La GLAAD quiere más personajes LGTB, más diversidad racial y menos muertes en las series de TV

  • En varios paneles celebrados durante la reunión de críticos de televisión americanos, un diverso grupo de actores, actrices, guionistas y productores hablan sobre la necesidad de mejorar la representación LGTBQ en las series.
  • La tendencia de matar a los personajes LGTBQ (especialmente a las mujeres lesbianas) es uno de los puntos más criticados.
  • La gran mayoría de personajes LGTBQ son hombres gais blancos, mientras Laverne Cox pide mejores historias trans porque «nuestras vidas están en riesgo.»

Hace unos días se entregaron los premios de la TCA (Television Critics Association) de Estados Unidos y además de dar unos premios los críticos aprovechan para reunirse con gente de la industria y hablar sobre cómo están las cosas hoy en día. Algunos de los paneles más interesantes fueron los que ofreció la GLAAD, que sentó en el mismo escenario a actores, actrices, guionistas, productores y expertos para analizar cómo se representa el colectivo LGTBQ en las series de televisión y en qué hace falta mejorar.

La conclusión fue bastante clara: vale ya de hombres gais blancos, vale ya de sólo hablar de personas trans por su transición y, sobre todo, vale ya de matar a personajes LGTBQ.

Megan Townsend, la directora de Investigación y Análisis de Entretenimiento de la GLAAD ofreció las cifras. Y como cifras que son, no se pueden debatir. Ahora mismo en todas las series de televisión americanas hay 278 personajes regulares que son LGTBQ, 71 en la televisión pública, 142 en la televisión por cable y 65 en los servicios de streaming. La mayoría, por supuesto, son hombres blancos.

Pero hay otra cifra que llama la atención: en los últimos 2 años 62 personajes de mujeres gais o bisexuales acabaron muertas en esas series de televisión. Es tan llamativo que esa tendencia tiene un nombre propio: «Bury your gays» (Enterrad a vuestros gais) y resulta de ver cómo los personajes LGTB (especialmente las mujeres, aunque los hombres tampoco se libran) tienen tendencia a acabar muertos para solucionar sus líneas argumentales: «Es bueno que comprobemos nuestros puntos ciegos» explicó Pete Nowalk, productor y creador de How To Get Away With Murder. Emily Andras, productora de Wynonna Earp, añadió que «necesitamos estar más atentos a esas tendencias, especialmente la de ‘enterrad a vuestros gais’. Nosotros, como escritores, debemos desafiarnos a nosotros mismos para escribir personajes queer más interesantes y complejos.»

Te in-Teresa
El director de "Con Amor, Simon" prepara un biopic de Rock Hudson

En ese panel de la GLAAD también estaba Wilson Cruz, que tras participar en 13 Reasons Why será uno de los personajes gais de la nueva serie de Star Trek, Discovery. Para Cruz es importante que las series reflejen esta realidad para empoderar a la comunidad: «Cuando salí del armario era muy pesado con lo de estar fuera del armario. Quería enviar un mensaje directamente a la gente joven de que pueden vivir sus vidas y amar a una persona del mismo sexo. Hay mucha menos presión hoy en día. Hay muchas más plataformas en las que crear más contenido que llegue a una audiencia más amplia. Con todas esas oportunidades sería genial ver más representación.»

Imagen del episodio «Thanksgiving» de la serie Master of None, escrito e interpretado por Lena Waithe

Lena Waithe, guionista de la serie Master of None, está de acuerdo con Cruz pero cree que no hay que incluir personajes LGTB sólo por cumplir una cuota: «No somos muebles. No estamos ahí para animar las cosas. Ahí es cuando se vuelve explotativo.» Waithe habló, además, sobre la necesidad de escribir más personajes negros: «Yo siempre quiero escribir historias sobre personas queer de color porque estoy familiarizada con historias en las que las personas queer de color son el centro. Intento hacer que eso ocurra, pero necesito que la industria trabaje conmigo.» Waithe es la primera mujer negra nominada a un Emmy por un guión de comedia, concretamente por el episodio «Thanksgiving» de Master Of None; un capítulo en el que una mujer negra iba a salir del armario ante su familia. A pesar de ser un episodio «muy negro y muy gay«, Waithe se dio cuenta de que estaba haciendo las cosas bien cuando dos hombres heteros blancos le dijeron que era su epsodio favorito de la serie: «Ahí es cuando sé que estoy haciendo mi trabajo, cuando cualquier persona puede identificarse. Eso dice mucho sobre dónde estamos. Y estamos progresando, pero aún falta mucho por hacer.»

Te in-Teresa
"La suerte de los Logan", toma el dinero y corre
Pasa página y sigue leyendo

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: