La mujer y los cuerpos no normativos protagonizan Zinegoak 2018

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La 15ª edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GayLesbiTrans de Bilbao tendrá lugar del 19 de febrero al 4 de marzo.
  • La programación de este año pone el foco en las mujeres y en las personas que quedan fuera de la norma y que no cumplen con los patrones que la sociedad impone tanto físicos, como sentimentales, sexuales o identitarios.
  • El festival entregará el Premio Honorífico a la directora Émilie Jouvet.

Este año en la programación destacan dos estrenos mundiales así como distintos estrenos internacionales y un amplio número de estrenos estatales.

Por una parte Lázaro Louzao, presentará mundialmente Nove de Novembro, su ópera prima, tras varios cortometrajes de recorrido internacional. Este largometraje de ficción que recoge la historia íntima de un desamor, tiene como característica especial ser la primera película de temática LGTBI+ rodada en gallego. Además, Alba Barbé i Serra presentará el estreno mundial de Enfemme, una sorprendente propuesta documental acerca del desconocido mundo del cross-dressing.

Otras propuestas de ficción destacadas son: la húngara Soldații. Poveste din Ferentari, que estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Zinemaldi, la brasileña As boas maneiras llegada de las secciones oficiales de Locarno y Sitges donde además ganó el premio de la crítica en 2017, la última película producida por Isabel Coixet y dirigida por Julia Solomonoff, Nadie nos mira o la delicada y sorprendente Saturday Church, un musical que hará su estreno estatal en Bilbao.

Por otra parte, se mostrará la situación del colectivo en países árabes, con Au-delà de l’ombre que muestra con toda la crudeza la realidad LGTBI+ en Túnez tras la primavera árabe a través de la vida de un grupo de militantes y en especial de Amina Sboui (que estará en Bilbao presentando el documental); y con Mr. Gay Syria sobre la complejidad de la situación de las personas LGTBI+ refugiadas.

Como es habitual, una vez terminadas las proyecciones oficiales, a partir del 5 de marzo, comienza la Extensión Zinegoak, una actividad que cada año genera más interés y a la que en cada edición se adhieren más poblaciones. En esta ocasión, serán 40 localidades en las que se realizarán más de 50 proyecciones. Donosti vuelve a ser una sede especial que contará con tres proyecciones que se realizarán gracias a la colaboración de Gehitu y EHGAM.

El Premio Honorífico de esta edición será para la cineasta francesa Émile Jouvet, un referente del cine post-porno y feminista que en palabras de Pau Guillén, director del festival, “ha convertido el cuerpo femenino y su intimidad en su más poderosa arma de lucha”.

Además, el festival cuenta con un amplio número de actividades y secciones paralelas que puedes consultar en su página web.

Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: