La gente no está muy contenta con el beso de Cepeda y Roi de OT2017

  • Las bromas de Cepeda y Roi sobre su «relación» han cabreado a un montón de twitteros que les acusan de estar usando al colectivo LGTB+ para echarse unas risas. Otros les defienden asegurando que no hay ningún tipo de homofobia.
  • Roi ha pedido disculpas si las coñas han ofendido a alguien. Cepeda, por su parte, ha decidido echar balones fuera.

Esta noche trabajo y me acabo de despertar de la siesta que me tengo que echar antes de trabajar por la noche porque soy una persona mayor que se duerme. Y tal y como me he despertado de la siesta me he encontrado la hecatombe en Twitter: la gente está cabreada con Cepeda y Roi de Operación Triunfo.

Por esto:

Cepoi is tan blandito que I want to die 😂

A post shared by Cepeda (@cepeda_ot2017) on

Y por esto:

Esto es lo que escondemos en cada foto desde que salimos de OT @cepeda_ot2017

A post shared by 🎤 ROI (@roi_ot2017) on

¿Y por qué?, te estarás preguntando tú que probablemente estás más perdido en la vida ahora mismo que yo.

Porque mucha gente (me incluyo) considera que ver a dos hombres cisheterosexuales bromeando sobre su sexualidad es un poquito ofensivo, básicamente porque hay hombres gais a los que les parten la cara por hacer exactamente lo mismo (y en la misma calle en la que están los dos en la última foto).

El problema no es que dos hombres heteros se muestren cariño. El problema no es que suban una foto dándose un pico. El problema es ese tufillo hetero-rancio de «jijiji me he dado un beso con otro chico, hahahaha». Ese «mirad, mirad, somos gais» o peor aún, «mirad, mirad, parecemos gais». Como si ser gay fuera algo gracioso. Y mira, no lo es. No estamos aquí para ser la broma de alguien que no entiende lo chungo que puede llegar a ser vivir nuestras vidas gracias, justamente, a bromas como ésa.

Y es aún más sangrante conociendo los antecedentes de Cepeda, que cuando estaba en la Academia ya fue muy criticado (incluso por concursantes dentro) al decir que si se daba un beso con otro concursante su masculinidad se iría a tomar por culo o cuando bromeó con Manu Tenorio sobre acabar una canción dándose un beso.

Para que se entienda: es un intento de broma al nivel de cuando tu amigo hetero te dice que si va contigo a una discoteca de ambiente se pegará a la pared o se pondrá un tapón en el culo. Es lo que se conoce como microhomofobia, pequeños gestos y comentarios que esconden un trasfondo homófobo y que muchas veces no se perciben como tal. Pero lo son.

Pero la cosa ha ido a peor cuando Cepeda ha empezado a ver las críticas y en lugar de pararse un momento a pensar sobre lo que se les estaba diciendo…

Mientras Roi ha preferido hacer lo correcto: pedir disculpas.

Y claro, con todo esto en marcha ha estallado una guerra de fans:

Y entre todo ese follón aparecen dos tweets que lo explican de maravilla:

Que Cepeda y Roi se hagan fotos «simulando» no ya que son pareja sino que son gais no tiene gracia. Porque no lo son. Tiene la misma poca gracia que Arévalo y Bertín contando chistes de mariquitas y luego quejándose porque ya no pueden contar chistes de mariquitas porque la gente se ofende.

Si quieres mostrar tu cariño hacia un amigo, muéstralo con naturalidad. No hace falta que bromees con vuestra relación o vuestra sexualidad porque eso no ayuda a nadie. Al contrario, sigue estigmatizando las relaciones homosexuales como algo de lo que hacer broma.

A todo esto Javier Calvo, que en el programa explicó que él y su novio habían sufrido una agresión homófoba, ha salido a defender a Cepeda y a Roi:

Pero le han recordado que, cuando Raoul estaba incómodo besando a Agoney durante el concurso él mismo dijo que esa reticencia era homofobia:

Y así en muchos países.

Hay miles de tweets ahora mismo comentando el tema y yo había pensado explicar por qué la forma en que se han publicado esas imágenes son un poquito de micro-homofobia. Pero entonces ha venido @DisorientedDuck y se ha marcado un hilo en Twitter que lo explica casi mejor de lo que podría hacerlo yo. (Digo casi porque, si digo que lo hace mejor, me quita el puesto).

En resumen:

El colectivo LGTB+ necesita a menos heteros haciendo bromitas sobre ser LGTB+ y más gente LGTB+ visibilizando y normalizando su realidad.

Vamos, lo que hemos necesitado siempre:

STOP HETEROS

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X