caso a la prensa, ha celebrado que el gobierno retire estas medidas y ha recordado que las antiguas directrices además de ser un insulto a la inteligencia (y a la ciencia) eran ilegales. Desde el Ministerio insisten en que esas directrices no eran una guía oficial sino un borrador de la normativa sobre cuerpos con enfermedades infecciosas (especialmente el ébola) que fue enviado por error.

[divider]Fuente: Pink News[/divider]

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X