La 2 de TVE estrena en abierto el documental «Nosotrxs somos»

La 2 estrena por fin en abierto la NECESARIA serie documental sobre la historia del colectivo LGTBI+ en España


Hace unas semanas tuve la suerte de participar como moderador en una mesa sobre identidades LGTB+ y memoria histórica dentro del Festival de Cine LGTBIQ del Centro Niemeyer de Avilés, y una de las personas que participaron como ponentes en la charla fue César Vallejo, director del documental Nosotrxs Somos, una serie documental que RTVE Digital produjo para la web Playz en la que se repasa la lucha del colectivo LGTB+ en España desde los 70 hasta la actualidad.

Una cosa que quedó muy clara al acabar la mesa de debate fue que, estando las cosas como están (y más viendo los resultados de las elecciones de ayer) es necesario que tomemos todes un poquito más de conciencia sobre nuestra historia. Y nunca lo has tenido más fácil como hoy, que TVE ha decidido emitir en abierto la serie documental al completo.

Será a las 23:45 en La 2 y no te diré que vale la pena verla, es que tenemos la obligación de verlo. Todes.

Nosotrxs Somos está dirigido por el ya mencionado César Vallejo, cuenta con la realización de Bárbara Mateos, con guión de Paco Tomás y Rafael Lobo y con el asesoramiento de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo. En ella participan desde activistas históricos como Armand de Fluvià o Jordi Petit hasta influencers como The Tripletz o Tigrillo.

En «Amarillo«, el primer capítulo que podremos ver esta noche, recorreremos la historia de los homosexuales que iban a la cárcel por el hecho de ser homosexuales hasta la derogación de la ley de peligrosidad social. En «Verde» asistimos a una conversación entre Jordi Petit y King Jedet. «Azul«, repasará la vertiente legislativa de la lucha con Los Javis conversando con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Jordi Petit y King Jedet en un momento del documental

«Naranja» habla sobre la transexualidad desde los 70 hasta ahora, con voces como la de Carla Antonelli o Kim Pérez. «Violeta», se dedica a la lucha de las lesbianas en las últimas cuatro décadas, «Rojo» aborda la problemática del VIH y la serofobia. Y, para finalizar la bandera, «Arcoíris» plantea los retos futuros de la comunidad LGTBI como las leyes de igualdad, la diversidad racial, la plumofobia o el retroceso en materia de derechos.

Los Javis junto a José Luis Rodríguez Zapatero

El título de la serie, «Nosotrxs Somos» está inspirado por el lema «Nosaltres no tenim por, nosaltres SOM«, que se utilizó en la primera manifestación del orgullo LGTBI en España, la de Barcelona en 1977.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X