«La historia de Jan»: buen oficio vs buenas intenciones

El padre de Jan documenta la historia de su hijo a quien han diagnosticado Síndrome de Down.

[divider]Culture Club | Cine y TV | Cine[/divider]

Las películas se dividen entre buenas y malas. Punto. Un filme sobre torturas nazis puede ser una obra maestra mientras que otro, que trate sobre los derechos humanos, ser un aburrimiento de tomo y lomo. Afortunadamente, La historia de Jan es una buena película. Y mira que uno va ya predestinado: ¿cuántos largometrajes sobre personas discapacitadas hay que resultan ser un plomo? Demasiados, por eso es una alegría toparse con este film que mezcla imágenes reales con la historia de ficción.

max11resdefault
Jan,de pocos días, con su madre Mónica.

Pero pongámonos en antecedentes: Mónica y Bernardo son dos padres excitados por el nacimiento de su primer hijo. Como todo progenitor del siglo XXI, los primerizos padres graban los antecedentes del parto: la madre en sus últimas semanas de embarazo, la ropa del futuro recién nacido, el cuarto con su cuna… Incluso la llegada al hospital, cuando Mónica rompe aguas. De ahí, el nacimiento de Jan y la gran emoción de Mónica, Bernardo y familiares. Pero pasan unos días y algo no va bien con el recién nacido. Lo llevan al hospital y a Jan le diagnostican el Síndrome de Down.

1
Jan con su padre, Bernardo, a la sazón, director de la película.

A partir de entonces se narra las peripecias que pasan Mónica y Bernardo para sacar a su hijo adelante. Sin falsa moralina y con una buena dosis de humor (y con un gran empleo de las técnicas del documental), el director Bernardo Moll, padre del niño, arma un buen mosaico sobre los primeros seis años de vida de Jan y los de él y su mujer Mónica, no ahorrando algún episodio de impaciencia, nervios y hasta de enfados con el niño.

null
Sociabilizando en el cole.

La historia de Jan merece ser vista, primero, como la buena película que es y, segundo, por el gran documento que supone una historia como esta. Jan, Mónica y Bernardo no pretenden dar lecciones de nada, solo muestran, con valentía e inteligencia (esto podría haber sido un soberano coñazo y no lo es) su propia historia. Poco más que añadir, la película es sencilla y esta crítica, también.

FICHA:
La historia de Jan (España, 2016).
DIRECCIÓN: Bernardo Moll.
INTÉRPRETES: Jan Moll Vic, Mónica Vic y Bernardo Moll.

 

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X