La gente está muy cabreada con la colección PRIDE que Primark ha lanzado en Europa

  • Primark lanza una colección PRIDE en Europa y donará parte de los beneficios a la ONG británica Stonewall, que no organiza ningún Pride y cuyos métodos y decisiones están rodeados de polémica.

  • Los productos de la colección PRIDE, además, se fabrican en países en los que ser LGTB+ es ilegal o está duramente perseguido por el gobierno.


Llega la época del PRIDE y eso significa que todos los medios LGTB+ estamos escribiendo la misma frase: “Llega la época del PRIDE y eso significa que todas las marcas del mundo van a lanzar su merchandising arcoiris aunque luego no hagan una mierda por el colectivo LGTB+“.

Y ahí está PRIMARK.

Las tiendas de Primark en media Europa han comenzado a vender una “Colección Pride 2018” anunciando que el 20% de los beneficios de las ventas irán destinados a la organización LGTB+ británica Stonewall. Que así leído parece fantástico pero ojo, porque tiene truco.

Varios activistas LGTB+ de Reino Unido han protestado porque aunque consideran que Stonewall hace un gran trabajo lo cierto es que Stonewall no organiza ninguna manifestación del Orgullo LGTB+, y llama la atención que una colección llamada “Pride” destine parte de los beneficios a una organización que no organiza ningún Pride mientras hay muchos Prides que han de cancelarse por falta de financiación.

No quiero cargar contra una organización LGTB+, pero creo que los Prides, y no Stonewall, deberían beneficiarse de las ventas ‘Pride” de Primark. Vemos cómo muchos Prides han de reducirse o cancelarse por la falta de fondos. Stonewall tiene suficiente dinero y no organiza ningún Pride.

Desde la UK Pride Organiser Network emitieron un comunicado en el que señalan que justamente en una de las ciudades en las que Primark vende la colección los organizadores del PRIDE local han anunciado que tienen que reducirlo porque no tienen presupuesto para más. Para la red de organizadores de Orgullos el acuerdo es “un insulto porque en lugar de donar los beneficios a los que sí organizan los Orgullos se los dan a una organización que “aunque acuden a algunos Prides, no organizan los eventos ellos mismos. Todas las organizaciones del Pride son cuerpos de voluntarios que cada año pelean por conseguir los fondos necesarios para celebrar estos enormes eventos públicos, muchos de los cuales son gratuitos.” Por eso desde la red de organizadores invitan a cualquiera que quiera colaborar con algún PRIDE a comprar merchandising oficial de ese PRIDE y le piden a Stonewall que trabaje con ellos para destinar esos beneficios a las organizaciones.

Además Stonewall tiene una historia de cierta polémica respecto a su participación en diferentes Orgullos. Ahora mismo, por ejemplo, Stonewall está sumida en un boicot al Pride de Londres porque consideran que la celebración no es racialmente inclusiva. Pero es que el boicot no gusta ni siquiera a las personas racializadas a las personas que se suponía que defendían y muchos activistas LGTBI han protestado porque creen que la forma de garantizar la diversidad no es boicotearse sino unirse. “No estoy seguro de que el boicot sea la decisión acertada o vaya en favor del interés de los grupos étnicos minoritarios. Es hora de que todas las partes trabajen juntas para conseguir una representacion más justa“, explicó el activista LGTBI negro Edwin Sesange.

Y no es el único, otra activista negro LGTBI, Bisi Alimi, escribió en Twitter que la decisión del boicot le parece “muy mal pensada” y además se niega a ser “un peón en el juego de ajedrez blanco” y añadía: “no estoy seguro de a cuántas personas negras y de minorías étnicas han consultado para tomar esa decisión“. Como explicó Alimi a la prensa: “El Pride de Londres no es perfecto. Mucha gente lo ha dicho. Pero, al mismo tiempo, no podemos alejarnos de él. Es nuestra responsabilidad hacer que funcione para todos. Me apasiona el Black Pride, pero no voy a permitir que Stonewall me ponga en la posición de tener que elegir entre el Black Pride o el Pride de Londres“.

Stonewall, además, recibió duras críticas hace unos meses cuando una protesta por los derechos trans derivó en enfrentamientos con la policía y desde la organización abogaron por no utilizar ningún tipo de violencia en la lucha LGTB+; lo que llevó a más de uno a recordarles que LITERALMENTE usan el nombre de los disturbios que dieron comienzo a la lucha por la liberación del colectivo.

Pero dejando a un lado el tema de a quién se le da el dinero y las polémicas de Stonewall UK, hay otro tema aún peor.

En el mismo comunicado de la red de organizadores del PRIDE dejaban claro su preocupación por el lugar en que se estaban fabricando los productos de la colección PRIDE: “Dada la historia de Primark, queremos que nos aseguren que la producción de estos productos no tiene lugar en ningún país en el que la homosexualidad es ilegal“.

¿Y es así? No. Primark está fabricando esos productos PRIDE en muchos países en los que solo por mencionar la palabra “PRIDE” puedes ir a la cárcel.

Estoy CANSADO de las compañías que le meten un arcoiris a cualquier cosa para beneficiarse de los Prides porque la ‘nueva moda’ es que parezca que apoyas la igualdad. No lo hacen. Apoyan sus márgenes de beneficio. Tienen sus propios objetivos. A menudo no se alinean con los nuestros.

Para rematar, la producción de muchos de los productos de Primark se realiza en India, Bangladesh, Malasia, Paquistán, China, Mianmar y Tanzania; lugares en los que hay CERO o muy pocas protecciones frente a la discriminación para personas LGTB+

Dada la polémica, desde Primark han tenido que aclarar el tema y un portavoz ha asegurado que los productos Pride se fabrican en China, Turquía y Mianmarsegún los estándares reconocidos internacionalmente“. El problema aquí no es tanto la forma en que se han fabricado los productos (que también) sino que esos tres países tienen un historial lamentable en cuanto a los derechos LGTB+.

China está sumida en plena espiral de censura LGTB+ en los medios. Turquía lleva años persiguiendo con violencia el Orgullo y a las personas LGTB+, y en Mianmar ser homosexual es ilegal y está penado con hasta 10 años de cárcel.

Y mientras tanto desde la organización Stonewall lo único que han dicho es que están orgullosos de trabajar con Primark porque con ese dinero podrán asistir a más Prides y organizar talleres y programas que ayuden a la juventud LGTB+ sin trabajo y a las personas trans.

El gaypitalismo, es lo que tiene.

Fuentes | Pink NewsGay Star News

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Anuncios
Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

¡A despellejarse vivas!